Estoy un poco desesperada y aunque sé que lo que contaré necesita detalles

Realizada por Anónima · 21 jun 2023 Terapias de pareja

Estoy un poco desesperada y aunque sé que lo que contaré necesita más detalles aún así quiero desahogarme.
Hace dos meses me mudé con mi pareja de tres años de relación en la que vivimos a distancia. Hasta hace poco comenzamos a vivir. Siempre he tenido la corazonada de que mi pareja tiene rasgos narcisistas según lo que he leído y que ustedes mismos han compartido. Entre todas las cosas que me han pasado, lo más reciente fue que si estamos platicando de algún tema y el entiende que lo que estoy diciendo no le tiene sentido, según su pensar, el tiene todo el derecho de no perder su tiempo en escucharme, interrumpirme, y no permitirme terminar de decir lo que quiero llevar.
Mi queja de hace varios años es que no me siento escuchada por el y que cuando discutimos no me permite hablar. Prácticamente hace un monólogo, y no me permite culminar ideas. Podría contar las veces en las que me podría dar la razón. La mayoría de las veces está a la defensiva y todo para él es un debate en el que prácticamente nunca, según el, pierde, porque el se considera un ser humano súper racional y así me lo expresa. En ocasiones, he desconfiado de lo que yo misma pienso.

Mejor respuesta 12 OCT 2023

Hola! Gracias por compartir tu historia con nosotros :)

Es comprensible sentirse frustrada y desesperada cuando la comunicación en la pareja se vuelve tan complicada. Es un desafío cuando sientes que no estás siendo escuchada y que tus pensamientos y sentimientos no son validados.

En situaciones como esta, es crucial tener presente tu propia valía y la importancia de tus pensamientos y emociones. Puede ser muy difícil lidiar con una dinámica en la que te sientes constantemente interrumpida y no puedes expresarte completamente.

Ser consciente de que mereces ser escuchada y respetada en la relación es un primer paso importante. En cuanto a la dinámica narcisista que percibes, puede ser útil buscar el apoyo de amigos, familiares o incluso considerar la posibilidad de hablar con un profesional. A veces, tener una perspectiva externa puede ofrecer claridad y apoyo.

Si en algún momento sientes que necesitas más ayuda o asesoramiento, no dudes en buscar el apoyo de un profesional que pueda guiarte en este proceso. Estoy aquí para apoyarte en lo que necesites.

María José Mollinedo Psicólogo en Almería

47 respuestas

Hace terapia online

22 JUN 2023

Buenas Anónima, encantada de saludarte y de que te hayas abierto con nosotros/as.

En tu caso, lo primero que te recomendaría sería hablar con tu pareja en un momento de calma (no en pleno debate o discusión) para poder decirle algo como "cariño desde hace un tiempo siento que cuando nos ponemos a debatir siento que mis opiniones no son escuchadas y me hace sentir... (ignorada, invalidada...), me gustaría que fuera algo que pudiéramos trabajar juntos, para que cuando nos pongamos a hablar y yo te de una señal de que me estoy sintiendo así, me dejarás por ejemplo terminar la frase que quiero decir".

Una vez intentado el poder realizar varias conversaciones donde expresas tus necesidades, tendrás que ver si estas se tienen realmente en cuenta. Es decir, si habéis tenido esta conversación 3-5 veces y ves que por parte de tu pareja no hay ninguna actitud de escucha ni cambio, será momento de que tomes tu propia decisión de si quieres continuar en una relación en la que parece que una de tus necesidades importantes no es atendida ni respetada.

Espero que te sirva.

Un saludo,
Eva Guijarro

Eva Guijarro Psicólogo en Zaragoza