El consume cocaina pero lo niega

Realizada por Natali · 8 feb 2018 Adicciones

Buenas noches, tengo 2 años y medio de relación con mi pareja y 2 años viviendo juntos. Hace más de un año lo sorprendí consumiendo cocaina y aunque lo negó veces anteriores que lo sospechaba esta vez no lo pudo negar. Lo acepto luego sucedieron 2 ovaciones que obviamente tampoco las pudo negar, le dije que yo no quería eso en mi vida. La última vez que lo descubrí fue por un mensaje de texto que se olvido borrar y le pedí que por favor me dijera l verdad que ya no quería mas mentiras, pero que por favor sea sincero y el lo acepto, lloro me pidió perdón y todo por decepcionarme en fin esto fue en mayo del 2017. Pero después de eso siempre tengo mis dudas y ando paranoiac buscando residuos de polvo blanco, en realidad no afecta mi relación el no cambia conmigo ni me agrede pero no se que hacer. Después de esa última vez lo he acusado que sigue en lo mismo pero ya no encuentro ninguna bolsa ni nada, pero hay ciertas cosas que confirman mis sospechas o no se si es que yo soy la que lo está imaginando. La verdad no se que hacer, si dejarlo por todo lo que esa droga ocaciona o esperar a que lo vuelva a hacer y afrontarlo. Gracias por sus sugerencias.

Mejor respuesta 16 FEB 2018

Buenas tardes Natali:
Aunque sois una pareja el proceso de ambos frente al consumo no es el mismo.
Empecemos por él. Admitir que se tiene problema con una droga y tomar la decisión de abandonarla es un proceso que pasa por etapas. Tu pareja aún no manifiesta concientemente un problema con el consumo y por lo tanto los cambios que pretende realizar los hace obligado. He incluso busca coartadas para negarlo. Esto incluso provoca en ti la negación de pensar que este tema "no afecta la relacion". Lamentablemente tomar conciencia de esta enfermedad es un procesos personal que pueda llevarle tiempo.
Por otro lado estas tu, ya conciente de que la cosa no va bien, con una serie de alteraciones emocionales y cognitivas ("paranoica, desconfiada, descubriendo mentiras, sientes sospecha",etc) en otras palabras, con un gasto de energía emocional que está dañando tu calidad de vida.
Para ambos existen tratamientos, que son complementarios. Primero debes empezar tu. Acude a un centro y solicita información, entrevista y reuniones grupales para familiares de adictos. Comenzarás a reconocer las etapas, las características de cada una, como ayudar a tu pareja y como ayudarte ti misma.
Si vives en Palma de Mallorca, con gusto puedo ayudarte personalmente. En todas las ciudades hay centros y clínicas de rehabilitación buscalas a través de esta página web.
Te envío un saludo afectuoso y espero que encuentres solución a esta situación lo antes posible.
Lic. Adriana García Cavalieri

Adriana García Cavalieri Psicólogo en Palma de Mallorca

365 respuestas

Hace terapia online

9 FEB 2018

Estimada Natali,

Entendemos que te preocupe que tu pareja siga consumiendo y que si esto es así te haya mentido cuando te dijo que ya no volvería a hacerlo. Nos dices también, que en estos momentos no está afectando su forma de comportarse a tu relación. Es importante que valores lo que sientes por esta persona y si te aporta lo que deseas como pareja. Si le quieres y ahora consideras que las cosas van bien y no tienes pruebas de que continúa consumiendo puedes darle un voto de confianza.

Sería también conveniente que le transmitas todos estos sentimientos a él, para que entienda que en estos momentos confías en que ya no esté consumiendo cocaína, y que si vuelve a consumir no estás dispuesta a continuar a su lado si no busca ayuda para dejarlo, por la inseguridad que te produce y por los problemas de pareja que esto os puede ocasionar.

Hablar de tus sentimientos y de lo que esperas de la otra persona, a veces no es fácil, por lo que te ofrecemos nuestra ayuda si lo consideras necesario tanto de forma individual como de pareja, por lo que no dudes en contactarnos.

Recibe un saludo,

Equipo Psicopartner

Ángel Luis Guillén Psicólogo en Madrid

822 respuestas

Psicólogos especialistas en Adicciones

Ver más psicólogos especializados en Adicciones

Otras consultas sobre Adicciones