¿Es un problema guardarse los sentimientos para uno mismo?

Realizada por Santi · 15 feb 2016 Orientación y crecimiento personal

No solo me refiero al amor o la alegría (que hay gente que le cuesta expresarlos), sino sentimientos como el odio y la rabia. Siento que no los expreso y siempre acabo solo llorando, sin razón aparente. Me "rayo" por pensar por qué me pasa esto y nunca encuentro respuestas.

Mejor respuesta 16 FEB 2016

Hola Santi:

Debes aprender a mostrar tus emociones, tanto las positivas como las negativas, y también a regularlas, porque si no las canalizas de forma adecuada que van a crear una gran frustración que puede desembocar en un aumento de agresividad hacía la gente que te rodea y te quiere. Esta agresividad no tiene porque ser física, puede ser verbal,y puede distanciarte de tu entorno social.

A muchas personas no les resulta fácil mostrar sus sentimientos, ya que se sienten desprotegidos y desnudos ante los demás, utilizan su indiferencia ante las situaciones, como escudo de protección contra sus inseguridades y miedos.
Santi debes expresar lo que sientes a tu entorno para que tus relaciones sociales sean más satisfactorias y placenteras. Un consejo es que empieces a mostrar tus sentimientos y emociones a ti mismo, colócate ante el espejo y expresa en voz alta las emociones que has sentido a lo largo del día. Con el tiempo te resultará más fácil manejarte en el contexto emocional y pasarás a expresar tus sentimientos a los demás.

Si te sientes inseguro, busca la ayuda de un profesional para que pueda ayudarte a identificar, mostrar y regular tus emociones.

Espero que mi respuesta te ayude.

Un saludo.

Esther Álvarez Santos Psicólogo en Zamora

4 respuestas

16 FEB 2016

Puede llegar a serlo. "Meter en el saco" y guardarse sentimientos que para la persona son importantes,es una negación evidente de comunicación. Todo dependerá de la conveniencia y circunstancias referidas a quién habría que comunicar esos sentimientos.No es lo mismo tu jefe que tu pareja, un compañero o conocido que un amigo íntimo, etc.
Yo creo que si son personas con las que se convive estrechamente, hay que comunicar esos sentimientos, y tan naturales son los positivos como los negativos (ira, rabia, enfado, frustración..), porque si no se hace hay incomunicación y el otro no se entera de posibles cambios constructivos. Otra cosa es cómo se comunican esos sentimientos. Una buena forma es: expresión directa y constructiva (sin atacar a acusar al otro)/ el comunicador describe o expresa como se siente, directamente, sin rodeos, en el momento o muy cerca en el tiempo de cuando se producen, y de forma asertiva (sin agresividad, sarcasmo, ironía, sin adivinar o interpretar motivaciones) / describe el hecho o la situación que motivó el sentimiento/ Y pide claramente lo que le gustaría o quiere. Porque las expresiones -sobre todo de sentimientos negativos- vagas, indirectas o con rodeos dejan un gusto amargo y sobre todo no se encaminan a la solución del problema.
Saludos.

Eloy Alcalá Rodríguez Psicólogo en Granada

54 respuestas

16 FEB 2016

¡ Hola Santi ! Diría que en general guardarse las emociones para uno mismo no tiene sentido, ya que cuando las experimentamos es porque está ocurriendo algo interesante o importante a nuestro alrededor, y desde luego los seres humanos ganamos bastante siendo comunicativos ya que somos un ser social. Para expresarlas es muy útil sintonizar nuestra expresión verbal con la no verbal : expresión corporal y expresión facial, exponiendo la situación que ha originado dicha emoción, como hemos interpretado esa situación y que consecuencias ha tenido. Haciendo esto comprobarás enseguida el beneficio.
¡ Un atento saludo !

Anónimo-251592 Psicólogo en Madrid

88 respuestas

16 FEB 2016

"El dolor oculto es como un horno cerrado: arde y reduce a cenizas el corazón que aprisiona" Shakespeare, Tito Andrónico

Montse Boguñá Psicólogo en Terrassa

38 respuestas

16 FEB 2016

La ira es una emoción con mala prensa, pero es útil cuando nos prepara para actuar en contra de las injusticias, o a favor de nuestros derechos si los creemos pisoteados. El problema suele ser como la expresamos.
Tiene una característica que la hace peligrosa, es acumulativa! Es decir, que se podría decir que es como un globo. Un poco de aire es fácil de eliminar sin hacer ruido, pero si está muy inflado es difícil de manejar o incluso puede explotar en el momento más inoportuno.
Es por ello que sería bueno aprender a expresarla cuando no es muy fuerte. Y un buen método de descarga es escribir todo aquello que se te ocurra que quieres decirle a la persona que la ha motivado. Después leelo y si aún crees que has de decirle algo de lo que has escrito hazlo!
Te sugiero que empieces por: cuando tu haces X yo me siento....
Esperó que te pueda ser útil, un abrazo,

Montse Boguñá Psicólogo en Terrassa

38 respuestas

16 FEB 2016

Hola Santi,

En el mundo de las emociones y el manejo de las mismas todos hemos tenido unos referentes y modelos en la infancia, fue ahí donde tú aprendiste que emociones o sentimientos se pueden manifestar y son bienvenidas.
Y ahí fue donde la ira o la rabia no eran bienvenidas.

Evidentemente si no las exteriorizas se quedan dentro de ti y en ocasiones se pueden llegar a somatizar y puedes enfermar.

Habría que analizar cuáles son las situaciones que te disparan y usando tu cerebro procesar esas emociones que con toda certeza van unidas a creencias y sensaciones corporales.

Hacer esto cambiará tu sentido del yo y el modo en el que te enfrentas al día a día.

Un abrazo.

Mercedes Zaragoza
CLINICO EMDR, NI SENSORIOMOTRIZ

Mercedes Zaragoza Psicólogo en San Sebastián de los Reyes

165 respuestas

Hace terapia online

15 FEB 2016

Estimado Santiago:

A largo plazo puede ser un problema. Si retienes tus emociones, lo que conseguirás es que terminarás estallando en cualquier momento, reaccionando de forma violenta cuando alguien te ponga un poco más nervioso de lo habitual: Gritos, golpes, guantazos, palabrotas, etc. Deberías acudir a un psicólogo especialista en emociones para que te ayude a regularlas y transmitirlas de una forma saludable y asertiva. Es bueno que transmitas tus sentimientos a los demás, tanto los positivos como los negativos, de una forma asertiva. De esta manera, te sentirás mejor, tus amigos te valorarán como amigo y tu autoconcepto y autoestima mejorará. Si no lo haces, a largo plazo puede provocarte una depresión y una baja autoestima.

Un cordial saludo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal