Después de 10 años en pareja quiere ser liberal

Realizada por Marc · 30 nov 2022 Terapias de pareja

Soy un chico de 35 años y ella de 26.
Después de estar con ella 10 años, tener 3 hijos, perder a uno de ellos, firmar hipoteca hace un mes y de tener una relación perfecta dicho por los dos.
Mi mujer me propuso días después de firmar la hipoteca, de tener una relación abierta, de irse ella con quien quiera y sin dar explicaciones, yo incapaz de verla o pensar que está con otra persona en la cama, le dije que no, pero que si no era evitable con tal de no perderla ya veríamos que hacer.
Después de otra semana me enteré de que había estado con otro hombre y tonteando con otras, me sentí que se me acababa el mundo, y ahora estoy en la depresiones en la que me encuentro. Hablemos del tema, lo reconoció y me dijo que ella quería eso...
Yo no sé qué hacer, la quiero con locura, mi deseo es estar con ella pero mi cabeza y mis alrededores me dicen que no...
Encima yo realmente le he dicho que quiero estar con ella pero ella no lo sabe, me ha pedido un tiempo de "soltera" para pensar lo que pueda y... Lo más duro para mí estar con otros.

Luego está el tema de los niños, pero por ese tema no me preocupa tanto porque se que lo haremos bien.

¿Qué hago con mi vida?

Mejor respuesta 1 DIC 2022

Buenos días, Marc,
En primer lugar, te agradezco que compartas con nosotros tus inquietudes. Espero que podamos ayudarte de la mejor manera posible. Por lo que cuentas, debes estar atravesando un momento difícil, lleno de dudas y preocupaciones. Es muy comprensible, ya que parece que tu relación de pareja parecen estar cambiando de forma repentina y hacia una dirección que quizá no es la que más te gustaría. Una pregunta que podrías hacerte, más que si deseas o no estar con ella, sería cuáles son tus valores con respecto a tu relación de pareja, es decir, qué características básicas importantes crees que debe tener esa relación para que tú puedas ser feliz en ella. Tu pareja te está planteando una serie de necesidades que ella tiene y también dudas, que son muy lícitas. Sin embargo, es conveniente que te plantees si para cubrir esas necesidades y dudas tú te vas a ver obligado a renunciar a esos valores importantes que para ti significa la pareja, lo que podría llevarte a una situación muy complicada y difícilmente sostenible en cuanto a tu bienestar emocional y el de la pareja misma. En cualquier caso, creo que es algo que convendría que aclaraseis los dos, ver qué os ha llevado hasta esta situación, qué necesita cada uno de la relación, qué estáis dispuestos a dar y a renunciar y en qué medida podéis encontrar una situación que os satisfaga a los ambos. Esto puede resultar complicado, por lo que os puede resultar útil la ayuda de un profesional, tanto para encontrar esos puntos en común en busca de una posible solución y forma de seguir juntos, como para, llegado el caso, terminar la relación de la mejor forma posible.

Dr. David Montesa García Psicólogo en Puig

38 respuestas

Hace terapia online

5 DIC 2022

Marc gracias por tu confianza. En primer lugar, deberíamos haber cuál ha sido el detonante para que tu pareja haya cambiado sus valores y prefiera tener una relación abierta.
En segundo lugar, por miedo a perderla, nunca debes aceptar lo que no te satisface y lo que te hará daño emocional.
Lamentablemente, muchas veces hemos de pasar página , si tú no aceptas una relación abierta, vas a sufrir muchísimo, mi consejo es que dejes volar a esa persona, que tiene otras necesidades muy distintas a las tuyas.
si necesitas ayuda, no dudes en contactar con cualquiera de los profesionales que formamos esta plataforma.

Imma Martin Psicólogo en Girona

537 respuestas

Hace terapia online

1 DIC 2022

Hola Marc,

gracias por compartir tu situación. Siento lo que estás atravesando. Para que una relación abierta funcione tienen que querer todos los implicados. Si aceptas algo así sin quererlo realmente, sino por miedo a perder a tu pareja, afectará negativamente a tu salud mental (y física probablemente también) e inevitablemente eso acabará afectando a tu relación de pareja también.

A veces las necesidades dejan de ser compatibles y lo más saludable, aunque sea doloroso, es aceptarlo y soltar. No obstante, es una decisión que nadie puede tomar por ti y espero que, decidas lo que decidas, pronto te encuentres mejor.

Espero haberte ayudado.

Un saludo.

Christian Payá Psicólogo en Las Rozas de Madrid