No estoy casada. Tenemos 4 hijos en común y me quiero separar

Realizada por nerea · 1 jul 2016 Orientación y crecimiento personal

Hola,

No tengo medios económicos y tengo 4 hijos y me quiero separar porque ya no puedo más (peleas continuas y se acabó el querer). Yo me iría a otra ciudad por lo cual sería apuntarlos a un cole nuevo y todo nuevo para ellos y me da miedo que no se adapten o lo que sea pero necesito separarme y hacer mi vida.

No sé por dónde empezar, ni a dónde acudir, ni qué hacer. Necesito ayuda. Muchas gracias.

Mejor respuesta 3 JUL 2016

Estimada Nerea;

Según lo que planteas se pueden dar dos casos, que estemos hablando de una separación amistosa o no. Entiendo por lo que cuentas que sería lo segundo. Lo primero es acudir a tu ayuntamiento o llamarles por teléfono para informarte de como iniciar el proceso para que te adjudiquen un abogado de oficio (gratuito) y que ellos constaten que cumples los requisitos (si no tienes un empleo ni cobras algún tipo de pensión los cumplirás).

Una vez empiece el proceso el abogado que te asignen te orientará pues ese precisamente su trabajo. Estudiará el caso y te recomendará como afrontarlo. Temas importantes son como repartir la guarda y custodia de vuestros hijos, régimen de visitas y posibles pensiones que pagaría el progenitor no custodio.

En caso de que consideres que tu pareja no está capacitada para ejercer como padre el proceso judicial pasará a ser una separación contenciosa y habrá un juicio. Normalmente tu abogado o el propio juez pedirá que sea efectúe una pericial psicológica a cada progenitor por separado y a los menores. No te preocupes, es un proceso sencillo que consiste en poco más que una entrevista para aseverar si ambos, uno, o ninguno de los dos progenitores está más capacitado para cuidar a los niños.

En cuanto a los niños, cuanto más pequeños sean menos traumática será la experiencia pero en todo caso si la pareja no funciona y hay peleas en casa, los hijos a larga agradecerán la separación lo mismo que tu, y el cambio de colegio y de entorno a largo plazo tampoco suele representar un gran problema (lo sería si fueran cambios continuos por ejemplo).

Mi especialidad es precisamente la psicología jurídica, si tienes alguna pregunta puedes contactar conmigo y te aconsejaré en lo que pueda sin compromiso.

Un saludo

Cristian García Castells Psicólogo en Xàtiva / Játiva

12 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal