Fecha de caducidad en una relación seria

Realizada por Fecha de Caducidad · 9 dic 2023 Duelo

Muy buenas,
Tengo 29 años, y 27 mi pareja. Él decidió estudiar una especialización sobre su área profesional, dado que tal cosa le daría la oportunidad de vivir en el país de sus sueños por un curso.
El primer año de la especialización están haciéndolo en un país europeo al que he podido venir a visitarle un par de veces. Pero el próximo curso será en Japón. Le he propuesto en varias ocasiones irme a vivir allí con él llegado el momento, pero él únicamente me habla de las desventajas cada vez. He supuesto que tal vez sea porque no le guste la idea.
La cuestión es que parece que se ha escrito una fecha de caducidad para esta historia, que seguramente sea para el verano, previo a su marcha. O no sé si antes. Yo no sé nada.
Después de 3 años de relación, y 1 año y medio de los cuales viviendo juntos, me siento muy confusa. Además, él continúa hablándome como si todo fuera normal. No del futuro, porque del futuro a corto, medio o largo plazo, nunca habla. Pero sí con respecto a todo lo demás. Por ejemplo, he ido a visitarlo a Francia, y lo primero que quiso hacer fue presentarme a sus compañeros.
La verdad es que me está volviendo loca. Yo no entiendo absolutamente nada de la situación. Y cuando le pido que me explique qué quiere de mí, lo único que me responde es "yo lo que sé es que me gustas, me encanta estar contigo y verte, y te quiero”. Pero ya está. El futuro es un tema tabú para nosotros. Mientras cada beso, abrazo, achuchón o paseo de la mano, se siente como una incógnita para mí.
Por lo pronto, le he pedido que dejemos de ver y escuchar cine, series y música japonesa, pues aunque me encanta la diversidad cultural (estoy especializada en antropología), en estos momentos es como si todo lo relacionado con Japón y su cultura tan solo me recordara a nuestra fecha de caducidad como pareja. Se lo he dicho, y él me ha respondido que lo entiende, pero que seguirá él solo las series que estábamos viendo juntos. No se ha molestado ni nada. Pero, el problema sigue siendo que yo no entiendo qué pasa, ni qué tengo que hacer.
Y, no sé, se siente como si fuese tremendamente fácil alejarse de mí.
Espero haberme explicado bien.
Un saludo.

Mejor respuesta 16 DIC 2023

Buenas tardes! lo primero que quiero hacer es darte las gracias por compartir con todos nosotros algo tan íntimo y personal. Podríamos comentar de modo general que las relaciones de pareja deberían apoyarse en tres pilares fundamentales (confianza, compromiso y comunicación) si queremos aumentar la probabilidad de qué éstas funcionen. La comunicación es importantísima, pero no sólo es comunicarme con el otro sino hacerlo de manera adecuada, de forma asertiva. Es normal que tengas dudas ante esta situación por lo que quizás podrías expresar a tu pareja cómo te sientes y qué es lo que necesitas. A lo mejor, él no se está dando cuenta de lo que te está afectando esta incertidumbre. Díselo! No obstante, independientemente de que nos comuniquemos con el otro, también es recomendable aprender a tolerar el malestar que provoca convivir con cierto grado de incertidumbre, porque no podemos obtener respuestas para todas las dudas que tenemos. No se puede controlar todo ni saber lo que va a ocurrir en todas las ocasiones. A veces tenemos que esperar para saber qué ocurrirá y otras veces ni siquiera obtendremos respuestas. Aceptar que la incertidumbre forma parte de la vida paradójicamente hará que nuestro malestar disminuya. En consulta vemos como muchas personas aprenden a hacerlo y su sufrimiento disminuye.

Espero que pronto se aclaren tus dudas y puedas tomar decisiones. Te deseo mucha suerte.

Un abrazo enorme,

Arancha Ruiz Martínez

Arancha Ruiz Martínez Psicólogo en Mejorada del Campo

8 respuestas

Hace terapia online

18 DIC 2023

Hola! Muchas gracias por compartir tus inquietudes :)
Entiendo que estás pasando por un momento complicado en tu relación y que te sientes confundida acerca del futuro con tu pareja.
En primer lugar, la comunicación abierta y honesta es clave en cualquier relación. Sería útil tener una conversación sincera con tu pareja acerca de tus preocupaciones y sentimientos. Pregunta directamente sobre sus expectativas para el futuro, especialmente en relación con su mudanza a Japón. Expresa tus inquietudes y necesidades de manera clara, y escucha atentamente lo que él tiene que decir.

Es posible que tu pareja esté experimentando ansiedad o estrés relacionado con la mudanza y la especialización, lo cual podría estar afectando su capacidad para hablar sobre el futuro. Si es así, traten de abordar juntos esas preocupaciones y cómo podrían afectar a su relación.

Además, es importante que ambos consideren vuestras necesidades y metas individuales en la relación. Si la mudanza a Japón supone un desafío para la relación, podrían explorar opciones y soluciones juntos. Esto podría incluir la posibilidad de establecer metas a corto y largo plazo, o incluso buscar compromisos que beneficien a ambos.

En cuanto a tus sentimientos respecto a la cultura japonesa, es comprensible que quieras tomar cierta distancia para procesar tus emociones. Sin embargo, también es importante que ambos encuentren formas de mantener la conexión y la complicidad, incluso si deciden no explorar la cultura japonesa juntos por el momento.

Recuerda que cada relación es única, y no hay respuestas universales. La clave está en la comunicación abierta, la empatía y la disposición a trabajar juntos para encontrar soluciones que beneficien a ambos. Si sientes que la situación se vuelve abrumadora, considera buscar la ayuda de un profesional, como un terapeuta de pareja, para obtener orientación adicional.

Espero haberte ayudado,
un abrazo
Laura Rioja
Terapia online y presencial

Laura Rioja Psicólogo en Murcia

53 respuestas

Hace terapia online

15 DIC 2023

Gracias por compartir tu situación, se entiende que te estés sintiendo así, la incertidumbre suele generar una inseguridad general.
No es nada agradable, sin embargo no siempre es lo que parece. Dices que él no tiene interés en conversar o aclarar esta situación pero es probable que no sea porque necesariamente lo normaliza, quizás no se le hace fácil hablar de ello.
Las relaciones suelen ser complicadas porque no siempre nos comunicamos de la misma manera, a veces el hecho de que alguien hable mas o menos de un problema no quiere decir que no le importe. Por otro lado, mirar al futuro en una relación no es igual para todos, se necesita cierta valentía y compromiso, suele pasar que alguien en la relación es el que se ha acostumbrado a tomar las decisiones, uno puede equivocarse, es humano, sin embargo para algunos es tan difícil que prefieren no tomarla y esperar a que se den las cosas solas. Puede que me equivoque pero es posible que lo esté evitando porque obviamente no es fácil o no sabe cómo.
Dale tiempo, quizás mas adelante él mismo se aclare y se pueda abrir un poco más, es difícil saber desde aquí.
Espero haberte ayudado en algo.
Un saludo

Grace Beuermann Psicólogo en Barcelona

14 respuestas

Hace terapia online

13 DIC 2023

Hola guapa:

Menuda situación de incertidumbre estás viviendo. Entiendo que tienes que estar pasándolo muy mal, ya que supongo que dejar la relación es lo último que quieres. Además, percibir que a él le pueda resultar "tremendamente fácil alejarse de ti" te debe hacer sentir que no te quiere lo suficiente.

Dices que le has propuesto irte con él a Japón y sólo busca inconvenientes. Claramente no quiere que vayas y aunque él no quiera hablar del futuro, evitándolo, esa actitud ya te está dando una respuesta. Quiere estar allí sin ti.

Cuando dices que vuestra relación tiene fecha de caducidad...¿es una decisión que tú has tomado?. Yo lo que veo es que tu pareja no quiere hacer planes de futuro contigo, por eso lo evita. A mí me indica que tiene dudas respecto a vosotros. Además, cuando alguien está dispuesto a dejarte "libre" es porque no tiene miedo a perderte, y si no tiene miedo a perderte, no le importas lo necesario.

Mi pregunta es ¿estás dispuesta a apostar por alguien, a ir detrás de alguien, al que no le importas lo necesario?.

Creo que deberías dejar de pensar en lo que él pueda querer y pensar en lo que TÚ quieres. Analiza bien la situación (de todo lo que te he dicho antes) y decide si quieres estar con alguien que piensa como piensa y hace lo que hace. Creo que mereces estar con alguien que quiera ir contigo a Japón, la China o la conchinchina.

De base, creo que no te estás valorando lo suficiente. Estás recibiendo sólo lo que él está dispuesto a darte (vivir el momento) y tú no te estás dando el sitio que mereces, que es ser importante para alguien y que ese alguien quiera compartir su vida y su mundo contigo. Y por supuesto que se proyecte a futuro contigo.

Espero haberte ayudado, de corazón.
Si necesitas ayuda ya sabes dónde encontrarme.
Un fuerte abrazo, Ana.

Ana Ramírez Murillo Psicólogo en Pedrezuela

70 respuestas

Hace terapia online

12 DIC 2023

Estimada,

Gracias por compartir tus inquietudes en e consultorio de MUNDOPSICOLOGOS.

Lo que nos cuentas es una situación de pareja en que la comunicación parece que no existes, ya que parece que lo que no obtienes respuestas de él a tus preguntas sobre el futuro ni tampoco parece que tu tengas claro que quiere él para la pareja e incluso para su vida más allá de vivir fuera. La comunicación es la base de cualquier relación que funcione y es el primer tema que se debería resolver para que vuestra pareja funciones . Quizás necesitas ser más clara con él y buscando el momento más adecuado preguntarle por como ve el futuro y expresarle que necesitas de él . Si su respuesta no es la que tu necesitas deberías plantearte que quizás la relación está ya tan degradada que no tiene sentido seguir en ella. En cualquier caso lo primero es intentar resolver primero el tema comunicativo, expresando cada uno sus sentimientos y necesidades. Si esto no es posible quizás la relación de pareja ya no existe

Espero haberte ayudado con la respuesta .

Un saludo,

Montse Cascalló
Psicóloga General Sanitaria y Coach

Montse Cascalló Piqueras Psicólogo en Barcelona

67 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Duelo

Ver más psicólogos especializados en Duelo

Otras consultas sobre Duelo