La familia de mi esposo no me valora ni me da mi lugar

Realizada por Venezolana · 29 jun 2023 Terapias familiares

Buen día, mi esposo y yo tenemos 4 años de casados y dos hijos, él viene de una relación de más tiempo y un hijo de 19 años. Su ex va a todas las reuniones familiares de mis cuñadas y de sus hijos y al estar en el mismo ambiente todas, hasta mi suegra, prefieren sentarse junto a ella haciéndome a un lado. Incluso los sobrinos de mi esposo la ven a ella como a la tía y a mí como la mamá de sus primos. Realmente es frustrante y molesto sentirse menos todo el tiempo. Mi esposo me dice que no le de importancia, que él me respeta y me valora y que lo importante es que él siempre está a mi lado. La verdad es que me veo bien ridícula sentada sola con mi esposo en un mueble mientras todos están chachareando con ella. Eso duele, no sé qué hacer o cómo canalizar esto.

Mejor respuesta 3 JUL 2023

Hola Venezolana, lamento escuchar que te sientes excluida y menospreciada en las reuniones familiares debido a la presencia constante de la ex pareja de tu esposo. Es comprensible que esta situación sea frustrante y molesta para ti.

Aquí hay algunas sugerencias sobre cómo podrías abordar esta situación:

1. Comunica tus sentimientos a tu esposo: Expresa abiertamente a tu esposo cómo te sientes y cómo la presencia constante de su ex pareja en las reuniones familiares te afecta. Hazle saber que te gustaría sentirte más incluida y valorada en esos contextos. La comunicación abierta y honesta es esencial para que él comprenda tus preocupaciones y pueda ofrecerte apoyo.

2. Establece límites saludables: Considera establecer límites en relación con la presencia de la ex pareja en las reuniones familiares. Habla con tu esposo sobre la posibilidad de acordar ciertos límites o buscar alternativas para evitar sentirte excluida, como organizar reuniones familiares separadas o explorar otras opciones.

3. Construye relaciones individuales con otros miembros de la familia: Trata de fortalecer tus lazos con otros miembros de la familia de manera individual. Busca oportunidades para conectarte con ellos, pasar tiempo juntos y desarrollar relaciones más sólidas. Esto puede ayudarte a sentirte más integrada y apreciada dentro de la familia.

4. Busca apoyo externo: Si te resulta difícil lidiar con esta situación por tu cuenta, considera buscar apoyo en terapia o asesoramiento de pareja. Un profesional puede brindarte herramientas y estrategias para manejar mejor tus emociones y abordar los problemas familiares de manera más efectiva.

Recuerda que, aunque no puedes controlar las acciones y preferencias de los demás, tienes el poder de establecer límites, comunicar tus sentimientos y buscar apoyo para cuidar de tu bienestar emocional. Es importante que tú y tu esposo trabajen juntos como equipo para abordar estos desafíos familiares y encontrar soluciones que les brinden a ambos tranquilidad y satisfacción.
Un abrazo
Begoña
Terapia Online

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

1 JUL 2023

Buenos días Venezolana,
Entiendo la frustración que te produce la situación.
Desde luego que es importante, o mejor dicho, que es necesario que tu marido te respete y te valore pero eso quizás no es suficiente para que no te duela la situación, no es incompatible y tienes todo el derecho del mundo a sentirte como sea que te sientes.
No puedes controlar como actúan los demás es la responsabilidad de cada uno, pero sí eres responsable de cuidarte y protegerte y por tanto decidir si quieres participar de esos momentos o no.
Me falta información, pero desde luego, tal y como lo cuentas parece un comportamiento carente de tacto y hasta de mala educación por parte de la familia de tu marido, seguro que no hay una intencionalidad de daño hacia ti y no son conscientes de que lo están provocando y por eso podía ser una buena opción que tu marido hablara con ellas de forma asertiva para que fueran más cuidadosas.
No estás pidiendo que aparten a su exmujer, sólo que eso no signifique que te aparten a ti.
Si ves que te cuesta avanzar, ponte en contacto con un profesional para que podamos ayudarte.
Un saludo.

Cristina Rivera Bermejo Psicólogo en Majadahonda

222 respuestas

Hace terapia online

30 JUN 2023

Hola Venezolana, gracias por confiar y compartir tu experiencia en éste espacio. Entiendo que la situación que compartes te hace sentir mal. Te propongo que no te aisles, que interactúes con tu suegra, cuñadas y sobrinos. Tu tienes que ocupar tu lugar, aunque ellos no te lo den. Hay veces que nosotros mismos por creencias o imaginación nos vamos infravalorado y apartándonos. Sientete como quien realmente eres y actúa como tal, la esposa y no te sientas cohibida. Es posible que necesites ayuda profesional que te dé las pautas a seguir después de conocer con detalle el caso, además de ayudarte a que tengas una buena autoestima. Deseo haberte orientado, recibe un cordial saludo

María del Carmen Mateo Garrido Psicólogo en Almería

97 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares