¿Es sano perdonar una infidelidad?

Realizada por Ariana · 24 ene 2022 Terapias de pareja

Tengo 5 años de casada con mi esposo, él todo este tiempo me ha tratado como una reina y más, yo siempre pensé que él era el enamorado en la relación, sentía que daba demasiado por mí y hace poco me enteré que tuvo una aventura sexual mientras estábamos a distancia, (tenemos una relación a distancia por 6 meses al año debido a su trabajo). Yo usualmente lo visito hasta 4 veces y él no para de demostrarme que me extrañó y que me extraña todo el tiempo, hasta me insistía que me quedara con él, ¿cómo es posible que él me hiciera esto? ¿Qué hago? Yo lo amo pero esto me dolió mucho.

Mejor respuesta 26 ENE 2022

hola !!
En principio es SANO perdonar.
Ahora bien, como decía mi colega, tienes que plantearte que tan difícil será para ti el ejercicio de perdonar o no esta "traición" a tu confianza.
La infidelidad no es algo que se haga "contra otro", sino más bien algo que hace falta en uno mismo y se sale a buscar- Miles de causas pueden ser las responsables de ello, no es simplemente "desenamorarse de alguien para buscar otra persona". Puede ser un tema de ego, un tema de autoestima.... miles de posibilidades.
El hecho que este muy enamorado de ti va por carril distinto al hecho que haya quebrado el pacto implícito de la fidelidad que uno espera habitualmente.
Tu pareja tendrá que bucear en el motivo que lo llevo a hacer lo que hizo, pero lo importante es si tu DESEAS perdonar. Ese deseo se consigue sanando ese dolor que sientes. Date un tiempo de sanación y comunícale siempre abiertamente tu sentir al otro para que sepa por el momento que estás pasando interiormente. Si logras sanar el dolor, podrás perdonarlo y tendrás claro si quieres continuar con el proyecto de pareja o no.

Mirian Daniela Saraceno Psicólogo en Fuengirola

13 respuestas

25 ENE 2022

hola !!
En principio digamos que es SANO perdonar.
Ahora bien, como decía mi colega, tienes que plantearte que tan difícil será para ti el ejercicio de perdonar o no esta "traición" a tu confianza.
La infidelidad no es algo que se haga "contra otro", sino más bien algo que hace falta en uno mismo y se sale a buscar- Miles de causas pueden ser las responsables de ello, no es simplemente "desenamorarse de alguien para buscar otra persona". Puede ser un tema de ego, un tema de autoestima.... miles de posibilidades.
El hecho que este muy enamorado de ti va por carril distinto al hecho que haya quebrado el pacto implícito de la fidelidad que uno espera habitualmente.
Tu pareja tendrá que bucear en el motivo que lo llevo a hacer lo que hizo, pero lo importante es si tu DESEAS perdonar. Ese deseo se consigue sanando ese dolor que sientes. Date un tiempo de sanación y comunícale siempre abiertamente tu sentir al otro para que sepa por el momento que estás pasando interiormente. Si logras sanar el dolor, podrás perdonarlo y tendrás claro si quieres continuar con el proyecto de pareja o no.

Mirian Daniela Saraceno Psicólogo en Fuengirola

13 respuestas

25 ENE 2022

¡Hola Ariana!
La pregunta es: ¿Tu quieres perdonar esa infidelidad?
Para empezar la respuesta tiene que ser si y después trabajar en ello, que no será de un día para otro.
Darle un sentido al por qué de esa infidelidad, que significa para tu pareja y que significa para ti, qué necesitas ahora para reconstruir esa confianza que se ha quebrado y si queréis trabajar juntos para superar esta etapa.
Espero que te sirva para empezar.
Un abrazo.

Beatriz Antuñano Aguiar Psicólogo en Sestao