Duda sobre miedo a padecer esquizofrenia

Realizada por Paulo · 9 jun 2023 Esquizofrenia

Hace 1 año y 7 meses vi una peli a oscuras y (creo recordar) que me estaba quedando medio durmiendo. La peli era violenta.
Y durante una milésima de segundo me dio como la sensación de ver cabeza del prota arrancada en la mesa que había en frente, pero fue tan rápido, que no estoy seguro.
Mi principal duda es: en todo ese tiempo me informé de los síntomas de la esquizofrenia y no los tengo (exceptuando esa experiencia que me pasó) y que alguna vez cuando he estado muy estresado (por problemas de la vida) me han dado alucinaciones hipnagógicas, que son perfectamente normales en periodos de estrés o cuando uno tiene peor descanso, me pasó al irme al dormir. Otros psicólogos me comentaron que son normales.
Mi duda es ¿Me pudo dar una alucinación hipnagógica cuando estuve viendo esta película?
Estoy tratando de buscarle respuesta a lo que me pasó, ya que me genera ansiedad y he de decir que en 1 año y 7 meses no me pasó nada más que lo que cuento aquí.
No he tenido síntomas positivos o negativos de la esquizofrenia o cosas raras, tan solo esa experiencia hace tanto tiempo y alguna vez las alucinaciones hipnóticas.
Una psicóloga me dijo que si en mi día a día no tengo síntomas no tengo que preocuparme.
Otra psicóloga me dijo: que una sola experiencia aislada no indica la presencia de esquizofrenia. Ya que estos síntomas suelen presentarse de manera recurrente y afectar significativamente la vida cotidiana de la persona.
Y la última psicóloga me dijo:
Como toda enfermedad no se puede diagnosticar por solo tener 1 síntoma y aislado y que solo ha ocurrido una vez, debería tener un patrón de síntomas y alargados en el tiempo.
Mis miedos e incertidumbre surgen de que mi tío tenía esquizofrenia y yo cuando era chico me agarré miedo con ella.
Espero sus respuestas, me ayudarán mucho que lo sepan, gracias.

Mejor respuesta 10 JUN 2023

Hola Paulo,

Comprendo el temor que sientes a poder padecer esquizofrenia, y eso te hace estar alerta a cualquier síntoma que pueda sugerir su presencia.

Como te han dicho otros profesionales, tiene más sentido que sea una ilusión hipnagógica, especialmente teniendo en cuenta que dices que te estabas quedando dormido, por lo que no le daría más importancia.
Además, indicas que no presentas ningún otro síntoma, y que en más de año y medio no ha ocurrido nada similar.

Esta sensación de alerta constante tiene un sentido, se llama sesgo confirmatorio. Cuando tenemos una idea sobre algo o fijamos nuestra atención en algo, tendemos a sobreestimar las cosas que percibimos relacionadas con ello. El miedo que padeces a sufrir de esquizofrenia hace que prestes excesiva atención a cualquier posible síntoma, y eso te hace sobreestimar su probabilidad. Para entender cómo funciona esto, puedes hacer un experimento: ponte una camiseta de un color concreto, sal a la calle y observa cuánta gente lleva el mismo color. Te parecerá que la lleva mucha gente, cuando en realidad, de forma estadística, no ha cambiado gran cosa, lo único que varía es que ahora le estás prestando atención.

Puedes estar tranquilo, Paulo, espero que ahora comprendas mejor lo que te ocurre.

Atentamente

Pedro Carretero

Pedro Carretero Psicólogo en Sevilla

52 respuestas

Hace terapia online

12 JUN 2023

Hola Paulo Entiendo que estés preocupado por la experiencia que tuviste hace algún tiempo y tus miedos relacionados con la esquizofrenia debido a la historia de tu tío.

Sin embargo, puedo brindarte alguna información general. Las alucinaciones hipnagógicas son experiencias visuales, auditivas o táctiles que pueden ocurrir justo antes de quedarse dormido o al despertar. Son comunes y generalmente inofensivas. Pueden ocurrir en personas sin trastornos mentales y están relacionadas con el estrés, la falta de sueño, el consumo de drogas o el cambio en los patrones de sueño.

Es importante tener en cuenta que tener una sola experiencia aislada de alucinación no indica necesariamente la presencia de un trastorno mental como la esquizofrenia. Los síntomas de la esquizofrenia tienden a ser recurrentes y afectar significativamente la vida cotidiana de la persona.

Dicho esto, si tus preocupaciones persisten y te generan ansiedad, es recomendable que consultes con un profesional de la salud mental, como un psicólogo o psiquiatra. Ellos podrán evaluar tus síntomas en detalle, considerar tu historia personal y familiar, y brindarte un diagnóstico adecuado, si es necesario. Recuerda que la búsqueda de ayuda profesional es la mejor manera de abordar tus preocupaciones y obtener respuestas claras y específicas para tu situación.

Además, considera hablar abiertamente con tu psicólogo sobre tus miedos y preocupaciones relacionados con la esquizofrenia. Ellos pueden ayudarte a comprender mejor tus experiencias y proporcionarte el apoyo adecuado para manejar tus ansiedades.

Recuerda que siempre es importante confiar en la opinión y el juicio de profesionales de la salud mental para obtener una evaluación precisa de tu situación.
Un abrazo
Begoña
Terapia Online

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Esquizofrenia

Ver más psicólogos especializados en Esquizofrenia

Otras consultas sobre Esquizofrenia