¿Debería acudir a un logopeda?

Realizada por Noah · 16 ago 2023 Logopedia

Muy buenas, me gustaría exponer mis dudas respecto a mis "problemas" de vocalización.
Soy un chico de 25 años al que le cuesta vocalizar correctamente. Durante toda mi vida he recibido comentarios del tipo "hablas entre dientes", "repítemelo pero vocalizando", "vocaliza, no se te entiende nada". Además, aunque no es nada exagerado, ciertas palabras se me atascan o ciertas cadenas de palabras noto que se me empastan.
Es algo que me pasa en todo tipo de situaciones, tanto más tensas (presentaciones o entrevistas), como distendidas (estando con amigos o familiares). De hecho, muchas veces en estos momentos más distendidos se graban vídeos o audios, y luego cuando los escucho me doy cuenta de que no se me entiende bien del todo. También veo que hablo muy rápido.
Por otro lado no es nada demasiado exagerado, puedo hacer vida normal y salvo esos momentos en los que me dicen que repita algo la gente me entiende aunque no articule bien las palabras.
Mi duda es si debería acudir a un logopeda o no para mejorar. Si bien no es algo tan grave como para que me imposibilite la vida diaria, si que es verdad que me mina el autoestima y me gustaría cambiarlo.
¡Muchas gracias de antemano!

Mejor respuesta 18 AGO 2023

Hola Noah,

Gracias por compartir tus dudas. Entiendo que tus dificultades para vocalizar no te hagan la vida imposible, no obstante son lo suficientemente notables como para plantearte ir a un logopeda.

La respuesta a ir o no es tuya, para facilitarlo imagina una situación parecida:
Sientes malestar y te encuentras regular, además las personas te dicen que tienes mal aspecto, ¿irías al médico o justificarías no ir diciéndote que tampoco es tan grave? Para mí la pregunta sería: ¿me encontraré mejor si voy o si no lo hago?

Aparte del logopeda, me plantearía qué supone para ti el estar expuesto. ¿Piensas alguna vez que lo que vas a decir no es importante o no va a interesar a nadie? Los problemas de vocalización pueden ocultar dudas e inseguridades, son un mecanismo de defensa inconsciente: como no se van a enterar de lo que digo, no me van a juzgar y estaré a salvo. Esto también es la causa de un volumen bajo al hablar, por ejemplo.

La ayuda profesional puede que no sea fundamental para tu supervivencia, pero sin duda te ayudará a mejorar la calidad de tu vida.

Con mis mejores deseos,

Pedro Carretero

Pedro Carretero Psicólogo en Sevilla

52 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Logopedia

Ver más psicólogos especializados en Logopedia

Otras consultas sobre Logopedia