¿Debería seguir con mi pareja?

Realizada por Nico · 19 abr 2022 Terapias de pareja

Llevo más de 3 años con mi pareja y a pesar de no encantarme inicialmente, acabé enamorándome de ella. Sin embargo a veces tengo dudas. Pensaba que con el tiempo las dudas respecto al matrimonio o los hijos de disiparían pero no ha sido así.
Le tengo muchísimo cariño y aprecio pero cada vez tenemos menos relaciones y en alguna ocasión no han sido plenamente satisfactorias. Además últimamente veo más defectos físicos que antes. Hay momentos en que me siento a gusto a su lado pero hay otros en que me siento incómodo.

¿Se trata de alguna inseguridad mía? ¿Será que ya no estoy enamorado? ¿Realmente merece la pena continuar con esta relación? Estoy hecho un lío.

Mejor respuesta 20 ABR 2022

Hola Nico, gracias por compartir tus dudas.
Antes de nada quiero hacerte saber que el simple hecho de escribir buscando una respuesta ya indica lo implicado que estás por solucionar lo que te incomoda y eso es de admirar.
Todos hemos tenido alguna vez dudas en el amor. Mantener una relación requiere de sensibilidad, atención y grandes dosis de paciencia. Por todo esto, no es extraño que de vez en cuando nos cuestionemos si merece la pena continuar y seguir adelante con la relación, sobre todo si llevamos tiempo con ella y sentimos que se ha disipado la "magia".
Esto es algo muy común, sin embargo muchos de nosotros no estamos preparados para sentir este tipo de dudas y lo pasamos muy mal. Es cierto que en algunas ocasiones estas dudas pueden indicar un problema más profundo que debe ser sanado, pero en otras ocasiones aparecen debido a "expectativas" que nos creamos sobre como tiene que ser la pareja, expectativas que en ocasiones no son nada realistas, por lo que en este sentido sentirse inseguro en la relación no tiene por qué significar que haya un problema grave.
Por otro lado, en ocasiones las dudas se producen por cambios internos y externos, inseguridades o atracción por alguien nuevo.
Espero haberte ayudado y que mi respuesta pueda darte algo de tranquilidad a esta situación que estás viviendo.

Un abrazo y estoy a tu disposición. Lidia Sánchez

Lidia Sánchez Martínez Psicólogo en Elche/Elx

19 respuestas

25 ABR 2022

Buenos días Nico. Antes que nada, gracias por tu consulta.
Toda relación es diferente, estamos acostumbrados a creer que toda relación comienza con esa etapa de enamoramiento en la que deseas estar con la otra persona todo el tiempo y realizar cosas juntos, cosa que no se tiene porqué dar siempre. En muchas ocasiones, se elige a una persona con la que te encuentres agusto, se tenga compatibilidad de gustos y te complemente y no tanto en un físico como cabría esperar.
Por otro lado, las relaciones pasan por distintas etapas y al llevar tres años no se puede pretender tener esa ilusión inicial que nos daba el hecho de estar conociendo a una persona que estaba entrando en tu vida y cambiándola. Con el tiempo, todo se estabiliza y aparece lo que algunos psicólogos denominan "el amor compañero" donde la relación que se establece se basa en el respeto, el cariño por el paso del tiempo y la compañía que se ofrecen mutuamente. Con esto te quiero decir que es algo lógico lo que te ocurre, la cuestión es si tu eres feliz en tu día a día y crees que esa persona te pueda ofrecer lo que necesitas en cada momento o si, por el contrario, crees que otra persona más podría hacerlo mejor.
Espero haberte ayudado.
Un abrazo,
Lorena Morales

Lorena Morales Psicólogo en Mérida

57 respuestas

Hace terapia online

20 ABR 2022

Nico bienvenido a este foro que intentamos aportar nuestros conocimientos para ayudaros. No debes continuar con esta relación, estás perdiendo el tiempo tú y la chica. Si no sabes cómo gestionar esta situación estoy segura que puedo ayudarte. Un saludo, Imma Martín

Imma Martin Psicólogo en Girona

537 respuestas

Hace terapia online

20 ABR 2022

Buenas Nico, gracias por tu consulta.

Entiendo que estas viviendo una situación complicada ya que las dudas y la incertidumbre son algo que desgasta muchísimo. Tanto a ti de manera individual, como posiblemente a la relación de pareja, ya que no estas a gusto ni invirtiendo en tu relación.

Cuando estas situaciones de duda aparecen, no se puede permanecer en ese bucle de manera indefinida, ya que las relaciones, si no se realiza una constante inversión en ellas, tienden a la destrucción.
Por eso, algo que te aconsejaría, que propongo a mis parejas en consulta en estas situaciones, es que establezcas un periodo de tiempo (2,3,4 meses...lo que tu consideres) en el que inviertas en tu relación (siendo más atento, proponiendo más tiempo en pareja... aquellas cosas que veas que tu pareja te reclama o que a ti también te gustaría mejorar). Y que durante este tiempo, te comprometieras a invertir, y aparcar las dudas a un lado. Para que una vez finalizado este tiempo reevaluaras en que punto te encuentras.

Entiendo que no es algo fácil de hacer, y que incluso si fuera algo que hablaras con tu pareja, ambos pudierais trabajar juntos de manera más potente y no que uno solo (en este caso tu) tuviera que realizar todo el esfuerzo, ya que además la actitud de tu pareja sería algo que también ayudaría y podría influir en tu decisión.
Y que por supuesto, si necesitáis ayuda para ello no dudéis en solicitarla a un/a terapeuta de pareja.

Espero haberte sido de ayuda.

Un saludo,
Eva Guijarro

Eva Guijarro Psicólogo en Zaragoza

113 respuestas

20 ABR 2022

Buenos días Nico,
Cuando hay dudas en la correspondencia de afecto amoroso en una relación pero cuando, a la vez, hay mucho cariño, sufren tanto la persona objeto de ese cariño como la persona que tiene dudas sobre sus sentimientos hacia ella, así que comprendo que es una situación dolorosa para ambos, porque ambos percibís aspectos negativos no deseados, carencias, en la relación. La respuesta a esta pregunta solo te la puedes dar tu mismo, por difícil que sea. Estar con una persona o no estarlo es una cuestión de decisión, además, hay muchas circunstancias o factores en las diferentes facetas de la propia vida que pueden estar condicionando nuestro estado emocional personal, por ello considero que debemos detenernos a observarlos y a sopesarlos, para tomar una decisión lo más objetiva posible. Mi consejo es que, aparte de esto, dediques un momento a la autoobservación de tus propias necesidades y, con mucho cuidado y detalle, hagas una lista de las aportaciones positivas de tu pareja y de tu relación con ella en tu vida y, por otra parte, hagas lo mismo con las negativas. A partir de aquí, observa hacia dónde se inclina la balanza, qué pesa más para ti. y únicamente para ti. Después de esto, decide si estás dispuesto a luchar por encender la relación o, de lo contrario, por la finalización de la misma. Ambas cosas se pueden trabajar.
Espero haberte ayudado y, sea cual sea, deseo que tomes la decisión más acertada y más feliz para ti.
Un abrazo y estoy a tu disposición.
Mónica de Brito

Mónica de Brito Psicólogo en Palma de Mallorca