Hice terapia y me siento peor

Realizada por Alejandro · 13 ago 2023 Terapias de adultos

Después de acudir a terapia con diferentes especialistas de diferentes corrientes, me siento peor que antes de ir a estos profesionales. Me siento humillado y muy dolido con todo lo que me han dicho y hecho y siento mucho rencor hacia la profesión. ¿Qué puedo hacer?

Mejor respuesta 16 AGO 2023

¡Hola, Alejandro! Gracias por contarnos como te sientes.

Entiendo que puedas sentirte frustrado si has hecho varios intentos y ninguno te ha cuadrado. Efectivamente, en terapia a veces se "abren melones" que quizá no esperábamos o que nos chocan o nos molestan. Cuando un terapeuta ve algo en ti que quizá tú no veas, lo normal es que te ayude a clarificarlo y puede que sea esto lo que te haya hecho sentir así.

Por otro lado, una de las cosas más importantes a la hora de hacer terapia es el vínculo que se forma entre terapeuta-paciente. Esto supone que debes sentirte cómodo, en confianza y ser capaz de ser totalmente sincero con el profesional que has elegido. Te animo a que sigas probando si tu malestar continúa, pero comunicándote con tu terapeuta y exponiéndole si alguna vez te hace sentir mal para que también pueda aprender de ello y quizá dirigirse a ti de otra manera que no te genere tanto malestar.

Espero haberte ayudado, ¡un saludo y ánimo!

Ingrid S.C.
Terapia online y presencial

Ingrid Craciun Psicólogo en Villanueva de la Cañada

36 respuestas

Hace terapia online

16 AGO 2023

Hola Alejandro,
Comprendo que puedas sentir frustración y rencor, ya que después de acudir a varios especialistas te encuentras peor que antes.
Es importante comprender cómo funciona un proceso terapéutico para que ese malestar no sea motivo de abandono. Durante la terapia, van a salir a la luz ciertas conductas e interpretaciones con las que la persona se identifica, y, si el especialista detecta que son máscaras del carácter, estará en la obligación de exponerlo. Esto genera un gran malestar, porque supone confrontarse a sí mismo. Al elevar a la consciencia la propia responsabilidad sobre un problema, el ego se defiende negando esa posibilidad. Este es uno de los puntos de inflexión de la terapia. Si abandonas en este momento, lo más posible es que te sientas peor que antes, porque se ha removido la suciedad del fondo (mecanismos neuróticos inconscientes) pero no se ha limpiado, por lo que el agua (la consciencia) se ve más sucia que antes.
Cuando se confronta ese malestar, con ayuda del terapeuta se puede ir superando, y, poco a poco, salir de ese estado y "limpiar las aguas".
Para conseguirlo es fundamental que haya un vínculo terapéutico, que haya confianza tanto en el proceso como en el profesional. Para que se dé es fundamental la comunicación, si algo que ha ocurrido te ha molestado, expresarlo, si piensas o sientes que algo está afectando a ese proceso, habla sobre ello.
Te deseo lo mejor, atentamente, Pedro Carretero.

Pedro Carretero Psicólogo en Sevilla

52 respuestas

Hace terapia online

15 AGO 2023

Hola Alejandro, entiendo que estés decepcionado si no han dado en la tecla o no has encontrado a tu terapeuta aún
Un psicólogo debe proporcionar un espacio seguro para hablar sobre tus pensamientos y sentimientos, ofrecer herramientas para afrontar desafíos y ayudarte a comprender patrones de comportamiento. También puede ser beneficioso para el autoconocimiento y el crecimiento personal. Si sientes que estás luchando con aspectos emocionales o mentales, consultar a un profesional puede brindarte el apoyo necesario, así que te animos que sigas intentándolo y buscando a tu terapeuta.

Un abrazo

Estefanía Ferrera Rojas Psicólogo en Málaga

6 respuestas

1 voto positivo

Psicólogos especialistas en Terapias de adultos

Ver más psicólogos especializados en Terapias de adultos

Otras consultas sobre Terapias de adultos