Estoy desilusionada con mi vida, ansiedad y mucho miedo

Realizada por Azul · 28 jun 2023 Terapias de adultos

Llevo dos años en terapia y vivo en el extranjero con mi pareja (extranjera). Llevamos ya casi 8 años de pareja y desde hace dos tengo obsesiones de si no le quiero lo suficiente y esto me atormenta muchísimo, tanto que me afecta a la vida diaria.

Todo empezó con un cambio de trabajo bastante importante hace dos años y medio que me generó mucha ansiedad y muchos replanteamientos vitales: quiero estar en este pais toda mi vida? quiero tener hijos aquí?... En terapia lo analizamos y decidí quedarme en este pais (ya que esta decisión no se hizo debidamente en su momento) y mi pareja ya me dijo que no quería irse a España. Hay momentos que siento que tiene sentido pero otros momentos que me viene una ansiedad brutal de querer volverme a España, aunque estoy aprendiendo a gestionarlo.

Ese mismo verano (unos meses después de empezar el trabajo nuevo) tuve una crisis interna muy muy fuerte basado en pensamientos intrusivos sobre si quería suficiente a mi pareja -que vino por una acumulación de pequeñas decepciones en poco tiempo- y allí se desató la bestia con la que aun estoy luchando. Tengo que decir que las decepciones fueron tonterias sin importancia.

Me da mucho miedo pensar que no quiero a mi pareja o dudar constantemente porque yo no quiero dejar lo que tenemos, es una relación muy sana, nos queremos muchísimo y no tengo motivos suficientes de peso para dejarlo como para pasar un duelo de estas características (ni me siento tampoco con fuerzas). No quisiera romper algo tan bueno y lo que más temo es sentir esta ansiedad de por vida y que la única solución sea dejarlo (a pesar de que no es lo quiero y deseo). Solo pensarlo me aterra y no me veo haciendo eso, es que ni me lo puedo plantear!!!!

Esta situación ha hecho que no mire el futuro juntos con ilusión, tengo miedo y me siento muy triste, aterrada y culpable por sentirme así.

Mi psicóloga me dice que no tome decisiones basadas en la ansiedad y en lo que "siento" ya que eso es cambiante y que el amor es una decisión no un "sentimiento", a veces se siente y a veces no, y que eso es completamente normal (saber esto me tranquiliza, pero no me quita la ansiedad)

Por favor, alguien me puede decir si esto cesara en algún momento??? Estoy muy desesperada, es verdad que cuando estoy sin ansiedad y en calma (que es muy pocas veces) no entiendo puedo tener dudas y me alegro de no haber tomado una decisión drástica, pero la mayoría del tiempo estoy con ansiedad (a diferentes niveles).

Cuando tengo la ansiedad es una sensación muy horrible, porque siento que algo me dice que debo DEJARLO cuanto antes porque ya no le quiero y no puedo tener un futuro con el, y que hasta que lo deje la ansiedad no cesará. Me dice también que el amor es un sentimiento y, por mucho que este la relación bien, hay una parte de sentimiento que no se controla y no lo quiero aceptar.

Tengo que añadir que soy PAS, así que por favor sed sensibles con las respuestas, me pueden afectar mucho. Gracias!

PD: Antes de tener pareja he tenido muchos problemas de depresión y ansiedad, tomaba fluoxetina y lo dejé hace unos meses (puede que sea por esto también que lo vea todo tan negro ahora?)

PD: Mi pareja no sabe lo de las dudas, si que sabe que estoy mal y que tengo mucho miedo al futuro y al cambio. Mi psicóloga me recomienda no decírselo, porque son solo dudas, y podría poner en peligro el vinculo. Pero no se si eso esta haciendo que el monstruo se haga mas grande y quisiera la opinión de otro psicólogo.

Mejor respuesta 4 JUL 2023

Hola Azul lamento escuchar que estás pasando por este proceso tan difícil.

La ansiedad y las dudas obsesivas en las relaciones pueden ser extremadamente angustiantes. Es positivo que estés recibiendo apoyo terapéutico, ya que trabajar con un profesional puede ser muy beneficioso en esta situación. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el camino hacia la recuperación puede variar para cada individuo y no puedo asegurarte cuándo o si cesarán por completo tus dudas y ansiedades.

Tu psicóloga te aconseja no compartir tus dudas con tu pareja para proteger el vínculo, y esa es una consideración válida. Sin embargo, también es importante evaluar si ocultar tus sentimientos está contribuyendo a aumentar tu ansiedad y a que el problema parezca más grande de lo que realmente es. Sería útil discutir esto con tu terapeuta y considerar si existe alguna forma de abordar el tema de manera constructiva en tu relación sin ponerla en peligro.

Es posible que la suspensión del medicamento antidepresivo (fluoxetina) haya tenido algún impacto en tu estado emocional actual. Sería recomendable hablar sobre esto con tu médico o psiquiatra para evaluar si volver a tomar el medicamento o realizar ajustes en tu tratamiento podría ser beneficioso en tu situación actual.

Recuerda que el proceso de recuperación puede llevar tiempo y esfuerzo. Sigue trabajando con tu terapeuta, sé honesta acerca de tus sentimientos y dudas, y busca su orientación para encontrar estrategias que te ayuden a manejar la ansiedad y las obsesiones. Con el tiempo y el apoyo adecuado, es posible que encuentres formas de aliviar la angustia y recuperar una mayor estabilidad emocional.

Si en algún momento sientes que estás en peligro o necesitas apoyo adicional, te animo a buscar ayuda de emergencia o ponerte en contacto con un profesional de la salud mental para recibir asistencia inmediata.
Un abrazo
Begoña
Terapia Online

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Terapias de adultos

Ver más psicólogos especializados en Terapias de adultos

Otras consultas sobre Terapias de adultos