Matrimonio joven en crisis

Realizada por Llirlen · 24 jul 2022 Terapias de pareja

Buenos días, mi esposo es unos años menor que yo, desde que nació nuestra hija hemos tenido una serie de problemas que nos han alejado, él me dice que lo he dejado de lado, que necesita una compañera y parezco su mamá, que le da igual si estoy o no en su vida, yo no sé qué hacer, no quiero que nuestro matrimonio acabe, y tengo la disposición de que hagamos cosas juntos pero me dice que ya no le dan ganas, que no tiene motivación, ¿qué puedo hacer? Ayuda por favor.

Mejor respuesta 25 JUL 2022

Buenas tardes Llirlen,
Te agradezco que compartas con nosotros, aquí en Mundopsicólogos, la situación por la que estáis pasando. Quisiera poder darte soporte en este momento puesto que comprendo, por lo que indicas, que vuestro matrimonio se encuentra en un momento difícil de crisis vital que os está provocando un profundo sufrimiento a los dos y, estas circunstancias requieren que se desarrollen los recursos necesarios para salir de ella con un aprendizaje que os permita construir tanto individualmente como siendo pareja; cubriendo las carencias que ahora mismo percibís y sentís, para lograr una vida matrimonial plena y satisfactoria para ambos.. Cuando se tiene un hijo, se pasa de ser dos, únicamente una pareja, a tener que compartir esos roles con los de la paternidad y la maternidad; me refiero a que se requiere poner el foco atencional en un pequeño ser humano que necesita de esa atención de sus referentes durante un tiempo bastante amplio, mientras va adquiriendo progresivamente autonomía, para poder cubrir las necesidades que le permitan sobrevivir. Ello hace que ese foco atencional, especialmente el de la madre, cuando el niño es muy pequeño, sea su hijo. Este hecho supone un sacrificio en la relación que implica desarrollar el rol de padre y el de madre principalmente. No obstante, NO OLVIDÉIS QUE SEGUÍS SIENDO ambos una PAREEJA, hombre y mujer, en este caso, y las necesidades como hombre y como mujer, como personas, es muy necesario cuidarlas también en lugar de dejarlas de lado, pasándolas a un segundo lugar porque, de lo contrario, van sumando carencias. Comentas que tu marido te dice que lo estás tratando como si fueras su madre. Yo quisiera preguntarte ¿es eso posible que sea así, que hayas desarrollado tu rol de madre de manera tan intensa que haya eclipsado tu rol como mujer y estés desarrollando este rol con tu hijo y, tal vez, también con tu marido?. Creo que cabría hacer una reflexión sobre el tema. Lo ideal es encontrar un equilibrio en ambos roles y trabajar individualmente que cada uno de los dos miembros de la pareja ejerza el suyo, como padre y madre, al igual que como hombre y mujer. Sin embargo, haría falta obtener una información bastante más amplia al respecto para saber cómo son las interacciones y las comunicaciones que, ahora mismo, estáis manteniendo, para detectar cuáles son las perjudiciales, que puedan requerir un aprendizaje o un reaprendizaje por parte de uno, del otro y/o de los dos. En una relación de pareja hay muchos aspectos a cuidar para logar vuestra satisfacción marital y yo aquí solo te he hablado del general, de ser HOMBRE o de ser MUJER y, de desarrollar una COMUNICACIÓN EFECTIVA, SIN JUICIOS y unas ACCIONES que permitan que os sintáis PLENOS en este sentido y no solamente como padres. Para facilitar la elaboración de estos aspectos concretos sería muy recomendable llevar a cabo un proceso de terapia de pareja, con el objetivo de que adquiráis ESTRATEGIAS que os ayuden y os permitan superar los baches por los que estáis pasando en este momento. Sin embargo, ambos tenéis que estar de acuerdo en llevar a cabo este proceso pues va a requerir que cuestionéis individualmente maneras en que pensáis, sentís y hacéis que, en este momento, os están dificultando en vuestra relación.
Espero que esto os sirva para que toméis la iniciativa; tú ya has dado un paso contactándonos.
Atentamente,
Mónica de Brito

Mónica de Brito Psicólogo en Palma de Mallorca

100 respuestas

Hace terapia online

26 JUL 2022

Hola Llirlen,
Es ante las dificultades de la vida cuando una pareja tiene que ser lo más unida. Sin embargo, no siempre es así y lo niños en particular tienden a ser un factor de división entre padres que no se ponen de acuerdo a la hora de compartir tareas, de resolver problemas juntos o de manera complementaria.
El padre y la madre no son lo mismo y pueden complementarse para aportar la atención más completa para su hijo. A veces no es óptimo que ambos padres quieran ocuparse de todo a la vez y es más juicioso secuenciar o alternar o repartirse las tareas. Eso sí que uno no tenga que hacer la mochila del niño, por ejemplo, no significa que no pueda ocuparse de poner la lavadora o tender la ropa, o cualquier otra tarea que pueda descargar a la madre. Pero para ello, también es necesario que la madre sepa delegar las tareas, que acepte un nivel de ejecución algo más impreciso y lo valore. Será algo muy importante para él padre poder sentirse útil y reconocido en esas labores en las que quizás no tenga ni mucho interés ni mucha práctica. Pero una familia es un equipo en el que todos tienen que sudar la camiseta para disfrutar de los avances y fortalecer su relación.
Seguramente que ambos tenéis cosas que cambiar para que vuestra pareja sea más funcional. Además de hablar para cambiar vuestros niveles de exigencias, haced cosas juntos, cosas de pareja momentáneamente sin hijo y haced cosas en familia.
Si necesitáis más ayuda estaré encantado de ayudaros.
Un atento saludo.
Bertrand René Gerard
Psicólogo.

Bertrand René Gerard Maridor Psicólogo en Ourense

85 respuestas

25 JUL 2022

¡Hola Lirlien!
Que situación tan complicada...
Después del nacimiento de un bebé, se dan cambios en la relación de pareja y en la familia, los roles cambian. Es muy habitual que los hombres sientan ese "lo he dejado de lado" por parte de la pareja.
Como muy bien apuntas, es muy necesaria la disposición de cambio.
Te animaría a sentarte y reflexionar sobre lo que necesitas en esta relación, los cambios que necesitarías hacer/ que hiciese tu pareja y de que manera se te ocurre que podríais encaminar este cambio. Este es tu 50%. Después necesitaríamos que el se mostrase dispuesto para hacer su 50%.
Espero que te sirva como comienzo, un abrazo!

Beatriz Antuñano Aguiar Psicólogo en Sestao