Atormentado por un episodio de la infancia, ¿es normal que esto suceda?

Realizada por islas · 15 abr 2021 Psicología infantil

Hola buenas, queria ayuda sobre una experiencia en la infancia que me esta atormentando a día de hoy, Y es que me he criado con un grupo de amigos vecinos muy bueno, de diferentes edades y en la calle, en la playa, todo muy bonito. Pero de repente a día de hoy me siento horrible, lleno de culpa por que recuerdo que cuando tenía como 13 años o 12, jugué algunas veces con mi amiga de unos 5 años menos osea que tendría unos 8 o así a imitar conductas de adultos que veíamos en la tele, porque nos hacía gracia el hecho de estar así sin ropa y eso y haciendo como que hacíamos cosas pero nunca hubo tocamientos explícitos ni penetraciones ni nada, sólo imitábamos con frotes y eso pero nada más. Yo era muy infantil con esa edad y me considero buena persona, nunca he hecho daño a nadie, además no fue nada hecho con maldad y perversion, de hecho a día de hoy me gustan los hombres. fue algo desde la inocencia para experimentar como todos los niños; y ella se ha criado con todos nosotros que somos más mayores y eso le ha hecho estar más espabilada y llevar siempre una vida avanzada a su edad, pero a día de hoy pienso que por la diferencia de edad que había, soy alguien horrible, me cargo de culpa, de angustia y malestar, incluso he iniciado una terapia y el psicólogo y incluso mi familia a la que se lo he contado porque me veían tan mal que lo conté , y me ha dicho que es algo totalmente normal de la infancia y que el tema de la edad fue por pura naturalidad, estábamos siempre juntos todos y así surgió, a pesar de todo, ella y yo hoy nos llevamos genial como siempre y alguna ves lo hemos recordado pero no como algo malo, pero yo llevo un mes o más que no soy capaz de ser feliz y de no autoculparme y llorar todo el rato. Gracias

Mejor respuesta 19 ABR 2021

Buenas tardes, soy Pablo, psicólogo y psicoterapeuta humanista.
Sería bueno que pudieses contarle todo esto a tu psicólogo, para eso está, confía en él, el vínculo es lo más importante y él es o debería ser la persona con la que te sintieses más seguro, sin juicios, respetado y con una calidez que te permitiese abrirte de esta manera a él. Si no es así mira a ver qué está fallando y si lo ves conveniente siempre se puede buscar un profesional que te aporte esto.
Te lo digo porque el lugar donde debes trabajar esto, es la terapia, y como ya estás en una sería maravilloso trabajarlo ahí.
Es importante lo que dices que te dicen, muchas veces nos juzgamos desde el aquí y ahora por el allí y entonces, pero es algo muy injusto, para ello sería bueno que pudieses conectar con tu niño de 12 o 13 años y poder encontrar ese perdón hacia ti mismo, que saques todas las emociones que te genera esta situación y que veas qué partes tuyas son las que se machacan, tenemos una parte crítica, una parte culpabilizadora... y son éstas partes nuestras mentales sobre las que hay que trabajar, porque imagino que tu parte adulta, más razonable, objetiva, coherente, puede entender que fue hace años y que erais niños pero luego viene una de estas otras partes más emocionales y lo tiran abajo.
Habla con tu psicólogo, sigue trabajando todo esto.

Un saludo
Pablo Fernández

Pablo Fernández Psicólogo en Ponferrada

223 respuestas

Psicólogos especialistas en Psicología infantil

Ver más psicólogos especializados en Psicología infantil

Otras consultas sobre Psicología infantil