Desesperación absoluta con los estudios, no me veo capacitada para nada

Realizada por Penélope Suárez · 2 mar 2023 Orientación escolar

Buenas tardes, os voy a poner un poco en contexto.
Desde pequeña siempre fui de las mejores de la clase, con unas notas en la ESO y bachiller excelentes, y sin esforzarme apenas porque siempre preparaba los exámenes unos días antes (nunca he sido muy constante en nada). Todo iba bien hasta que llegó el momento de la Universidad y en la selectividad pinché, ya que requiera cierta constancia que yo nunca había tenido. Empecé a dar vueltas que si empiezo esta carrera y la dejo, que si ahora está y también la dejo. Al final decidí que quería estudiar enfermería, prepare la ebau nuevamente y pinche, así que hice un FP. Al acabar el fp volví a hacer la ebau y me fue bien pero me quedé a las puertas de enfermería y entre en otra cosa de rebote la cual ya he abandonado.
A lo que voy es que llevo ya un año sumida en una tristeza absoluta, totalmente desesperanzada con mi vida y con mucha ansiedad ya que veo que el FP no me va a dar de comer. Este año he sido admitida en una universidad privada para hacer enfermería, pero ni siquiera eso me ha dado un mínimo de felicidad, al contrario, desde que lo sé me paso los días llorando con una ansiedad enorme, no sé si estoy capacitada para sacar la carrera y mi cabeza no para de decirme que no seré capaz, que suspenderé y que voy a perder mucho dinero si finalmente voy a esa universidad. Llevo años intentándolo y estoy tan tocada que me estoy planteando no hacer la carrera. No paro de compararme con la gente de mi entorno, todos sacándose carreras y yo creo que no seré capaz de sacar nada relacionado con la universidad.No entiendo cómo he pasado de ser de las mejores del instituto a estar en un punto en el que solo me veo con capacidad para hacer un fp. Y mi cabeza no para de decirme que no vaya a la universidad porque no seré capaz de sacar la carrera adelante. Se que de normal las personas cuando acceden a lo que quieren estudiar están contentas, y yo estoy sumida en una tristeza absoluta, miro apuntes de la carrera en internet y cada vez salgo más convencida de que no la podré sacar porque me parece muy complicado el temario, pero luego veo gente que no eran brillantes en el instituto y que han sido capaces de sacar enfermería, pero no sé por qué yo no me veo capaz.
No sé cómo hacer que mi cabeza deje de machacarse sin parar y obsesionarse con que no podré, y tampoco entiendo que ha podido pasar para que haya pasado de ser una estudiante de 9 en el instituto a que me cueste tanto la universidad y haya tomado esta deriva. Lo único que se es que no sacar esta carrera va a acabar con mi poca estabilidad emocional porque lo necesito de cara al futuro para tener algo de lo que vivir.
Gracias por leerme

Mejor respuesta 5 MAR 2023

Hola Penelope entiendo que estás pasando por un momento difícil y que te encuentras en una situación de incertidumbre y desesperación. Lo primero que quiero decirte es que no estás sola en esto y que es normal tener dudas y miedos en una etapa tan importante como lo es elegir qué estudiar.

Es importante que sepas que la comparación con los demás no es algo útil ni saludable, cada persona tiene su propio ritmo y sus propias fortalezas y debilidades. Además, no siempre es posible compararse con los demás ya que cada uno tiene su propia historia y contexto, lo que puede influir en su desempeño académico.

En cuanto a tu falta de constancia, puede ser útil que te preguntes por qué te cuesta mantener la motivación y el compromiso en las cosas que haces. Quizás haya alguna creencia limitante o algún miedo que te esté impidiendo avanzar. Sería interesante que pudieras explorar estas cuestiones con un profesional.

En cuanto a tus dudas sobre si serás capaz de estudiar enfermería, es normal tener miedos y dudas ante una carrera universitaria, pero debes tener en cuenta que es normal tener dificultades y que el hecho de que hayas tenido problemas para ingresar a la carrera no significa que no puedas sacarla adelante.

Te sugiero que te centres en ti misma y en tus fortalezas, piensa en lo que has logrado hasta ahora y en tus capacidades. Recuerda que el camino no es fácil para nadie, pero si te esfuerzas y te comprometes, puedes superar cualquier obstáculo.

Finalmente, te animo a que consideres buscar apoyo profesional, que te pueda ayudar a superar tus miedos y a encontrar el camino que mejor se adapte a tus necesidades y tus intereses.
Un abrazo
Begoña
Terapia online

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Orientación escolar

Ver más psicólogos especializados en Orientación escolar

Otras consultas sobre Orientación escolar