He perdido la confianza en la psicoterapia y en las personas

Realizada por cristian · 29 sep 2017 Psicoterapia

He acudido mas de 10 años a todo lo que abarca la psicología hoy en día a nivel profesional y estoy bastante descontento. Veo muy poca falta de profesionalidad (mi percepción), veo mucha gente preparada y con muchos conocimientos, pero les falta en los profesionales que yo he visitado, la mayor preparación de todas en este campo y es saber que estan tratando con personas. Entiendo que hay personas y personas y que hay gente muy difícil de tratar, pero se supone que son profesionales de la psicología, se supone que han estudiado para entender el comportamiento humano, entonces deberían saber tratar a las personas adecuando su tratamiento al tipo de persona.

Cuando tenia 20 años iba tranquilo, exponía mis problemas, creia que me iban a ayudar y no me guardaba nada, con el paso de los años y a base de ir probando, cada vez protejo mas lo que quiero contar, y busco las palabras exactas para que lo que cuento no se vuelva contra mi, sé que es perder el tiempo por que no estoy hablando con alguién que no tenga ni idea de la psique humana, estoy hablando con un psicólogo, va a saber que le estoy mintiendo, pero necesito ahora mismo sentirme protegido y no lo consigo, aparte de que me averguenza cada vez mas mi problema y mi situacion como para que se la tomen a guasa, así que, ¿de que vale ir en estas condiciones?

La cosa es que ahora mismo sigo acarreando los problemas de hace 15 años pero aumentados con problemas actuales, ahora mismo necesitaría confiar en alguién, ya que se podría decir que para estos problemas estoy solo en el mundo.

Sufrí acoso escolar de pequeño y adolescente y siempre he sido un tímido extremo, a base de palos me vuelto alguién que solo busca aislarse de todo y de todos, no tengo el menor interes por socializar con nadie, no me merece nadie la pena, ahora tengo una depresion severa, solo tengo ganas de llorar a todas horas (algo bastante impropio en mi) y estoy pensando en el suicicio todos los días, varias veces.

Siento que nadie me tiene respeto y me siento humillado, por mucho que lo intento obtener, siento que todo el mundo no es que se cachondee, pero no obtengo el mismo respeto que se le suele dar a una persona con mi misma edad.

No me siento respectado ni en terapia, han frivolizado con mis problemas unas cuantas veces para mi, mi problema es muy serio como para tener que recordarle a alguién que en su trabajo esta implicita la clausula de tomarse como algo serio la situación del cliente. Me sentiría mejor si me dijeran, no te podemos atender, a que frivolizen con algo que para ti es serio, desgraciadamente y bajo mi experiencia veo que encontrar un profesional con el que sentirme agusto y respetado(al menos en MI caso) es estadisticamente improbable, lo he comprobado .

Conforme pasa el tiempo me veo que cada vez tengo mas miedos y me siento mas humillado con mas personas. He agotado todos mis cartuchos y solo veo una salida a esta situacion y me siento muy frustrado por no poder llevarla a cabo, tengo 42 años y si pienso en que me quedan por lo menos 30 mas asi o peor que es lo mas probable, me desespero.

Mejor respuesta 3 OCT 2017

Buenos días Cristian,
Muchas veces cuando nos suceden cosas que no somos capaces de procesar (por ejemplo el acoso escolar) se nos quedan “grabadas” en el inconsciente y por desgracia nos acompañan durante la vida. Estos sucesos no procesados nos condicionan para muchos de los posteriores lo que hace que no podamos vivir como nos gustaría. Lo importante es dar con aquello que ocasiono ese trauma y trabajarlo desde ahí. En tu caso da la sensación que la humillación y la falta de respeto que viviste durante el acoso pareces vivirla con los profesionales que te encuentras. Esto hace que tu miedo a revivir todo aquello pueda estar causándote problemas al dar con un profesional en el que tu puedas confiar.
Dentro de la psicología, y al igual que en otras profesiones, hay profesionales mejores y peores. Una característica de la psicología es que a veces no es tan importante los conocimientos que se tengan sino la alianza terapéutica que se crea con el paciente. De ahí que algunos psicólogos sean buenos para unas personas y sin embargo no encajen con otras.

Creo a q a muchos profesionales nos han llegado personas que, como tu, venían descontentos o hartos de otros profesionales En muchas ocasiones esas personas dieron con psicólogos poco profesionales pero en otras simplemente no hubo una buena alianza. Para crear una buena alianza no solo cuenta el psicólogo sino la disposición del paciente. A veces el paciente cree que esta preparado para trabajar duro pero realmente no lo esta (falta a sesiones, no realiza la tarea para casa o esta completamente a la defensiva)…en esos casos yo siempre digo lo mismo, para poder hay que querer. Si el paciente no quiere es imposible que el psicólogo pueda hacer nada. No podemos obligar a nadie. Si este no es tu caso y realmente estas preparado para trabajar duro te animo a que busques, de nuevo, a otro profesional y que lo intentes porque al final es tu vida y son tus, quizás, próximos 30 años. ¿Cómo quieres vivirlos?

No te rindas porque en la vida caer es lo de menos, lo importante es levantarse.
Mucho animo.

Un abrazo.
Carmen Garcia.

Carmen García Psicólogo en Madrid

24 respuestas

3 OCT 2017

Buenas Cristian.

Ante todo comentarte que una pequeña orientación no sustituye el trabajo de un profesional. Voy a intentar salirme de las respuestas más comunes sobre la relación terapéutica o lo importante de seguir intentádolo, otros compañeros ya han expresado mejor que mi esas ideas.

Me ha llamado la atención, y gracias por ser tan preciso en tu exposición, el tremendo paralelismo entre tu evolución en el mundo social y de la psicología. Parece que en ambos actúas con miedo a hacerte daño, que el haber vivido en su momento malas experiencias te hace replegarte hacia ti mismo. Estoy seguro que en muchas ocasiones has acudido a un profesional con la esperanza de que hiciera desaparecer de una vez por todas todo aquello que te hace sufrir, de la misma forma que te abriste, y con mucho esfuerzo, a otras personas. Todo esto para descubrir que seguían ocurriendo cosas que te hacían sentir vergüenza, miedo, dolor, rabia,...

Ante todo esto sentir desesperanza es completamente natural, replegarse y pensar que no hay remedio a tu situación. Pero la desesperanza te está dando un mensaje valioso. Te dice que la estrategia que has elegido todo este tiempo no funciona. No eres "tu", es lo que has intentado. Dices "veo que encontrar un profesional con el que sentirme agusto y respetado(al menos en MI caso) es estadisticamente improbable, lo he comprobado", concuerdo totalmente, así como te fue imposible sentirte a gusto y respetado en tus relaciones. Llevas intentando controlar todo eso mucho tiempo, peleando porque desaparezcan y huyendo cuando hacen acto de presencia. La pregunta que debes hacerte es, ¿a donde me ha conducido eso, que resultados ha tenido esa estrategia? Relacionarse con otros para ti va implicar seguramente que en ocasiones sientas vergüenza, puedas pensar que se ríen de ti, que no merece la pena; eso incluye a los psicólogos. Eso no lo puedes controlar, ni tu, ni nadie, lo que si puedes hacer es decidir que haces, una opción es la que llevas intentando todo este tiempo, irte del mundo, dejar de sentirse mal. La otra es dirigirte hacia aquello que SI te importa de verdad, aceptando que va a traer consigo mucho malestar.

Un saludo.

Xoán Rodríguez Beiro Psicólogo en Milladoiro

1 respuesta

2 OCT 2017

Buenos días Cristian, ante todo decirte que entiendo perfectamente cómo puedes sentirte después de toda esa trayectoria y más si no has encontrado el apoyo que necesitabas en ningún momento. Decirte de mi parte que creo muchísimo en la psicología, aunque muchas veces es más importante la propia relación de confianza que se crea con la persona que te está ayudando!! Solo espero que le des alguna oportunidad más a intentarlo, creo que es posible vivir superando aquellos miedos que nos ocupan y que si se consigue realmente merece la pena. Por nuestra parte, decirte que llevamos a cabo una terapia integradora centrada en las necesidad de cada paciente (en la que se nos mezclan diferentes enfoque para dar una visión más amplia de lo que está ocurriendo a la persona) y donde la calidad de la relación humana,la cercanía y la comprensión es nuestra máxima principal, por lo cual si decides seguir intentándolo estaríamos encantados de ayudarte.
Un fuerte abrazo

María Illán Simón Psicólogo en Madrid

2 respuestas

30 SEP 2017

Hola Cristian!!!
Entiendo tu postura reacia con respecto a algún profesional de la psicología, pero quiero que sepas que no se puede generalizar. Hay muy buenos psicólogos/as con una gran empatía que te pueden ayudar. Nuestro trabajo no es juzgar al paciente sino ayudarle a mejorar.
Te animo a que sigas luchando e intentes buscar una salida con la ayuda de un buen profesional.

Mª Auxiliadora Ruiz Morillo Psicólogo en Ronda

18 respuestas

30 SEP 2017

Gracias Cristian por tu clara explicación. Entiendo que noves nada fácil salir tus sentimientos y compartir con profesionales que no te sientes cómodo.
Cualquier profesional se dará cuenta de la incomodidad y no pueda avanzar la terapia. Pienso que es fundamental que el profesional y cliente tiene que haber una alianza terapéutica bien consolidada para encontrar el espacio común de bienestar.
Te animo a qué sigas encontrando esa alianza que falta.

Francisco Miguel Mendoza Vela Psicólogo en Rivas-Vaciamadrid

13 respuestas

29 SEP 2017

Buenos días Cristian,
Te felicito por expresar lo que te ocurre y buscar consejo.
Es muy importante lo que dices porque, evidentemente, sin un profesional con el que sentirse cómodo en sesión, es complicado llevar a cabo un proceso terapéutico.
Aún así, comentas muchas cosas que te han pasado y te invito a qué sigas intentándolo puesto que, con un buen profesional con el que consigas conectar y empatizar, podrás poner solución a lo que te ocurre.
Piensa Cristian que hay muchas personas que han pasado por tu situación y han conseguido superarlo.
Te animo a que confíes en un buen psicólogo que pueda ayudarte.
Animo y un fuerte abrazo.

Amaya Marcos Psicólogo en Madrid

537 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Psicoterapia

Ver más psicólogos especializados en Psicoterapia

Otras consultas sobre Psicoterapia