Crisis de pareja y separación

Realizada por Altia · 7 jun 2023 Terapias de pareja

Mi pareja y yo hemos decidido darnos una separación temporal desde hace 15 días a petición mía porque ella directamente quería la separación.
Desde el mes de diciembre, me trasladó que debido a mi falta de compromiso, ya no veía futuro conmigo en la relación, ante ello empecé hacer cambios. Desde entonces la situación en casa, ha sido un poco confusa, momentos muy buenos y momentos muy malos.
Lo más reciente ha sido este fin de semana, que aún estando con esta separación, vino por mi casa y tuvimos 2 veces relaciones.
El domingo y lunes, me acerqué por su casa, para comentarle que lo estaba pasando realmente mal con la situación. Ella lo percibió como que la presionaba creo a volver a casa y me dijo que ya no había relación desde hace tiempo.
Creo que algo que le ha podido influir es que ha tenido una sobrina de su hermana menor, hace 1 mes, y ella tiene 38 años y no tenemos hijos. La percibo de esta manera desde que su hermana se quedó embarazada.
Ella posee, porque me lo ha reconocido apego evitativo, no es muy acusado, pero cuando hay una discusión, lo único que le calma es aislarse.
Al tener la última discusión ayer, le dije que nos diéramos 15 días de contacto 0.
¿Qué opinión tenéis al respecto? ¿Podría tener una crisis existencial?
Gracias de antemano.

Mejor respuesta 8 JUN 2023

Hola Altia, gracias por confiar y compartir tu experiencia en éste espacio. No es posible saber que le sucede a tu pareja sin conocer su relato, pensamientos, estado emocional... El estar esos días que os habéis dado con contacto 0, es bueno cumplirlo, déjale y déjate ese espacio. Sería útil que pidas ayuda profesional para que veas la situación con objetividad, que te centres en tí y en conocerte mejor, también obtener todos los recursos necesarios para seguir o no en pareja. Deseo hacerte orientado, recibe un cordial saludo

María del Carmen Mateo Garrido Psicólogo en Almería

97 respuestas

Hace terapia online

8 JUN 2023

Buenos días Altia,
Creo que la decisión que habéis tomado de no veros 15 días puede ser positiva, a veces distanciarse nos ayuda a poner en otra perspectiva lo que nos está pasando y rebajar la emoción dolorosa que nos produce caer continuamente en el conflicto, eso si, es importante que tengáis claro por qué lo hacéis y si esperáis o por lo menos os gustarían los mismos resultados para que no tengáis expectativas diferentes, si os seguís viendo o manteniendo relaciones en ese periodo podéis entrar en un bucle de confusión complicado.
Por otro lado, ese distanciamiento fisico también puede ayudar a tu chica a pensar de forma más sosegada, tú tienes una idea de lo que puede estar pasando, y es probable que lo sea pero no deja de ser una interpretación tuya que estás dando por válida, necesitais poder tener una conversación en la que ella te pueda expresar lo que piensa,lo que siente….para que tú puedas valorar si puedes o quieres seguir adelante en vuestra relación, cuanto más claros podáis ser menos confuso y complicado va a ser que toméis una decisión desde la calma y no desde el conflicto.
Un profesional os puede ayudar a comunicaros que muchas veces es lo más difícil, evitar poneros a la defensiva, acordaros de lo que os queréis o de lo que os habéis querido para no atacaros, muchas veces nos defendemos o nos protegemos del dolor así y nos olvidamos de lo que necesitamos realmente.
Mucho ánimo.
Un saludo!

Cristina Rivera Bermejo Psicólogo en Majadahonda