¿Es posible no sentir emociones?

Realizada por JM · 22 may 2023 Esquizofrenia

Llevo desde verano del año pasado "bloqueado" emocionalmente. Distraído, hipocondríaco, sin capacidad de disfrutar, llegando a pensar que tengo varios trastornos mentales...

He estado con un terapeuta, pero me he sentido perdido, porque no he esclarecido qué me ha pasado. Me siento como un "robot sin emociones" que sólo se preocupa porque algo hay de fondo que podría estar haciendo esto.

En su momento leí que la esquizofrenia comienza a veces con los síntomas negativos antes de dar episodios y me preocupa que esta falta de emocionalidad, parece que estoy "ausente", embotado mentalmente, como en una despersonalización o desrealización. ¿Podría ser esto signo de esquizofrenia?

Mejor respuesta 23 MAY 2023

Buenos días JM
Cómo estás?
Muchas gracias por tu consulta.
Creo que sería muy bueno que acudieses a un profesional para evaluar tu sintomatología y descartar diagnósticos.
En caso de ser todo favorable, yo buscaría algún psicólogo que trabaje a nivel de gestión emocional para poder ver de dónde y por qué viene ese bloqueo.
En caso de necesitarlo, estaré encantada de ayudarte.
Cuídate
Un abrazo
Amaya Marcos
Psicóloga General Sanitaria M-31115

Amaya Marcos Psicólogo en Madrid

537 respuestas

Hace terapia online

23 MAY 2023

Hola JM.
El bloqueo emocional es una condición que se produce cuando nuestra mente rechaza o evita algún pensamiento o emoción que nos puede causar malestar o dolor. Es un mecanismo de defensa que nos protege de situaciones traumáticas o estresantes, pero que también nos impide avanzar y resolver nuestros problemas.

El bloqueo emocional puede tener diferentes causas, como por ejemplo:
- Estrés: cuando estamos sometidos a una presión excesiva o prolongada, nuestra mente se satura y se bloquea.
- Trauma: cuando vivimos una experiencia muy impactante o dolorosa, nuestra mente la niega o la reprime para evitar el sufrimiento.
- Miedo: cuando tenemos miedo a enfrentarnos a una situación o a expresar nuestros sentimientos, nuestra mente se paraliza y nos impide actuar.
- Culpa: cuando nos sentimos culpables por algo que hemos hecho o dejado de hacer, nuestra mente nos castiga y nos impide perdonarnos.

El bloqueo emocional puede manifestarse con diferentes síntomas, como por ejemplo:
- Dificultad para pensar con claridad, concentrarse o recordar
- Pérdida de energía, motivación o interés por las actividades
- Falta de expresión emocional o comunicación
- Problemas físicos como dolores de cabeza, náuseas o trastornos digestivos

El bloqueo emocional se puede superar con la ayuda de un profesional de la psicología que te ayude a identificar y afrontar las causas y las emociones que lo generan. También es importante que busques el apoyo de las personas que te quieren y que te cuides física y mentalmente. Algunas estrategias que pueden ayudarte son:
- Respirar profundamente y relajar el cuerpo y la mente
- Escribir un diario donde expreses tus pensamientos y sentimientos
- Practicar actividades que te gusten y te hagan sentir bien
- Aprender a aceptar y perdonar tus errores y los de los demás
- Afrontar tus miedos y desafíos con confianza y optimismo
Espero haberte ayudado con esta información.
Saludos
Enrique Molina
Terapia Online

Enrique Molina Martínez Psicólogo en Melilla

145 respuestas

Hace terapia online

23 MAY 2023

Hola JM, gracias por compartir con nosotros tus preocupaciones y tus dudas. Entiendo que pueden ser síntomas negativos de la esquizofrenia, al igual que pueden ser síntomas de un acontecimiento en tu vida que te ha bloqueado. Hay muchos síntomas comórbidos, es decir que se dan igualmente en diferentes situaciones o circunstancias, en diferentes estados o patologías. No me extraña que si te sientes “bloqueado” emocionalmente como dices, y estás muy preocupado por lo que pueda pasarte, llegues a sentirte hipocondríaco, distraído, o sin capacidad de disfrutar. Estos síntomas también pueden ser causados por la gran ansiedad, que deduzco estás teniendo, al no saber, o entender qué te ocurre. Siento mucho que el terapeuta al que fuiste no te esclareciera nada, no obstante, te pediría que no te rindieras por ello. No tires la toalla, mi consejo es que busques un buen profesional de la Psicología Clínica, que pueda ayudarte a profundizar en tu historia y ver qué está ocurriendo, antes de asumir un diagnóstico que no existe. Un saludo.

Rosa Cordero Psicólogo en Málaga

1 respuesta

23 MAY 2023

Hola JM
Comprendo tu incertidumbre. Parece que has estado investigando sobre tu estado y en el análisis que haces hay diagnósticos que te recomiendo que lo haga un profesional de la psicología. El bloqueo emocional puede ser por muchos factores . A veces al no saber como identificar y manejar nuestras emociones podemos desarrollar mecanismos de evitación que en muchos casos pueden ser al dolor y estados que no son agradables que nos hacen que quizás nos bloqueemos,
Es importante que te pongas en manos de un buen profesional y que analice y te diga que está pasando de verdad y seguro que eso te ayudará a no tener que vivir con tanta incertidumbre . Parece que si según manifiestas a veces incluso te asustas y te describes como hipocondriaco esto signifique que accedes a estados de angustia con componente emocional pero eso tienes que verlo mejor y aprender a conectar con tus emociones,
Animo
Un saludo afectuoso

Irene González Melgarejo Psicólogo en Córdoba

59 respuestas

23 MAY 2023

Hola JM;

Gracias por comentarnos tu caso.

Respondiendo a tu pregunta inicial: ¿Es posible no sentir emociones?. La respuesta contundente es, No es posible. Los seres humanos somos emocionales, y sentimos desde que nacemos.
Sería oportuno buscar ayuda profesional psicológica cognitiva conductual que pueda realizar una evaluación previa acerca de tu situación actual. Y a partir de ahí, empezar a trabajar sobre lo que te sucede para una mayor calidad de vida.
Evita hacer diagnósticos por tí mismo que puedan reforzar el pensamiento rumiante de seguir haciendo especulaciones.

Un saludo cordial.
Lic. Lolimar Rodríguez B.

Lolimar Rodríguez Barrios Psicólogo en Villarreal/Vila-Real

51 respuestas

Hace terapia online

23 MAY 2023

Buenos días,
Entiendo que debe estar muy angustiado con la idea de padecer un trastorno grave, pero para su tranquilidad le diré que a partir de un solo síntoma como indicador no es muy probable que sea así. De todos modos, habría que explorarle a través de una entrevista psicológica completa, para poder comenzar a esbozar de dónde podría venir este embotamiento emocional que relata. Le aconsejaría visitar de nuevo a un psicoterapeuta y persistir en el tratamiento que le indique para ver resultados, a menudo con una primera sesión no es suficiente para que el paciente logre clarificarse y mejorar. Espero haber resuelto su duda y le deseo una pronta mejoría.

Ana Redondo Algobia Psicólogo en Castellón de la Plana/Castelló de la Plana

14 respuestas

Hace terapia online

23 MAY 2023

Hola!

Gracias por compartir tu experiencia, es normal sentirse perdido y confundido cuando no sabemos exactamente qué está causando estos síntomas.
Te animo a que continúes trabajando con un profesional para que puedas explorar más a fondo lo que te está pasando.

Los síntomas que mencionas pueden estar asociados con una variedad de trastornos o situaciones diferentes, y no necesariamente indican esquizofrenia. Algunos trastornos del estado de ánimo, como la depresión o la ansiedad, también pueden presentar síntomas similares.

Cada persona es diferente, y el camino a encontrar respuestas y soluciones puede llevar tiempo.

Espero que encuentres el apoyo que necesitas,

Un abrazo!

María José Mollinedo Psicólogo en Almería

47 respuestas

Hace terapia online

23 MAY 2023

Hola.

Sí, es posible no sentir emociones pero no es eso lo que te ocurre a ti. Si, por ejemplo, percibes algún tipo de hipocondría estaríamos hablando de ansiedad, es decir, miedo. De hecho, si no sintieras emociones (miedo a no sentirlas) ya es en sí una emoción. Sin embargo, por lo que cuentas, tienes problemas en reconocer las emociones y en gestionarlas adecuadamente. Te recomiendo que busques un especialista en gestión emocional. Cualquier duda aquí estamos encantados de poder ayudarte.

Un saludo.

Jose

Capote Psicología

Jose Capote Psicólogo en Sevilla

39 respuestas

Hace terapia online

23 MAY 2023

¡Hola JM!

Primero de todo, gracias por compartir tu situación en este espacio.

En tu caso te recomendaría que acudieras a un profesional para realizar una evaluación de tu situación y de tu sintomatología. Los síntomas que comentas pueden ser compatibles con una gran variedad de diagnósticos, por lo que sería preciso realizar una evaluación y determinar cuál sería tu diagnóstico concreto. A partir de este, se podrá trazar un plan de intervención específico. Además, será importante revisar qué paso el verano pasado, cuál pudo ser el desencadenante (si lo hay) de esta sintomatología.

Te envío muchos ánimos.

Marina González Ballell Psicólogo en Girona

52 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Esquizofrenia

Ver más psicólogos especializados en Esquizofrenia

Otras consultas sobre Esquizofrenia