¿Fobia de impulsión posparto?

Realizada por Sofia · 31 oct 2017 Terapia cognitivo-conductual

Buenos días:

Escribo en busca de ayuda o consuelo para la pesadilla que estoy viviendo.

Hace 5 meses tuve un bebé precioso al que quiero con locura. El primer mes todo fue maravilloso pero un día me vino un pensamiento de hacerle daño y desde entonces se ha convertido en una especie de pensamiento obsesivo del que no puedo escapar. Lo que más me asusta es que el pensamiento dice que quiero hacerle daño realmente y me muero de miedo cada vez que lo pienso. Me cuesta mucho concentrarme en ninguna actividad,no disfruto con nada, no de el tiempo que hace que no me río,me da pánico quedarme con él a solas, me imagino que no está y me dan ganas de llorar. El maldito pensamiento no me deja tener emociones positivas. Cada vez que pienso: "cómo quiero a mi hijo,me lo como a besos, es lo mejor que me ha pasado" de repente salta el pensamiento que dice "si en realidad lo que quieres es hacerle daño" y así con cada sentimiento positivo que tengo hacia él. No sé qué hacer,no quiero pensar esas cosas,tengo miedo de hacer algo que no quiero ,de perder el control. Acusó a terapia pero parece que no mejoro. Creo que me he vuelto loca o mala. A veces pienso que me gustaría que me internaran para así asegurarme que no le voy a hacer nada a mi hijo pero por otro lado pienso que no soportaría estar lejos de él. He pensado que quizás debería tomar medicación pero lo estoy amamantando y no me gustaría dejar la lactancia. Necesito ayuda, por favor.

Mejor respuesta 2 NOV 2017

Hola Sofía, por lo visto parece que tienes unos pensamientos que se repiten constantemente y que al tratar dejar de pensar en ellos vuelven con más fuerza haciéndote dudar sobre lo que realmente quieres.

Tu caso no es para nada extraño y hay muchas personas que le sucede lo mismo con esos y otros pensamientos similares, la forma de solucionarlos es exponerse a estos pensamientos, pero para hacerlo adecuadamente te recomiendo que lo hagas con ayuda de un psicólogo.

A estos pensamientos los psicólogos les solemos llamar rumiaciones, con una terapia cognitiva conductual te ayudarán a controlar la situación para eliminar la ansiedad que te producen.

La toma de medicación no eliminaría el problema, solo lo enmascararía, por lo que no te recomendaría esa opción.

Espero haberte ayudado en la medida de lo posible. Puedes contactar conmigo para cualquier duda, consejo o petición de terapia. Un saludo.

Vicente Marín Psicólogo en Valencia

28 respuestas

1 NOV 2017

Buenas tardes Sofía,
A veces, tras dar a luz, hay mujeres que sufren depresión o alteraciones del ánimo debido a cambios hormonales, personales, cambios de vida y un largo etc.
Estoy segura, como bien dices, que adoras a tu hijo, pero para poder controlar esos pensamientos y, sobre todo, saber por qué se están generando, sería adecuado que acudiéses a un psicólogo que pueda ayudarte.
Un abrazo Sofía.

Amaya Marcos Psicólogo en Madrid

537 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Terapia cognitivo-conductual

Ver más psicólogos especializados en Terapia cognitivo-conductual

Otras consultas sobre Terapia cognitivo-conductual