Fobia de impulsión por favor ayudadme

Realizada por Judith Alonso · 17 ago 2020 Ansiedad

Desde octubre del año pasado se desencadenó mi fobia de impulsión con sus pensamientos intrusivos, lo superé, la verdad que estuve muy bien por ese tema, y estos últimos meses han sido geniales, pero ha vuelto y con más fuerza. Tuve un pensamiento violento en el que hacía daño a una persona, y la sensación que tuve fue de ganas, osea como que tenía ganas en lo que hacía en el pensamiento, mi mayor pánico siempre ha sido el querer hacer daño a alguien, todos mis miedos siempre iban a lo mismo, perder el control, ser mala persona, tener esquizofrenia o ser un sociópata, pero es que estos últimos días lo estoy pasando realmente mal y necesito ayuda urgentemente, voy al psicólogo y mi psicólogo me ha dicho que es normal que es cosa de la fobia de impulsión, pero no lo veo normal, me estoy comiendo la cabeza y voy a acabar suicidandome porque no puedo más. La sensación que tengo es de querer hacer daño, pero es que NO quiero, siempre he sido muy sensible, hace poco mi padre le dió una voz a mí perra y me dio tanta pena que me puse a llorar, yo sé que no soy mala persona, pero y si ahora lo soy? Y si no me importa hacer daño a nadie? Porque de verdad lo siento así, pero está sensación es nueva para mi, porque en lo que tengo el pensamiento, esa sensación que tengo es de querer hacerlo, de tener ganas de hacerlo, como de ira, no lo sé y lo estoy pasando realmente mal, por favor que alguien me ayude no puedo más no quiero hacer daño a nadie

Mejor respuesta 21 AGO 2020

Buenas tardes Judith,

siento lo que estás atravesando. Los pensamientos intrusivos pueden provocar mucha angustia y podemos identificarnos muy fácilmente con ellos, llegando a pensar que si tenemos un pensamiento de hacer daño a alguien es que somos malas personas.

Puedo asegurarte que lo que estás experimentando es normal y común cuando hay pensamientos intrusivos. También puedo asegurarte que las personas con este tipo de preocupaciones tienen menos probabilidades de hacer daño y que el hecho de que te preocupe poder hacer daño, demuestra que tienes empatía.

No obstante, sé que esto no va a calmar tu ansiedad. Como mucho será un alivio temporal. Y esto es algo muy importante que hay que entender de los pensamientos intrusivos: buscamos diferentes maneras de aliviarlos (preguntar si es normal, buscar en internet si le pasa a otras personas, comprobar si estamos siendo buenas o malas personas, etc.) y todas estas estrategias alivian por un momento, pero empeoran la situación a medio-largo plazo. Por eso es tan importante reconocer cuando estés poniendo en marcha alguna de estas estrategias y tratar de tolerar cada vez un poco más la ansiedad de no hacer nada al respecto. La terapia es muy importante en este proceso, ya que te ayudará a regular tu nivel de ansiedad cuando aparezcan estos pensamientos.

Es muy importante que le comentes a tu psicólogo esto que estás exponiendo aquí, para que te pueda ayudar a ir reduciendo poco a poco tu sufrimiento y aumentando tu bienestar. El pensamiento de suicidio está relacionado con el gran sufrimiento que estás teniendo ahora mismo. Pero puedo asegurarte que lo que te ocurre tiene solución y puedes sentirte mucho mejor de lo que te sientes ahora. También sería recomendable que valoréis la posibilidad de usar temporalmente algún tipo de medicación que pueda reducir los pensamientos intrusivos y la ansiedad.

Espero que te sirva de ayuda.

Un saludo.
Christian

Christian Payá Psicólogo en Las Rozas de Madrid

1029 respuestas

Psicólogos especialistas en Ansiedad

Ver más psicólogos especializados en Ansiedad

Otras consultas sobre Ansiedad