¿Es malo querer de poco a poco?

Realizada por Rebeca Benítez · 8 may 2019 Inteligencia emocional

Es que yo quiero de poquito en poquito porque me da miedo querer bastante de una vez porque pienso que las personas no lo van a valorar o se van a ir rápido.

Mejor respuesta 9 MAY 2019

Hola Rebeca.

Malo/bueno son conceptos que tenemos en nuestra mente y que generalmente han sido construidos e incorporados a lo largo de nuestro desarrollo, por lo que están muy influenciados por nuestro entorno. Por eso es importante no tomarlos como "sentencias" definitivas.

Tu realidad en este momento es que quieres de poquito en poquito por miedo a que no lo valoren o te abandonen. Es importante respetar esta parte tuya que se está protegiendo de esta manera y no juzgarla como algo malo, sino como una parte tuya que busca protegerte, quizás por experiencias dolorosas en el pasado (aunque no lo podemos saber ya que no disponemos de suficiente información).

No obstante, consideramos que sería bueno para ti poder explorar tu manera de relacionarte y trabajar el miedo a que no se valore tu amor o se vayan a ir rápido. Este proceso te ayudará a poder relacionarte de una manera más libre y menos condicionada por el miedo y por posibles experiencias dolorosas de tu pasado.

Por ello, te animamos a buscar un/a psicoterapeuta con quien te sientas a gusto, comprendida, aceptada tal y como eres y protegida.

Si estás interesada, estaremos encantados de acompañarte en lo que necesites, tanto de manera presencial como online.

Un saludo.
El equipo de Instituto Galene Las Rozas

Christian Payá Psicólogo en Las Rozas de Madrid

1029 respuestas

13 MAY 2019

Hola, Rebeca

Querer de menos a más suele ocurrir, ya que conforme conoces a alguien y compartes más tiempo con esa persona, más familiaridad y cariño despiertan, más implicación emocional hay.

Pero el hecho de que hayas planteado esta pregunta aquí, me hace pensar si no será que algo de esta dinámica de querer de a poco o querer mucho al momento, no te estará trayendo problemas en algunos momentos. ¿Te cuesta implicarte emocionalmente por miedos, o bien tienes que hacer esfuerzos por querer sosegadamente y no lanzarte a la primera?

Un saludo,
Carmen G. Rosado

Carmen García-Rosado Bordallo Psicólogo en Madrid

91 respuestas

9 MAY 2019

Hola Rebeca,

Esta modalidad tuya de querer poquito a poquito, tiene que ver con ser cautelosa, precavida, con ir despacio y evitar dar demasiado de ti, cuando a lo mejor, todavía no conoces mucho del otro.

¿Por qué tendría que haber algo "malo" o negativo en esto?

Esta forma de relacionarte te permite cuidarte a ti misma. De todos modos, nada nos garantiza que el otro nos vaya a querer o que se quiera quedar a nuestro lado.
Esto ya esta fuera de nuestro control.

Que mejor manera de construir una relación afectiva que no sea poquito a poquito.

Un calido saludo. Betina A. Speroni

Betina A. Speroni Psicólogo en Donostia-San Sebastián

120 respuestas

Hace terapia online

9 MAY 2019

Buenos días Rebeca

Tener la capacidad de ir auto-observando las sensaciones que nos produce el otro, la forma en que nos trata, el tipo de relación que se va construyendo...y, en consecuencia a todo ello, ir regulando nuestra apertura y entrega, es una dinámica conductual muy inteligente a nivel emocional.
Las personas que entregan un todo desde el primer momento corren el grave peligro de sobre-exponerse antes de conocer y analizar la verdadera naturaleza de su realización.

Sin embargo, la idoneidad de la conducta a la que se refiere radica en que ese acercamiento paulatino tan inteligente por su parte no lo realice nunca con miedo ni con la focalización de que le van a hacer daño y por eso debe de ir despacio.

Disfrute de lo que van construyendo y observe sus sensaciones y sentimientos. Ese es el mejor indicador de cómo se debe de ir comportamiento para ser realmente feliz.

Espero haberle resultado de ayuda! Un saludo!
Alexandra Fariña

Alexandra Fariña Psicólogo en Pontevedra

39 respuestas

Psicólogos especialistas en Inteligencia emocional

Ver más psicólogos especializados en Inteligencia emocional

Otras consultas sobre Inteligencia emocional