Hombre casado que se quiere separar/divorciar

Realizada por Juan Arizmendi · 4 jul 2016 Terapias de pareja

Soy un hombre de 34 años, vivo con mi actual esposa desde hace 14 años, nos casamos hace dos años, tenemos cuatro hijos. El problema es que ella me falta mucho al respeto y me ha alejado de mis padres y hermanos. Los problemas generalmente se dan porque salgo a beber, pero nunca he sido agresivo o violento con ella, lo que sucede es que ella odia a mi familia porque nuestro nivel económico es un poco más elevado que el de ella y es con mis familiares que casi siempre bebo, pero para mí la diferencia económica no ha sido ningún problema. Siempre vive pidiéndome disculpas después de cada falta de respeto las cuales se agravaron después que nos casáramos, yo la quise mucho, pero ahora siento que ya no la quiero. Noto falsedad en sus palabras y ya no le tengo confianza, mi madre siempre me decía que le tolerara y lo hiciera con mis hijos, pero ahora ya me dice que la deje y empiece una vida, y ahora me han quitado todo tipo de apoyo económico.

Lo único de todo esto que realmente me duele son mis cuatro hijos.

Mejor respuesta 5 JUL 2016

Saludos Juan;

Es duro pero si lo tienes claro has de pensar lo siguiente respecto a tus hijos. ¿Cómo van a sufrir menos? ¿Creciendo en un ambiente familiar falto de cariño? ¿O creciendo junto a dos padres que pese a estar separados sean felices y los quieran ?

La capacidad de los menores para adaptarse a estos cambios es mayor de lo que solemos pensar y aunque al principio puedan verse afectados a la larga lo entenderán y normalmente no tendrán mayor problema que el que pueda generarse por el propio conflicto entre progenitores.

Por ello, si lo tienes claro y no eres feliz con tu matrimonio, busca el divorcio. Sobre lo que comentas que es el motivo de sus quejas, el consumo de alcohol, no tengo datos para emitir un juicio certero pero en caso de que sea una costumbre e independientemente de si llegáis a divorciaros o no, plantéate si un especialista puede ayudarte en este aspecto. Además, en caso de que dicho divorcio llegue a ser contencioso (que tengan que intervenir por vía judicial para determinar los regímenes de guarda y custodia de los menores) te vendrá bien dicho tratamiento pues denota preocupación del padre por ejercer su papel como progenitor adecuadamente.

Cristian García Castells Psicólogo en Xàtiva / Játiva