Tengo miedo de ser el hazme reír por el resto de mi vida.

Realizada por Santiago · 15 sep 2020 Autoestima

Buenas tardes, quiero contar que actualmente siento una ansiedad terrible que me ha llevado a ser exageradamente tímido.
Siempre he sentido que soy diferente al resto de personas y que, por ello, las personas no me respetan o se alejan de mí.
Durante mis años de escuela hacia cosas para llamar la atención de mis compañeros, como tomar sus útiles y hacer que me persigan, o agitar a mis compañeras. Todo siempre dentro del respeto y nunca con el fin de molestar; Aún así recuerdo que las personas me humillaban, se reían de mí o me molestaban.
Ahora, cuando alguien me corrige o hacen algún tipo de broma que me involucre, me molesto o me siento mal, inútil, alguien que está destinado a ser el hazme reír de todo el mundo.

Mejor respuesta 15 SEP 2020

Buenas Santiago.

En tu escrito dejas bien intuir el sufrimiento por el que estás pasando. Un momento en el que te haces preguntas que parecen quizá confirman un miedo o un juicio que se te ha quedado instalado bien dentro. "Soy el hazmerreír de todos y será así por el resto en mi vida". Por eso no me tengo que exponer. Por eso me tengo que defender.

A veces estas declaraciones tan categóricas tienen la fuerza de juicios que parecen sumarios y omnipotentes. Parece que es así como lo decimos. Lo sentimos así y lo vivenciamos con claridad. Es como la mirada absoluta de un niño que no puede hacer nada ante algo tan definitivo siendo él alguien tan impotente. Por eso cuando escuchó declaraciones tan absolutas y tan angustiantes me pregunto por el niño que fuímos. Y es que en no pocas ocasiones convivimos o sentimos emerger a ese niño en nosotros. Un niño que no puede, que no es capaz, que no encuentra matices o complejidades. Todo es así y siempre va a ser así.

Desde mi experiencia el trabajo terapéutico en estas situaciones tiene mucho que ver con ir rescatando esa experiencia y dejándola expresarse. Rescatar esas vivencias y dolores también y con ellos rescatar e identificar esos papeles que tomamos antaño o que aún desempeñamos, muchas veces porque no hemos sabido desempeñar otros. Comprenderlos como parte de lo que hoy somos. Como por ejemplo un niño que fue humillado y que hoy revive esa humillación en cada comentario. Un niño que trata de defenderse sin encontrar aún las herramientas, que necesita alejarse.

Creo que puede ser un buen trabajo a realizar un espacio terapéutico. Te animo a ello desde la convicción de que puede ser un buen lugar para comprender y sobre todo para encontrar nuevas maneras de relacionarse con uno mismo y con los demás.

Espero que te pueda servir el comentario y que vayas pudiendo afrontar la situación con una mayor liviandad. También me ofrezco por si quisieras cualquier aclaración o acompañamiento tanto online como presencial.
Un saludo

Raúl Castillo Trigo Psicólogo en Bilbao

15 respuestas

15 SEP 2020

Buenas tardes Santiago,

siento lo que estás atravesando.

Por lo que describes, considero que sería muy bueno para ti trabajar tu autoestima, las creencias que tienes sobre ti y explorar las experiencias que han podido dar lugar a esta autoimagen negativa de ti mismo. Para ello, lo más recomendable es contar con un acompañamiento profesional por parte de un/a psicoterapeuta.

Este proceso te ayudará a mejorar tu autoestima y poder así relacionarte con menos ansiedad con los demás.

Si estás interesado, estaré encantado de acompañarte en lo que necesites.

Un saludo.
Christian

Christian Payá Psicólogo en Las Rozas de Madrid

1029 respuestas

Psicólogos especialistas en Autoestima

Ver más psicólogos especializados en Autoestima

Otras consultas sobre Autoestima