MundoPsicologos.com
GRATIS - En Google Play GRATIS - En la App Store
Instalar Instalar

Escribir tus preocupaciones

Realizada por Ana. 16 dic 2012 13 respuestas

Me cuesta muchísimo expresar mis pensamientos, sentimientos...¿Sería bueno si fuera al psicólogo? ¿Podría ayudarme expresarlos además por escrito o no es bueno revivir esas obsesiones además por escrito?

Muchas gracias.

Temas relacionados

13 respuestas

  • Mejor respuesta

    Buenos días Ana,

    Por la brevedad de tu comentario, parece evidente tu bloqueo. ¿Te das cuenta que no dices nada más sobre tu situación?

    Como psicólogo te debo decir que las dificultades que tenemos para expresar nuestros sentimientos y estados de ánimo pueden suponer una barrera en nuestra vida para relacionarnos e interaccionar con los demás, así como para entendernos a nosotros mismos. Cuando estas dificultades sean el puntal donde se sustenta nuestra infelicidad y la base de nuestros conflictos con los demás, y no hay manera de resolverlo, ni con ayuda de nuestro entorno, es cuando seguramente necesitamos el apoyo de un psicólogo.

    Por otro lado té haré una observación más: Se supone que no hay nada que objetar de expresarse por escrito, pero debes tener en cuenta que puede aumentar tu aislamiento e introversión. Antes de dar este paso, insisto, busca un profesional que valore tu situación y de una orientación más concreta a tus dificultades. ¡Ánimo!

    Subido el 18 Diciembre 2012

    Logo David Lacambra. Col 7732
    David Lacambra. Col 7732 Castellar del Vallès

    60 respuestas

    244 valoraciones positivas

¡Explica tu caso a nuestra comunidad de psicólogos!

¿Cuál es tu consulta? Psicólogos expertos en el tema responden a tus preguntas.
Revisa si existen preguntas similares ya contestadas:
    • Escribe correctamente: evita errores ortográficos y no redactes con mayúsculas
    • Exprésate de forma clara: usa un lenguaje directo y con ejemplos concretos
    • Sé respetuoso: no uses vocabulario inadecuado y mantén las buenas formas
    • Evita el SPAM: no incluyas información personal (teléfono, e-mail, etc.) ni publicidad

    Si deseas un presupuesto haz clic aquí
    ¿Cómo quieres enviar tu consulta?
    Eliminar
    Nombre (será publicado)
    E-mail en el que recibir respuestas
    Para que puedan atenderte telefónicamente
    Para seleccionar expertos de tu zona
    Para seleccionar a los expertos más adecuados
    • 9750 psicólogos a tu disposición
    • 13150 preguntas realizadas
    • 49450 respuestas realizadas
    • Hola Ana,

      Seguro que te vendrá bien acudir a un psicólogo y poder desahogar todas esas preocupaciones. Un psicólogo te puede dar la oportunidad de expresarte libremente y te vas a sentir muy bien.

      Un saludo.

      Subido el 24 Diciembre 2012

      Anónimo
    • Un psicólogo o terapeuta te puede ayudar mucho a expresar tus pensamientos y a ordenar tus ideas o recuerdos. Además en la consulta estás protegida de que tus emociones serán acogidas y escuchadas. Empezar por escribirlas puede ser un primer paso y te puede ayudar a romper ese bloqueo, pero no olvides que solo sería un primer paso, luego tendrías que armarte de valor para poder llegar a compartirlas con alguien. Seguramente te sentirás bien cuando lo consigas.

      ¡Mucho ánimo!

      Subido el 20 Diciembre 2012

      Logo Psicologia Sarela

      16 respuestas

      20 valoraciones positivas

    • Hola Ana,

      Al leer tus preocupaciones, no he podido por menos que acordarme de un cuento de Jorge B.: “Un hombre tenía en mente una pregunta durante toda su vida. Veía a los elefantes amarrados a insignificantes estacas de las cuales no se escapaban. Y esta persona se preguntaba por qué no lo hacían, con lo fuertes que eran esos paquidermos. Y un día, un individuo que trabajaba en un circo le dio la respuesta: ‘cuando los elefantes eran pequeñitos, les amarraron a esas mismas estacas, y entonces, intentaron escapar de ellas, tiraban y tiraban, pero no lo conseguían, y aprendieron que, por mucho que lo intentasen, no podrían soltarse. De mayores ya no lo intentan, pues si supiesen que, con un pequeño esfuerzo se soltarían de sus estacas, seguramente lo harían."

      Pues bien, Ana, eso es lo que nos pasa a los humanos, estamos amarrados a miles de estacas, miles de aprendizajes que nos enseñaron de pequeñitos, de las cuales nos es muy difícil soltarnos (por ej: ‘No llores, o parecerás muy débil’, ‘No bosteces, es de mala educación’). Seguramente tú hayas aprendido, por tu educación (y estoy segura que con mucho amor), que no es conveniente expresar sentimientos, o que no es lo adecuado, o que puedes parecer débil si lo haces.

      Pero te aseguro Ana, que no hay nada mejor que hacerlo, para tu salud mental. Pero como todo en esta vida, eso también es un aprendizaje, o tal vez en tu caso, un des-aprendizaje. La inteligencia emocional está relacionada con la expresión y recono

      Ver más

      Subido el 19 Diciembre 2012

      Logo Centro De Psicología Claves.Y
      Centro De Psicología Claves.Y San Cristóbal de Segovia

      248 respuestas

      397 valoraciones positivas

    • Hola Ana,

      Una cosa es que te cueste expresar lo que sientes, ya que podría ser un problema de falta de asertividad, es decir, que tu estilo comunicacional no es adecuado; o incluso podría ser un "bloqueo emocional", en el caso de que ni tú misma sepas identificar muy bien lo que sientes o lo que piensas, en cuyo caso, escribirlo podría ayudarte en parte a ordenar tus ideas y a darles forma. De todos modos, ni en un caso ni en el otro, la escritura por sí sola solucionaría el problema de raíz; sería recomendable que solicitaras ayuda profesional, ya que podrían identificar cuál es el problema y brindarte la ayuda adecuada.

      Pero por otro lado, mencionas que "no es bueno revivir obsesiones"; las obsesiones se caracterizan, precisamente, por asaltar nuestra mente de manera tenaz y persistente, con lo cual, además de pensarlas, escribirlas, no haría más que alimentarlas y evitar que puedas trabajar en la dirección adecuada para librarte de ellas.

      Mi consejo es que pidas ayuda profesional. Hay terapias psicológicas que son muy eficaces, en cualquiera de los casos que he mencionado.

      Un saludo.

      Subido el 19 Diciembre 2012

      Logo Enterapia psicología

      42 respuestas

      53 valoraciones positivas

    • Hola Ana,

      Escribir tus preocupaciones puede resultar muy positivo o muy perjudicial dependiendo de como se utilice. En este sentido, quizás sería positivo que un profesional te guiará en este proceso de manera que pudieras aprovechar esta expresión para ir avanzando y superando tus preocupaciones.

      Subido el 18 Diciembre 2012

      Logo Centre Pip (Psicologia I Pedagogia)

      40 respuestas

      27 valoraciones positivas

    • Hola Ana,

      Si las dificultades que tienes para expresarte te crean malestar contigo misma y con los demás, tienes rumiaciones cada vez más frecuentes que te impiden sentirte bien y disfrutar tu vida, posiblemente te puedas beneficiar de ayuda profesional, aunque dispongo de poca información, me atrevería a decir que esos pensamientos que te obsesionan, según entiendo, pueden estar relacionados con algún conflicto con tus emociones...

      Un saludo.

      Subido el 18 Diciembre 2012

      Logo Inmaculada López Vivancos-Psicóloga Clínica
      Inmaculada López Vivancos-Psicóloga Clínica Orihuela

      35 respuestas

      34 valoraciones positivas

    • Escribir siempre es una forma de sacar las emociones y si además te cuesta hablarlas, podría ser útil si vas al psicólogo ya que se lo puedes dar y podría entenderte mejor y por lo tanto ayudarte.

      Subido el 18 Diciembre 2012

      Logo Centro Psicológico Adán

      394 respuestas

      473 valoraciones positivas

    • Hola Ana,

      Evidentemente, con un buen profesional serás capaz de aprender a expresar estas preocupaciones, de forma que estén valoradas por un experto. La escritura de estas, siempre es un buen método para poder ventilar tus emociones y no sentirte tan cargada, aún así recomiendo que pruebes con un psicólogo, pues es importante que se haga una buena valoración, para asegurarse que no se trata de una patología.

      SARA RUIZ.

      Subido el 18 Diciembre 2012

      Logo Lda. Sara Navarrete Psicóloga General Sanitaria

      4 respuestas

      19 valoraciones positivas

    • No te pongas a remover obsesiones porque sí, porque no te llevará a nada.
      Yo creo que debes de trabajarlo con un buen profesional y ver cuáles son las causas y cómo aprender a controlar eso.

      Subido el 18 Diciembre 2012

      Logo Dr. Jaume Guinot - Psicologia Granollers

      1911 respuestas

      8166 valoraciones positivas

    • El psicólogo te enseñara técnicas de desahogo emocional, las hay de muchos tipos y algunas es a través de la escritura, está bien la idea que has tenido.

      ¡Un abrazo!

      Subido el 18 Diciembre 2012

      Logo Consulta Psicología. Getafe

      38 respuestas

      40 valoraciones positivas

    • Sería de hecho muy beneficioso, porque te ayudará a saber por qué te cuesta tanto.

      Subido el 18 Diciembre 2012

      Logo Psicólogo, David Carro García

      783 respuestas

      2249 valoraciones positivas

    • Ana,

      Es muy probable que un psicólogo te pida, precisamente que las escribas, pero de un determinado modo, para que luego puedas analizarlas y reconducir las cosas que piensas.

      No se trata de revolver en la porquería, sino de comprender lo que te pasa y lo que piensas para poder reconducir el modo en que interpretas las cosas.

      Si lo haces sola, seguramente no te va a salir. Necesitas alguien fuera, con algo de distancia para analizar las situaciones.
      Busca ayuda, sino, solo vas a repetir y repetir lo mismo mil veces. Lo que te recomiendo es terapia cognitivo-conductual. Te irá bien, verás.

      Subido el 17 Diciembre 2012

      Logo Actio Psicología - Blanca Casado

      145 respuestas

      241 valoraciones positivas

    Preguntas similares Ver todas las consultas