Me siento incapaz, lamentable y débil en la universidad

Realizada por Cesar Enrique · 6 feb 2022 Estrés

Recien comencé la universidad, (estudio ingeniería) el año anterior fue un completo martirio y sufrimiento con los exámenes de admisión, lloré varias veces.
Milagrosamente logré aprobar los exámenes y creí haber tenido mi primera experiencia de fracaso, creí estar preparado, creí tener control de mis emociones, creí saber cómo levantarme cuando caiga, pero no fue así.
Estas últimas semanas han sido una agonía, tengo pesadillas, siento ansiedad, miedo, desesperación cada mañana al saber que entraré a clase y no entenderé nada, siempre lloro, después al pasar algunos cursos me calmo y me vuelvo a reincorporar, pero el siguiente día es igual, vuelvo a sentir esa agonía.
Creí que mi mayor problema serían las matemáticas, pero la química, y el dibujo técnico me han arrastrado a ese fondo de miedo también.
No puedo evitar sentirme una basura, siento que soy un peso para mis papás, mi sueño es poder graduarme, conseguir trabajo y ayudarles económicamente, pienso en ellos cada vez que me veo incapaz, y pienso en que les fallo, en que soy insuficiente para ellos, ellos me han dado todo, se merecen a un hijo que les de resultados y yo solo simplemente doy pena y les contagio mi tristeza.
Varias veces han hablado conmigo haciéndome saber que están muy orgullosos de mí y que para ellos lo más importante es mi salud, que no me esfuerce y exija demasiado pues quieren verme feliz y no apagado como estoy últimamente.
Antes era una persona completamente diferente, era alegre, jovial y siempre tenía una actitud despreocupada y hasta optimista. Pero ahora solo me siento frustrado y un ser lamentable, no capaz de darle a su familia lo que se merecen.
A veces tengo minutos de paz pero después recuerdo la cantidad de trabajos, temas de estudio, y cosas que debo de hacer porque no entiendo gran parte de lo que hablan en clase.
Dejé de ejercitarme, de ver series, de jugar videojuegos, de practicar mis hobbies, dejé de hacer todo porque no tengo ganas de nada, y el estudio me lo prohíbe.
Siempre fui un excelente estudiante en el bachillerato, había mucha expectativa sobre mí, yo confiaba en mí.
Lamento que el mensaje sea tan largo, pero hago lo que puedo.

Mejor respuesta 7 FEB 2022

Buenos días César Enrique:
Bienvenido a este espacio y gracias por confiarnos tu situación.
Ante la frustración y el estrés que presentas lo primero es parar, reflexionar y tomar conciencia de tu situación actual.
Te recomiendo que busques el espacio y el/la profesional que te acompañe en este proceso de autoconocimiento.
Es cierto que la universidad es una experiencia de alto rendimiento, pero creo que el cómo lo vivencias es clave en tu performance y es el factor que tuerce la balanza entre quienes se fortalecen con la experiencia de quienes se frustran y abandonan.
Tu no eres tu rendimiento tu eres mucho más que eso, más profundo y más global que una carrera universitaria.
Tienes expectativas, está muy bien. Sin embargo, es necesario que cuando la realidad se distancie de lo que buscabas lo aceptes.
Soltar altas expectativas te libera de la frustración, de los síntomas físicos y emocionales, y te dejan espacio para pensar en hacer otras cosas o hacerlas de otra manera.
Dejar de disfrutar, salir, divertirte, socializar es privarte de recargar tu energía emocional. No se trata en esta vida de ser un profesional en detrimento de la felicidad sino de ser una persona sana que desarrolla un trabajo en el que proyecta sus capacidades profesionales.
Así que primero lo primero, tienes que reestablecer el orden de tus prioridades.
Espero que aceptes y busques esta ayuda que te sugiero.
Quedamos a tus órdenes
Un saludo cordial
Lic. Adriana García Cavalieri

Adriana García Cavalieri Psicólogo en Palma de Mallorca

365 respuestas

Hace terapia online

7 FEB 2022

Buenos días Cesar Enrique, gracias por tu mensaje.
Siento en lo que comentas que te has hecho cargo de algo que no te corresponde y que poco a poco se va agrandando la mochila de la carga que esto genera en tí.
Probablemente hasta ahora no hubieras detectado ese peso puesto que lo vivías como un estímulo que te daba esa fuerza de estudiar y disfrutar con ello.
Es muy probable que el identificarte ya con el joven adulto que eres, haya despertado vestigios de esa carga subconsciente referida a expectativas o sueños no cumplidos de otros, que has ido llevando de manera liviana hasta ahora, pero que ya el año pasado empezó a tomar peso importante en tu bienestar.
Te animo a que revises tus creencias en relación a qué debes o no hacer para el otro y que ordenes de manera más amable las prioridades y las cosas importantes que deben acompañarte en tu día a día y que hoy se ven reflejadas en tus estudios.
Quizás simplemente ordenar estas ideas ya te traiga paz suficiente como para que tengas una mejor recepción a la hora de estudiar y también te ayude a tomar algunas decisiones de cómo tomar los estudios.
Espero haberte sido de ayuda.
Un saludo

Amparo Hoyo Psicólogo en Madrid

65 respuestas

7 FEB 2022

Hola Cesar Enrique,

Primero de todo, agradezco que compartas tus preocupaciones en este espacio, comprendo que no es fácil.

Los exámenes de acceso a la universidad y estudiar una carrera universitaria pueden ser experiencias muy duras; surge ansiedad, miedo y preocupaciones. Parece que todo esto está afectando a la confianza que sentías en ti mismo y a tu día a día.

Por un lado, deberíamos trabajar herramientas para gestionar toda la ansiedad que sientes y aprender sobre la gestión de emociones. Asimismo, sería importante trabajar la autoestima, aprender a valorar los logros y éxitos que has ido consiguiendo y ampliar tu autoconcepto de manera que tu valía no dependa únicamente de tus éxitos universitarios. También es importante revisar las expectativas y en caso necesario reestructurarlas para que sean más realistas y alcanzables.

Todo esto te puede ayudar a gestionar mejor tu situación y a recuperar tu antiguo yo.

Te animo a buscar ayuda profesional para todas estas cuestiones.

Mucho ánimo,

Marina.

Marina González Ballell Psicólogo en Girona

52 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Estrés

Ver más psicólogos especializados en Estrés

Otras consultas sobre Estrés