Acceso centros Añade tu centro gratis

¿Es normal que no tenga recuerdos de mi infancia?

Realizada por Milla · 7 dic 2016 Trauma

Hasta hace relativamente poco no me había dado cuenta los escasos recuerdos que tengo de mi infancia. Recuerdo episodios aislados, la mayoría siendo acosada en el colegio o por mi propia familia. Me resulta extraño que pueda recordar situaciones de cuando apenas tenía un año pero tener una gran laguna de la etapa que comprende la primaria. Desde que volví a casa de mi madre (antes vivía fuera por los estudios) he tenido algunos flashes nada agradables. Tengo miedo de ahondar y encontrar algo realmente traumático que me hiciese haber bloqueado mi mente. Quiero pensar que es producto de esa secuencia de hechos (bullying, maltrato físico y verbal por parte de familiares). Aunque por suerte logré hacer amigos en la secundaria y puedo presumir de una autoestima fuerte, no puedo evitar sentirme en cierta forma como esa niña perdida que solía ser. Es como si mi yo adulta no se identificase con mi yo infante pero, al mismo tiempo, esta estuviese muy presente en mi día a día. No quiero encasillarme como víctima, soy fuerte y he superado muchas adversidades. No quiero entrar en detalles para no alargar la historia más de lo necesario pero creo que es importante señalar que con diez años intenté suicidarme porque no había ningún área en mi vida que no fuese tóxica. Nunca me sentí niña porque no me dejaron serlo.

Así que, volviendo a la pregunta, ¿debería ahondar e intentar recuperar los recuerdos? ¿Es normal que mi mente haya reaccionado así?

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Ha habido un error

Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Mejor respuesta

Buenas tardes Milla,

has referido hechos traumáticos en tu infancia como el bullying, un intento de suicidio, maltrato por parte de tu familia.... todo ello va dejando huella en el cerebro y a pesar de no poder recordarlo, el registro queda en tu parte emocional. Ante tu pregunta de si es normal que tu mente haya reaccionado así, la respuesta es afirmativa. Es totalmente normal, has vivido una serie de hechos traumáticos en una etapa fundamental de tu desarrollo como es la infancia, entonces como defensa a ello (a no revivir nuevamente el dolor en un medio inseguro) se puede producir la falta de recuerdo.
El hecho de ahondar e intentar recuperar los recuerdos es una decisión que debes tomar tú si quieres o no hacerlo, pero es muy importante, Milla, que si decides hacerlo lo hagas acompañado de algún profesional para que puedas sentirte arropada y apoyada, porque no sólo se trata de poder recordarlo todo sino también de poderlo hacerlo de una manera segura. Refieres flashes, mencionas también la presencia de tu "yo infante" en tu vida y entiendo que esto pueda suponer malestar en tu día a día.

Si necesitas más información, no dudes en contactar con nosotros.

Un saludo

Aesthesis Psicólogos Psicólogo en Madrid

187 respuestas

1047 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Buenos días Milla,

Quizás lo que estés experimentando sea una especie de amnesia localizada en un periodo de tiempo específico (tu infancia), o un mecanismo de defensa que consiste en olvidar aquello que ha sido traumático. Suele pasar con bastante frecuencia en la infancia. ¿Recordarlo? Sólo sería recomendable si tú lo quieres y lo necesitas, o si crees que te ayudará a cerrar heridas. De lo contrario, como ves, puedes vivir sin esos recuerdos.

Te animo a que compartas tu historia conmigo y trabajemos juntas con todo esto. Atendemos de manera presencial y también a través del Skype.

¡Un saludo y ánimo!

Adamia Psicología Psicólogo en Vigo

204 respuestas

281 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Hola Milla, parece que el olvido, en tu caso es un mecanismo de defensa y parece que te ha resultado saludable para ir pasando paginas y poder vivir sin tanto sufrimiento.
Tu tienes que valorar si estas preparada y te interesa o necesitas recordar esos episodios traumaticos que ha habido en tu vida... Si quieres hacerlo, te aconsejo que lo hagas acompanada por un psicoterapeuta que te de confianza. Estoy a tu disposicion para lo que necesites. Tambien online... Un abrazo
Elena Gasca

Elena Gasca Alfonso Psicólogo en Zaragoza

27 respuestas

81 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

hola Milla:

Has tenido una infancia muy dura, hay diferentes situaciones traumáticas y puede ser lógico que no las quieras recordar por lo dolorosas que son.
Tendríamos que ver como estas situaciones te condicionan o no a día de hoy y si tienes miedo a ciertas cosas, recuerdos que rechazas y aparecen, incluso memoria selectiva, como parece, para ver si es necesario actuar de alguna forma sobre esos recuerdos o no.
Si consideras que no tienes ahora problemas de ansiedad, tristeza recurrente, miedo, insomnio, pesadillas y desconfianza exagerada con los demás y llevas una vida como la que más o menos quieres, tal vez no haya nada que recordar para anular el efecto que producen aquellos hechos hoy, si por el contrario crees que el pasado ahora te mantiene estancada y sigue presentandose de forma real y dañina o que de alguna manera te impide realizar lo que valoras, tal vez haya que recordar para que deje de dañarte.
Queda la duda de si existe un vacío para no sentir aquello que ahora condiciona tus relaciones y forma de actuar, que tendríamos que comprobar.
Si no tienes estos problemas, tal vez el pasado deba quedarse donde está, en la nebulosa del tiempo y que no recuerdes es una buena forma que has encontrado para enterrar aquello y que deje de dañarte.
Valora estas observaciones y la necesidad de ayuda o si crees que no es necesaria.

Paulino del Campo - Psicólogo Psicólogo en Madrid

737 respuestas

4751 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Psicólogos especialistas en Trauma

Ver más psicólogos especializados en Trauma

Otras consultas sobre Trauma

Explica tu caso a nuestros psicólogos

Haz tu consulta de forma anónima y recibe orientación psicológica en 48h.

50 Es necesario escribir 11400 carácteres más

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de terapia.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán llevar tu caso personalmente.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introduce un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

Esta consulta ya existe

Por favor, utiliza el buscador para conocer la respuesta

psicólogos 10600

psicólogos

preguntas 11400

preguntas

respuestas 33050

respuestas