Acceso centros Añade tu centro gratis

¿Es un problema guardarse los sentimientos para uno mismo?

Realizada por Santi el 11 feb 2016 Orientación y crecimiento personal

No solo me refiero al amor o la alegría (que hay gente que le cuesta expresarlos), sino sentimientos como el odio y la rabia. Siento que no los expreso y siempre acabo solo llorando, sin razón aparente. Me "rayo" por pensar por qué me pasa esto y nunca encuentro respuestas.

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Ha habido un error

Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Mejor respuesta

Hola Santi.

No es bueno guardarse las emociones y no exteriorizarlas, porque en un momento u otro van a emerger. Todas y cada una de ellas necesitan ser escuchadas y reconocidas.

A veces nos sentimos incómodos con ciertas sensaciones, como la rabia, el miedo o la tristeza.

Lo importante es hacer una correcta gestión de las mismas. ´Tanto las emociones "buenas" como la alegría, como las "malas" como la tristeza, están ahí para indicarnos algo referente a nuestra vida (son como un mapa que te va guiando)
En cada caso pregúntate que es lo que te vienen a decir, por ejemplo, la ira surge cuando sientes que alguien ha sobrepasado tus límites, analiza que fué lo que la provocó y cómo actuaste, valora después cómo has de actuar la próxima vez que vivas una situación similar.

Espero haberte sido de ayuda,

Un saludo.

Anónimo-265059 Psicólogo en Vigo

4 respuestas

7 votos positivos

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Puede llegar a serlo. "Meter en el saco" y guardarse sentimientos que para la persona son importantes,es una negación evidente de comunicación. Todo dependerá de la conveniencia y circunstancias referidas a quién habría que comunicar esos sentimientos.No es lo mismo tu jefe que tu pareja, un compañero o conocido que un amigo íntimo, etc.
Yo creo que si son personas con las que se convive estrechamente, hay que comunicar esos sentimientos, y tan naturales son los positivos como los negativos (ira, rabia, enfado, frustración..), porque si no se hace hay incomunicación y el otro no se entera de posibles cambios constructivos. Otra cosa es cómo se comunican esos sentimientos. Una buena forma es: expresión directa y constructiva (sin atacar a acusar al otro)/ el comunicador describe o expresa como se siente, directamente, sin rodeos, en el momento o muy cerca en el tiempo de cuando se producen, y de forma asertiva (sin agresividad, sarcasmo, ironía, sin adivinar o interpretar motivaciones) / describe el hecho o la situación que motivó el sentimiento/ Y pide claramente lo que le gustaría o quiere. Porque las expresiones -sobre todo de sentimientos negativos- vagas, indirectas o con rodeos dejan un gusto amargo y sobre todo no se encaminan a la solución del problema.
Saludos.

Eloy Alcalá. Psicólogo Clínico Psicólogo en Granada

54 respuestas

60 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

¡ Hola Santi ! Diría que en general guardarse las emociones para uno mismo no tiene sentido, ya que cuando las experimentamos es porque está ocurriendo algo interesante o importante a nuestro alrededor, y desde luego los seres humanos ganamos bastante siendo comunicativos ya que somos un ser social. Para expresarlas es muy útil sintonizar nuestra expresión verbal con la no verbal : expresión corporal y expresión facial, exponiendo la situación que ha originado dicha emoción, como hemos interpretado esa situación y que consecuencias ha tenido. Haciendo esto comprobarás enseguida el beneficio.
¡ Un atento saludo !

Carmen y Carlos Psicólogos Psicólogo en Madrid

88 respuestas

173 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Hola Santi:

Debes aprender a mostrar tus emociones, tanto las positivas como las negativas, y también a regularlas, porque si no las canalizas de forma adecuada que van a crear una gran frustración que puede desembocar en un aumento de agresividad hacía la gente que te rodea y te quiere. Esta agresividad no tiene porque ser física, puede ser verbal,y puede distanciarte de tu entorno social.

A muchas personas no les resulta fácil mostrar sus sentimientos, ya que se sienten desprotegidos y desnudos ante los demás, utilizan su indiferencia ante las situaciones, como escudo de protección contra sus inseguridades y miedos.
Santi debes expresar lo que sientes a tu entorno para que tus relaciones sociales sean más satisfactorias y placenteras. Un consejo es que empieces a mostrar tus sentimientos y emociones a ti mismo, colócate ante el espejo y expresa en voz alta las emociones que has sentido a lo largo del día. Con el tiempo te resultará más fácil manejarte en el contexto emocional y pasarás a expresar tus sentimientos a los demás.

Si te sientes inseguro, busca la ayuda de un profesional para que pueda ayudarte a identificar, mostrar y regular tus emociones.

Espero que mi respuesta te ayude.

Un saludo.

Centro de Psicología EAS Psicólogo en Zamora

4 respuestas

4 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

"El dolor oculto es como un horno cerrado: arde y reduce a cenizas el corazón que aprisiona" Shakespeare, Tito Andrónico

Psicocoach Psicólogo en Terrassa

38 respuestas

115 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

La ira es una emoción con mala prensa, pero es útil cuando nos prepara para actuar en contra de las injusticias, o a favor de nuestros derechos si los creemos pisoteados. El problema suele ser como la expresamos.
Tiene una característica que la hace peligrosa, es acumulativa! Es decir, que se podría decir que es como un globo. Un poco de aire es fácil de eliminar sin hacer ruido, pero si está muy inflado es difícil de manejar o incluso puede explotar en el momento más inoportuno.
Es por ello que sería bueno aprender a expresarla cuando no es muy fuerte. Y un buen método de descarga es escribir todo aquello que se te ocurra que quieres decirle a la persona que la ha motivado. Después leelo y si aún crees que has de decirle algo de lo que has escrito hazlo!
Te sugiero que empieces por: cuando tu haces X yo me siento....
Esperó que te pueda ser útil, un abrazo,

Psicocoach Psicólogo en Terrassa

38 respuestas

115 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Hola Santi,

En el mundo de las emociones y el manejo de las mismas todos hemos tenido unos referentes y modelos en la infancia, fue ahí donde tú aprendiste que emociones o sentimientos se pueden manifestar y son bienvenidas.
Y ahí fue donde la ira o la rabia no eran bienvenidas.

Evidentemente si no las exteriorizas se quedan dentro de ti y en ocasiones se pueden llegar a somatizar y puedes enfermar.

Habría que analizar cuáles son las situaciones que te disparan y usando tu cerebro procesar esas emociones que con toda certeza van unidas a creencias y sensaciones corporales.

Hacer esto cambiará tu sentido del yo y el modo en el que te enfrentas al día a día.

Un abrazo.

Mercedes Zaragoza
CLINICO EMDR, NI SENSORIOMOTRIZ

Mercedes Zaragoza Psicólogo en San Sebastián de los Reyes

164 respuestas

225 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Estimado Santiago:

A largo plazo puede ser un problema. Si retienes tus emociones, lo que conseguirás es que terminarás estallando en cualquier momento, reaccionando de forma violenta cuando alguien te ponga un poco más nervioso de lo habitual: Gritos, golpes, guantazos, palabrotas, etc. Deberías acudir a un psicólogo especialista en emociones para que te ayude a regularlas y transmitirlas de una forma saludable y asertiva. Es bueno que transmitas tus sentimientos a los demás, tanto los positivos como los negativos, de una forma asertiva. De esta manera, te sentirás mejor, tus amigos te valorarán como amigo y tu autoconcepto y autoestima mejorará. Si no lo haces, a largo plazo puede provocarte una depresión y una baja autoestima.

Un cordial saludo.

Gabinete Psicopedagógico Kaposkly Psicólogo en Cádiz

967 respuestas

1694 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal

Explica tu caso a nuestros psicólogos

Haz tu consulta de forma anónima y recibe orientación psicológica en 48h.

50 Es necesario escribir 10800 carácteres más

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de terapia.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán llevar tu caso personalmente.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introduce un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

Esta consulta ya existe

Por favor, utiliza el buscador para conocer la respuesta

psicólogos 10600

psicólogos

preguntas 10800

preguntas

respuestas 32900

respuestas