Me dejó tras diez años y ahora quiere volver, pero se lio con su compañero

Realizada por Juan Carlos Navas · 21 jun 2023 Terapias de pareja

Hola, les cuento mi situación:
Tras diez años de relación, mi pareja decidió dejarme porque no estaba bien. Llevábamos un tiempo bastante regular y ella decidió que no quería seguir aunque estaba llena de dudas. Durante los tres meses que han pasado yo he estado fatal ya que no quería dejarlo y hemos mantenido un contacto ligero. Yo nunca le eché nada en cara sobre su decisión, estaba en su derecho, pero si le pedí que si tenía algo con otra persona me lo contara, por un lado, para usar eso para "avanzar" en mi recuperación y por otro, porque si en algún momento volvíamos a intentarlo, yo quería poder decidir sabiendo lo que ha pasado. Durante esos meses yo le pregunté por esto en varias ocasiones y ella siempre me lo negó. Hace unas tres semanas me dijo que me quería mucho y me echaba mucho de menos y me dijo de volver a intentarlo, siendo claros y honestos, y ver como iba. Me dijo que había estado muy perdida y confundida pero que ahora estaba segura de que quería estar conmigo. Le pedí que me dijese que esperaba de la relación y, nuevamente, que me dijese si había pasado algo. Me contestó a lo primero pero a lo segundo no. Yo nunca quise dejarlo, así que con miedo a que volviese a dejarme, le dije que quería intentarlo de nuevo.
El fin de semana pasado, mientras íbamos a pasar el fin de semana a la playa con unos amigos por mi cumpleaños, le volví a preguntar por esto y entonces me dijo que se lio con su amigo y compañero de trabajo.
A mi me dolió el hecho en si, pero acepto que era algo que podía pasar, pero lo que me está matando es que no me lo contase antes, que haya tenido que preguntárselo tantas veces para que me lo dijese y que, después, fuese tan parca en explicaciones.
Siempre he sido bastante inseguro, me cuesta mucho coger confianza con alguien, pero una vez doy esa confianza, es casi a ciegas. Todo esto que haya perdido totalmente la confianza, el hecho de que no me lo contase hasta el último momento me fastidia porque yo me he vuelto a hacer ilusiones y me he llevado otro palo, un palo que le pedí que me diese (si es que pasaba algo) antes de que volviésemos a intentarlo, pero también me hace pensar que no quería contármelo y, por eso, creo que la información que me está dando está sesgada, que había algo antes (aunque me lo haya negado), que existían sentimientos (aunque ella me lo haya negado), que fue algo más que cuatro besos, como ella dice (aunque me lo haya negado)... Esto pasó hace 3 días, tengo que procesarlo, pero esto completamente obsesionado. Yo quería volver con ella, siempre quise, durante los últimos nueve años le di mi confianza absoluta, pero ahora siento que no confío en nada de lo que me dice. No sé que hacer. Me dicen que no estábamos juntos, que no debería darle importancia...pero a mi eso no me consuela nada.
Además hay otro problema, y es que la persona con la que se ha liado es un compañero de trabajo con el que en los últimos años ha tenido muy buena relación, han hecho un grupo con el que sale mucho y hablan a menudo. Y no se si voy a ser capaz de empezar algo otra vez con ella teniendo que enfrentarme cada día al hecho de que sigan viéndose cada día, siendo amigos, saliendo juntos...para siempre.
Hemos hablado sobre esto y le he dicho que, ahora mismo, soy incapaz de empezar nada con la actitud correcta, porque siento que se va a hacer tan difícil que va a ser imposible.

Mejor respuesta 23 JUN 2023

Hola Juan Carlos, siento mucho por el momento que estás pasando. Entiendo que aquí hay dos puntos a tener en cuenta, la falta de confianza hacia ella y el dolor emocional por el hecho en sí. La duda sería la siguiente. ¿De verdad quieres volver a intentarlo con ella o te gustaría que este mal trago pasara? Veo que en el fondo eres honesto contigo mismo y dices que no estás en una situación para volver a tener una relación con ella. Hay que plantearse si queremos dejar atrás esa relación por muy duradera que haya sido e iniciar un proceso de duelo. El proceso será realmente complicado, con muchos altibajos, pero ten por seguro que se solucionará y superarás este bache.
Por otra parte, si tu intención es volver a intentarlo, tendrás que trabajar la seguridad en ti mismo y la confianza en ella, lo cual se hace una tarea complicada viendo el contexto en el que os encontráis, pero no imposible. Un trabajo de autorreflexión sería ideal para el momento en el que te encuentras y clarificar tus valores para saber qué dirección tomar.
Un saludo, espero haberte ayudado, pasa un buen día.

Adrián Albaladejo Verdú Psicólogo en Águilas