Siento enojo continuo y me siento inferior a mi cuñada

Realizada por valeriacabrera · 31 ago 2020 Autoestima

Hace poco menos de un año vine a España con mi pareja quien ya estaba aquí, él ya tenía trabajo yo apenas llegaba a organizar todos mis papeles así que decidimos vivir con su hermano, la mujer y su hijo mientras todo se iba dando. No tuve gran problema más que la impaciencia por empezar a trabajar. Luego ocurrió lo del covid por lo tanto todo se ha retrasado muchísimo y desde marzo más o menos me la paso enojada continuamente, todo me molesta y es como si diariamente me comparara con la cuñada de mi esposo. Le he cogido un odio terrible aunque ella no me ha hecho nada directamente. Ella siempre ha sido muy querida por la familia ya que ellos están juntos desde muy pequeños (lo mismo pasa conmigo también me estiman demasiado) pero ahora me siento en una competencia con ella. No puedo ni siquiera disfrutar del sexo con mi pareja sólo de pensar si ella hasta en ese aspecto es mejor que yo. Si tiene más ropa y le queda mejor. Si ella estudia y trabaja en lo que le gusta. Que cocina muy delicioso. Que el cuerpo tan lindo. Que todo lo que hace y ha hecho con la familia. He intentado yoga, meditación, enfocarme en mis estudios y doy clases una hora al día para entretenerme pero cada vez que ella llega a y habla o cuenta alguna cosa que sea buena de si misma me dan ganas de decirle tantas cosas. Quisiera saber como controlar esta situación y entender qué me pasa.

Mejor respuesta 3 SEP 2020

Buenas Valeria. Evidentemente es muy difícil interpretar qué puede pasar o ayudarte a controlar una situación que necesitaría de mucho más matiz para comprenderla.

Veo que es una situación compleja que parece que te está suponiendo no poco esfuerzo poder vivir y sostener.

Entiendo que tiene que ser difícil habitar en un espacio compartido, en el que tu y tu pareja tenéis que convivir con la familia de tus cuñados, siendo esta su vivienda. Por otra parte también entiendo que tiene que ser un momento complejo al cambiar de país y comenzar de nuevo en un nuevo trabajo, y más con la situación actual, con todo el estrés y dificultad que supone.

En esta situación quizás lo primero sea de algún modo "normalizar" una coyuntura que de por sí puede generar dificultad y en la que no es extraño que nos invadan vivencias intensas que pueden tomar formas muy diversas coherentes con nuestros diferentes caracteres y formas de ser.

Otra referencia para este momento también puede ser tratar de algún modo de validar o aceptar esta vivencia, este enfado, e integrarlo como algo que está sucediendo, ya que parece que lo estás describiendo con mucha claridad y fuerza. Aceptarlo a veces es no enfadarse con la propia emoción, en este caso de enfado. Más allá de seguir también con todas esas actividades (yoga, formación..) que te ayudan a mantener el foco de tu vida en otros puntos de tu interés se trataría de no tratar de eliminar una emoción que es, sino acogerla como algo que realmente está sucediendo.

Evidentemente aceptarlo no quiere decir alimentarlo o creer que esa rivalidad es así como tu la ves, si no más entenderla como lo que parece, un enfado y un enojo que nace de ti y que quizás también pueda decirte algo sobre lo que estás viviendo en este momento de tu vida.

Llama la atención que hablas varias veces de competencia o rivalidad. Como si a pesar de no querer que sea así de alguna manera sientes instintivamente que estás rivalizando con ella. Que ella es tu rival.

Aunque en muchas ocasiones estos enfados tienen que ver con una persona en concreto, en otras muchas despiertan en nosotras "espejos" que nos contrastan con realidades internas, vivencias o con contrariedades que tratamos de gestionar. A veces nos pueden contrastar con esa mujer que estudia, o no, o que no trabaja en lo que le gusta, con la mujer a la que le cuesta a cocinar, o que no lo hace tan bien como quisiera, con la mujer que en ocasiones no se ve con un cuerpo tan lindo como desearía. A veces las personas se nos muestran como espejos de nuestras propias contradicciones. En este sentido pueden surgir preguntas como: ¿cuánto de lo que estás viendo en tu cuñada tiene que ver con situaciones que te cuestan de ti misma o que contrastan con algo que está costando vivir o ver en ti misma? ¿cuánto hay en este enfado de ti? ¿cuánto de lo que ves te cuesta mirarlo en ti? En ese caso el "trabajo" puede tener que ver con gestionar esa mirada sobre una misma, buscar maneras de mejora en algunos casos y en otros con aceptar también los límites y aprender a quererse con ellos

Por contra en otras ocasiones quizá sea necesario validar la rivalidad que se intuye y recoger la fuerza que nos da el enfado para enfrentarla y para ubicarnos en un mejor lugar relacional reivindicando la propia valía, rol e identidad, en el marco de de vuestra convivencia, evidentemente de la mejor manera posible para no restañar relaciones tan importantes y cercanas. En este sentido pueden surgir otras preguntas como: ¿En qué sientes qué es rival? ¿en qué parte rivaliza contigo? Qué temes perder en esta supuesta pelea? ¿Qué es lo que está en juego? ¿que necesitas reivindicar de ti frente a ella o frente al resto de la familia?

Son sólo algunas apreciaciones y preguntas por si te pueden servir.

Este tipo de situaciones si bien son buena fuente de preocupación, angustia y dificultad, pueden ser también un buen espacio para conocernos y para aprender. Pueden ser un buen comienzo también para un trabajo terapéutico.

Espero que te pueda servir el comentario y sobre todo que vayas pudiendo vivir esta situación con una mayor liviandad.

También me ofrezco por si quisieras cualquier aclaración o acompañamiento.
Un saludo

Raúl Castillo Trigo Psicólogo en Bilbao

15 respuestas

Psicólogos especialistas en Autoestima

Ver más psicólogos especializados en Autoestima

Otras consultas sobre Autoestima