¿Es normal no recordar cosas buenas de mi infancia?

Realizada por Mar · 22 mar 2022 Trauma

Buenas tardes, hace poco charlando con una amiga me di cuenta de que no tengo buenos recuerdos de mi infancia.
Siempre ignoré esa etapa de mi vida pero hace dos años vi a alguien con quien no tengo buenos recuerdos y todo se me vino abajo, sufrí abuso por varias personas hasta los seis años y después abusos físicos y verbales. Estos recuerdos los tengo claros en mi mente pero no puedo recordar las cosas buenas, porque sé que habían buenos momentos pero no los recuerdo. ¿Es algo normal?

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Ha habido un error

Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Mejor respuesta 23 MAR 2022

Buenos días,
en primer lugar, me gustaría destacar la valentía que has tenido para compartir tu historia. En situaciones relacionadas con el trauma, es algo característico el olvido de recuerdos o la memoria fragamentada ( que te acuerdes de trocitos de tu historia pero no de toda entera). Por lo que cuentas, la persona que viste, activó la vivencia traumática relacionada con tu experiencia.

En el caso del recuerdo claro en tu mente, se trata de una experiencia impregnada (fijada, o sellada en tu mente, de ahí su claridad en el recuerdo), de alguna manera, se muestra así de de nítida para recordarte que de ello debes protegerte, interferiendo en el recuerdo de otras situaciones de tu infancia.

Existen tratamientos en los que puedes aprender a ubicar esos recuerdos en un lugar que no te interfieran en la actualidad, incluso a realizar el proceso de intentar enseñar a tu cerebro a que recuerde otros aspectos, más agradables, y que están en tu memoria, pero un poquito escondidos en la actualidad.

Esto que has explicado, es una situación muy dura, cuando te sientas preparado/a seria recomendable que lo pudieras hablar con un/a especialista.

Un saludo,
Cristina Agea,
Psicóloga

Cristina Agea Psicólogo en Reus

5 respuestas

6 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

30 MAR 2022

Hola Mar:
Cuando vivimos situaciones traumáticas especialmente en nuestra infancia que son tremendamente dolorosos y/o incomprensibles nuestro cerebro nos protege en ocasiones "olvidando" dichos recuerdos e incluso lapsos de tiempo más amplios como una época determinada. Esos recuerdos traumáticos quedan sin procesar causándonos múltiples problemas que nos afectan en nuestra forma de ver el mundo y a nosotros mismos. En ocasiones hay situaciones que conectan con esos recuerdos traumáticos y nos generan sensaciones, emociones y creencias negativas similares a las producidas en los eventos traumáticos. A través de terapia podemos ayudar a procesar dichos recuerdos para romper con patrones de comportamiento que nos siguen perjudicando en la actualidad.
Sé que es duro y puede dar micho miedo volver a esos recuerdos pero el poder procesarlos con la ayuda adecuada es fundamental para de verdad que dejen de limitar tu vida.
Un saludo.

Elena Gómez Crespo Psicólogo en Madrid

4 respuestas

1 voto positivo

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

25 MAR 2022

Buenos días Mar
Muchas gracias por tu consulta

Sí es normal.
Muchas veces el ser humano bloquea ciertos recuerdos dolorosos o traumáticos que hay que ir tocando y recordando con cuidado para que puedan sanar.

En caso de necesitarlo estaré encantada de ayudarte.
Cuídate mucho Mar.
Un abrazo
Amaya Marcos
Psicóloga general sanitaria M-31115

Amaya Marcos Psicólogo en Madrid

398 respuestas

573 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

23 MAR 2022

Buenos días, Mar, gracias por confiar en nosotros para exponer tu situación. El cerebro de las personas empieza a formarse desde el período de la gestación y continúa su desarrollo hasta la adolescencia tardía (20-22 años). Es normal que tengamos pocos o ningún recuerdo de nuestros tres o cuatro primeros años ya que nuestro cerebro todavía está muy poco desarrollado, pero a partir de esa edad, normalmente ya vamos recordando algunas cosas de nuestra infancia.

Según comentas, sufriste abusos hasta los seis años y después abusos físicos y verbales. Nuestro cerebro, en aquellas situaciones que nos resultan traumáticas y para protegernos a veces lleva a cabo un proceso de disociación, el cual hace que nos "evadamos" de estas terribles situaciones, llegando incluso a olvidarlas por completo. A veces esas situaciones no vuelven a recordarse nunca, pero en ocasiones, al cabo de varios años podemos llegar a recordarlas, como ha sido tu caso al volver a ver a una persona de quien no tienes buenos recuerdos.

Los traumas, y en concreto los traumas de la infancia pueden llegar a marcar nuestra vida adulta, pero la buena noticia es que existen terapias psicológicas muy eficaces para reprocesarlos y conseguir que no afecten a nuestra vida diaria.

Espero que mis palabras te hayan servido de ayuda, quedo a tu disposición para cualquier otra cuestión que pudieras tener.

Un saludo,

José Torres Costa
Psicólogo

José Torres Costa Psicólogo en Eivissa / Ibiza

38 respuestas

48 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

23 MAR 2022

Estimada Mar, en el trastorno de estrés postraumático existe una reexperimentación de los sucesos estresantes que causaron el trauma y esos recuerdos suelen tener una alta carga emocional y cobran tal fuerza que suelen tapar otro tipo de recuerdos. El haber ignorado esa esta etapa de tu vida tan dolorosa es la forma que encontraste para no seguir reviviendo esas experiencias traumáticas, sin embargo el trauma sigue estando ahí. Te animo a que consultes con un profesional para que te acompañe a sanar esa parte de ti que quedó herida. Mucho ánimo y un saludo.

Carolina Ratia Ceña Psicólogo en Cádiz

93 respuestas

181 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Psicólogos especialistas en Trauma

Ver más psicólogos especializados en Trauma

Otras consultas sobre Trauma

Explica tu caso a nuestros psicólogos

Haz tu consulta de forma anónima y recibe orientación psicológica en 48h.

50 Es necesario escribir 21150 carácteres más

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de terapia.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán llevar tu caso personalmente.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introduce un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

Esta consulta ya existe

Por favor, utiliza el buscador para conocer la respuesta

psicólogos 10200

psicólogos

preguntas 21150

preguntas

respuestas 37500

respuestas