Enferma de Parkinson agresiva se niega a visitar al médico

Realizada por Mori · 9 may 2022 Psicología ancianos

Buenas tardes, espero que puedan ayudarme. Mi madre tiene 80 años y lleva ya bastantes enferma de Parkinson, últimamente tiene alucinaciones sonoras, nos cuenta que escucha un ruido motor y que son los vecinos que lo hacen aposta para fastidiarla. En su última visita al médico hace 3 días a su especialista la ha dicho que tiene que ir al otorrino porque no le pasa nada con los vecinos, ella se niega a ir al otorrino dice que la estamos engañando y que no está loca que son ellos los que hacen los ruidos. Se ha puesto muy agresiva sobre todo verbalmente ,yo no vivo con ella pero no puedo ni llamarla por teléfono me insulta y me cuelga el teléfono y me prohíbe ir a verla. Mi padre y mi hermano que viven con ella tampoco pueden hacerse con ella también los insulta y les está haciendo la vida imposible. Ya los problemas con los vecinos empiezan a ser verdaderamente fuertes y no nos hace caso a nadie, estoy desesperada y está repercutiendo en mi salud mental en este momento estoy tomando ansiolíticos. Mi hermano y padre pasan un poco del tema, todo el mundo me llama, hasta la policía del pueblo que cuando tiene bronca con algún vecino me pide si puedo solucionarlo, y la culpa recae en mi. Me siento culpable porque no sé cómo ayudarla pero yo también tengo mis propios problemas, mi doctora me ha dicho que voy a recaer otra vez en mi antigua depresión, podrían aconsejarme por favor. Muchas gracias.

Mejor respuesta 10 MAY 2022

Buenos días Mori,
Te agradezco mucho que compartas tu situación con nosotros. Por lo que indicas, parece que sientes impotencia ante esta situación y es completamente normal que te sientas así. Cuando los padres se vuelven mayores, se aúna el amor que sentimos por ellos, el esfuerzo que hacemos por cuidarlos para que estén lo mejor posible, el darnos cuenta de que ya son mayores y lo que ello conlleva y, también, el darnos cuenta de que, a veces, por mucho que hagamos, no podemos solucionar, únicamente con nuestros medios, el problema que tenemos delante. Todo ello deriva en una autoexigencia y una impotencia que nos hace sufrir mucho. Te aconsejo que acudas al médico y solicites una revisión neurológica para tu madre. En la tercera edad, especialmente alrededor de los 80 años aproximadamente, las capacidades cognitivas tienden a degenerar bastante y, en ocasiones, puede surgir algún tipo de demencia. Por si pudiera ser el caso, hacer un diagnóstico preciso es muy aconsejable para tomar las decisiones médicas pertinentes, tanto a nivel farmacológico como también a nivel de estimulación cognitiva, a través de la intervención de un neuropsicólogo. Además, como el cuidado de tu madre, en esas circunstancias, es un gran peso para el cuidador, para ti, tanto física como emocionalmente, y más si te sientes sola afrontándolo, es muy recomendable que cuides de ti también, buscando el apoyo psicológico que te ayude a gestionar todo lo que estás experimentando, de manera que adquieras los recursos que te faciliten sentirte mejor. Recuerda que estás haciendo lo que puedes, lo que está en tus manos y, está bien así, no hace falta más. Cuando uno hace lo que puede no está obligado a nada más. Hay situaciones que no dependen de nosotros y ya estamos haciendo mucho estando allí, al pie del cañón, acompañando a esa persona tan querida.
Te mando un abrazo muy fuerte y estoy a tu disposición.
Mónica de Brito

Mónica de Brito Psicólogo en Palma de Mallorca

100 respuestas

Hace terapia online

12 MAY 2022

En estos momentos solamente puedo decir que siento mucho lo que estás viviendo pero tu madre debe estar mejor medicada de su enfermedad te aconsejo que la lleves de nuevo a su especialista y que la valore. Para tu ansiedad intenta hacer ejercicios de relajación y respiración te ayudarán en este momento tan complicado .
Recibe un saludo,

Imma Martin Psicólogo en Girona

537 respuestas

Hace terapia online

10 MAY 2022

Hola Mori, eres muy valiente por expresar tu pregunta.
Me imagino que tu madre antes no era agresiva. Si ahora de golpe han aparecido alucinaciones auditivas y conducta agresiva y aún más teniendo en cuenta que padece Párkinson, lo más probable es que esté empezando con un cuadro de demencia. Deberíais acudir a un neurólogo, para que le pueda hacer una valoración y daros pautas para acompañarla. Muchas veces mejora la agresividad con la medicación adecuada.
Respecto a ti, si ya has estado con episodios depresivos, te aconsejo que vuelvas a retomar la terapia, ya que es una situación de alto estrés emocional, en los que el riesgo de recaída es mayor. Como siempre, es muy importante el autocuidado, no podemos cuidar de los demás si no cuidamos de nosotros mismos. Y esta es una carrera de fondo, así que es importante cuidarse desde el principio.

Un abrazo, Marta Ramos Chavarino

Marta Ramos Chavarino Psicólogo en Palma de Mallorca

108 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Psicología ancianos

Ver más psicólogos especializados en Psicología ancianos

Otras consultas sobre Psicología ancianos