Hija única de madre soltera

Realizada por Gabriel · 18 sep 2023 Terapias de adultos

Hija única de madre soltera, la mamá vive sola, pero esta persona está casada y 2 hijos. Tiene el síndrome de sobreprotección hacia sus hijos y marido, no los deja salir creyendo que afuera todo es malo, al marido ni con su familia lo deja juntarse, muy confrontacional, discute hasta cuando conduce con peatones y automovilistas. ¿Cuál es el problema de esta persona, cómo ayudarla?

Reserva cita online inmediata por 40€

Recibe atención psicológica en menos de 72h con profesionales colegiados y eligiendo la hora que más se adapte a tus necesidades.

Mejor respuesta 26 SEP 2023

Hola Gabriel, no tenemos suficientes datos para saber exactamente que esta pasando, pero basándome en la descripción que proporcionas, parece que esta persona puede estar experimentando niveles significativos de ansiedad y control en su vida. La sobreprotección extrema y la actitud confrontacional pueden estar relacionadas con diversos problemas emocionales o psicológicos. Aquí te brindo algunas posibles áreas de preocupación y sugerencias sobre cómo ayudar:

1. **Ansiedad y temores irracionales:**
La sobreprotección extrema puede estar relacionada con la ansiedad excesiva y temores irracionales sobre la seguridad de sus hijos y esposo. Podría ser útil que esta persona busque la ayuda de un profesional de la salud mental, como un psicólogo o un psiquiatra, para abordar estos miedos y ansiedades.

2. **Control excesivo:**
La necesidad de controlar todo en la vida de sus hijos y esposo puede deberse a una sensación de falta de control en su propia vida o a inseguridades personales. Ayudarla a explorar sus propias inseguridades y trabajar en estrategias saludables para lidiar con ellas es importante.

3. **Comunicación efectiva:**
Es importante hablar con esta persona en un ambiente calmado y comprensivo. Anima a expresar sus preocupaciones y miedos sin juzgarla. Fomenta la comunicación abierta y brinda apoyo emocional.

4. **Terapia familiar:**
La terapia familiar puede ser muy útil para abordar los problemas dentro de la familia. Un terapeuta especializado puede ayudar a mejorar la comunicación y trabajar en soluciones que beneficien a todos los miembros de la familia.

5. **Educación sobre sobreprotección:**
Proporciona información sobre los efectos negativos de la sobreprotección en el desarrollo y bienestar de los hijos y del esposo. Conocer los impactos negativos puede motivarla a buscar cambios.

6. **Fomento de la independencia:**
Ayuda a esta persona a comprender la importancia de permitir a sus hijos y esposo desarrollar independencia y autonomía. Brinda ejemplos de cómo un ambiente de apoyo pero no restrictivo puede fortalecer las relaciones.

7. **Estrategias de manejo del estrés:**
Anima a esta persona a aprender técnicas de manejo del estrés, como la relajación, la meditación o la práctica de ejercicio físico regularmente. Estas estrategias pueden ayudar a reducir la ansiedad y el control excesivo.

8. **Aceptación de ayuda profesional:**
Anima a esta persona a considerar la posibilidad de buscar la ayuda de un psicologo/a para trabajar en sus problemas y explorar estrategias para mejorar su bienestar emocional y relaciones.

Recuerda que la decisión de buscar ayuda debe ser voluntaria y respetar la autonomía de esta persona. Es fundamental abordar estas inquietudes con comprensión y empatía, y ofrecer apoyo en el proceso de buscar soluciones que promuevan una vida más equilibrada y saludable. Si la situación es extrema o peligrosa, podría ser necesario contactar con un profesional de salud mental para una evaluación y orientación adecuada.

Un abrazo
Begoña
Terapia online

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

22 SEP 2023

Buenos días Gabriel,
gracias por confiar en nosotros para pedir consejo sobre esta situación.

En el mensaje nos comentar que esta persona tiene el síndrome de sobreprotección, aunque no se si se lo ha comunicado un profesional, o es 'autodiagnosticado'. Esto es importante, ya que los comportamientos que nos defines podrían deberse a un síndrome como bien expones, pero podrían ser ser también la expresión de algo más profundo que podría requerir no solo ayuda psicológica si no también apoyo psiquiátrico. Esto va a depender no tanto de las acciones de esta persona, si no de los pensamientos, ya que los comportamientos de sobreprotección se desatan a raíz de ciertos pensamientos, que dependiendo de qué tipo sean estos (obsesivo, delirante, paranoide...) y cómo de intensos sean, podría requerir ayuda de uno u otro profesional, o de ambos.

En este consultorio podemos solamente orientarte en esta situación, por lo que mi consejo sería el de animar a esta persona a buscar ayuda profesional, ya sea por ella misma como por las personas de su entorno que lo pueden llegar a sufrir (marido, hijos, familiares de ambos, amistades de ambos...).

Espero haberte ayudado, quedo a tu disposición para lo que necesites.
Un saludo,
Silvia Moreno.

Silvia Moreno Ramos Psicólogo en Pinto

142 respuestas

Hace terapia online

19 SEP 2023

La situación que describes sugiere que esta persona podría estar experimentando un grado significativo de ansiedad y control excesivo en sus relaciones. La sobreprotección y la actitud confrontacional pueden afectar negativamente tanto a ella como a sus seres queridos.

El problema principal podría radicar en la ansiedad y el temor excesivo a que sus seres queridos estén en peligro. Esto puede estar relacionado con experiencias pasadas o preocupaciones no resueltas. La sobreprotección a menudo proviene de un deseo de proteger a los seres queridos, pero puede llegar a ser perjudicial si se vuelve excesiva.

Ayudar a esta persona podría implicar alentarla a buscar apoyo emocional, posiblemente a través de la terapia. Un terapeuta puede ayudarla a explorar las raíces de su ansiedad y desarrollar estrategias más saludables para lidiar con ella, así como mejorar su comunicación y relaciones con su familia.

Es importante que sus seres queridos también expresen sus sentimientos y preocupaciones de una manera empática y comprensiva. La comunicación abierta y el apoyo mutuo son esenciales para abordar estos problemas familiares.

En última instancia, es crucial que esta persona reconozca la necesidad de ayuda y esté dispuesta a buscarla. Puede ser útil ofrecer apoyo y recursos para que tome la decisión de buscar tratamiento. La terapia puede ayudar a todos los miembros de la familia a entender y resolver estos patrones de comportamiento y mejorar la dinámica familiar en general.

María Martinez Gonzalez Psicólogo en Sabadell

92 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Terapias de adultos

Ver más psicólogos especializados en Terapias de adultos

Otras consultas sobre Terapias de adultos