Fobias de impulsión

Realizada por maria · 15 abr 2015 Fobias

¿Se llegan a materializar las fobias de impulsión? Llevo 6 años diagnosticada de esto. En principio era miedo a hacerle daño a mi hijo y a mí misma. Lo de mi hijo afortunadamente ya no me causa tanta ansiedad pero lo mío lo llevo mal. Es como una película que pasa por mi mente y me deja muy mal, como si fuese a hacerme algo a mí misma.

Estoy tomando Anafranil 75 en noches. Otra cosa que el psiquiatra me dice es que las fobias de impulsión forman parte del TOC pero sin compulsiones o compulsiones mentales.

Quisiera saber si esto tiene cura.

Gracias

Mejor respuesta 16 ABR 2015

Hola María,

Más que fobia de impulsión a mi me parece mucho más relacionado con el TOC. Serían obsesiones puras, sin rituales. Muchas personas no toleran tener pensamientos o imágenes desagradables y amenazantes como puede ser hacer daño a un ser querido. Ese tipo de pensamientos/ imágenes las hemos tenido todos en algún momento, la diferencia está en darles más importancia de la que tienen. Al darles importancia, se hacen más fuertes y se repiten. El eterno círculo vicioso que está presente en todos los trastornos de ansiedad.

La premisa fundamental es que los pensamientos no nos llevan a la acción.
Estoy de acuerdo con todos los profesionales que han respondido...es un problema que debes abordar con terapia psicológica. La cognitivo conductual es de elección para tu caso.

Un cordial saludo

Cristina Prieto Psicólogo en Majadahonda

7 respuestas

15 ABR 2015

Hola María, en mi opinión más que cura lo que tiene es que se puede controlar y gestionar para que no te interfiera demasiado en tu día a día. Te aconsejaría terapia psicológica para que encuentres la manera de ser capaz de controlarlo y que no te bloquee, aceptándolo como parte tuya pero como una característica más de tu persona sin que sea nada más. Sí que creo que está relacionado con el TOC por lo que sería conveniente tratarlo con estrategias psicológicas que te ayuden para que lo puedas vivir mejor. Ánimos. ARBOR PSICOLOGIA BARCELONA

Mònica Javaloy y Mireia Golobardes Psicólogo en Barcelona

337 respuestas

15 ABR 2015

Hola María,

el tema que nos cuentas es de la gravedad suficiente para que te pongas en contacto con un gabinete de psicoterapia serio, que trate tu caso desde ya y en profundidad. La medicación puede aflojar el síntoma pero no va a "curarte", el conflicto interno hay que trabajarlo poco a poco con un equipo de profesionales.
Ya llevas 6 años desde el diagnostico lo importante es la intervención. Pide ayuda profesional María, sea a nosotros o a otro centro que te de confianza pero no lo dejes pasar.

Cualquier cosa que necesites, nuestra primera sesión es gratuita. Ánimo María.
Un cordial saludo

PSICOTEP; Madrid

Fernando Botana Núñez Psicólogo en Madrid

35 respuestas

15 ABR 2015

María, las fobias de impulsión están relacionadas con miedo a hacerse daño; creo que hay un componente ahí muy profundo que quizá tenga que ver con lo que aprendiste de niña sobre la rabia. Como bien dices, en 6 años que llevas has podido mejorar y además no te has dañado, por tanto, parece que materializarse no se materializan. Además de la terapia cognitivo-conductual, tienes todo un amplio abanico de escuelas terapéuticas que pueden ayudarte y ser igualmente efectivas, si quieres enfocarlo desde un plano más relacionado con las emociones.

Alejandro García Alamán Psicólogo en Barcelona

344 respuestas

15 ABR 2015

Hola María:

Si que tiene cura, mediante terapia cognitivo-conductual, y además es un tratamiento que está validado empíricamente, es decir, que se ha demostrado científicamente que funciona para el TOC. Aunque te parezca extraño, el TOC es un trastorno muy común, afecta alrededor del 4% de la población (es la 4ª enfermedad psiquiátrica más común). Te recomiendo que acudas a terapia psicológica cognitivo-conductual, pues el índice de respuesta al tratamiento en el caso del TOC es muy positivo,.
Un saludo,espero haberte ayudado.

Carmen Escámez Psicología Psicólogo en Alicante

1 respuesta

Psicólogos especialistas en Fobias

Ver más psicólogos especializados en Fobias

Otras consultas sobre Fobias