Matrimonio en crisis

Realizada por chicabrasileña · 11 mar 2024 Terapias de pareja

Tengo 29 años y llevo nueve casada. Mi relación fue maravillosa los dos primeros años, luego enfermé de depresión y nos distanciamos. Él me cuidó durante ese tiempo, y lo que siento es que se convirtió en mi cuidador y nos hicimos amigos. Ya no tenemos nada en común, todas las cosas que nos gustaba hacer juntos ya no nos gustan, no disfrutamos de la compañía del otro tanto como antes, no tenemos puntos en común. Él y yo hemos cambiado. Él se ha obsesionado con un solo tema: la política. Y yo siempre hago como que le escucho, y cuando no, nos peleamos mucho porque tenemos posturas diferentes. Nuestros valores han cambiado y también nuestros objetivos vitales. Ya no tenemos química, él no me atrae y nuestra vida sexual es terrible desde hace años. Le he dicho toda la verdad y le he dicho que quiero separarme, él dice que también es infeliz pero que no acepta el final, cree que hay una manera porque para él el matrimonio es para siempre. Hemos tenido esta misma discusión varias veces a lo largo de los años y nada cambia. No quiero invertir más en él, siento que pierdo mi tiempo y él el suyo. Me da mucha pena porque parece dependiente de mí no sé qué hacer.

Mejor respuesta 13 MAR 2024

Hola Chicabrasileña:

Has descrito muy bien cómo es vuestro matrimonio y los problemas que existen en vuestra relación. A veces estas cosas ocurren, las personas cambian y por tanto las relaciones cambian. Tú tienes muy claro que quieres separarte, y como te he dicho, has expuesto muy bien los motivos.

El único problema ahora es que él por sus creencias no quiere aceptar la realidad de la situación y por tanto ponerle fin al matrimonio.

Escúchame amiga, que él no lo acepte no quiere decir que tú no puedas tomar tu propia decisión. Pocas relaciones se rompen de mutuo acuerdo. Y claro que estás perdiendo tu tiempo. Tiempo para rehacer tu vida y tal vez conocer a otra persona que te haga feliz. En esta vida hay que ser un poco "egoísta" y pensar en uno mismo. No puedes renunciar a la felicidad porque él no quiera renunciar a sus creencias. Tienes que darte cuenta de que eres responsable de tu vida. No puedes dejar que él ni nadie decida cómo vivir tu vida. La última responsable en todo esto eres tú. Tú debes decidir, por mucha pena que pueda darte.

Si sola no te ves capaz, busca ayuda, hazme caso. Sería una pena renunciar a tu felicidad.

Espero haberte ayudado aunque sea un poquito. Un fuerte abrazo, Ana.

Ana Ramírez Murillo Psicólogo en Pedrezuela

70 respuestas

Hace terapia online

12 MAR 2024

Lo primero, gracias por compartir y abrirte, es un tema muy complicado y entiendo que llevas tiempo con ello en la cabeza y en el cuerpo, y no es fácil escribir y esperar consejo. Por un lado, hay una parte de ti que tiene muy claro lo que necesitas y lo que quieres en tu vida, pero por otro, entiendo que hay una historia juntos, un apoyo y un cariño que queda ahí. Muchas veces las relaciones monógamas o el matrimonio son atractivas porque nos ofrecen un 'para siempre', pero todos cambiamos con el tiempo y en las parejas no siempre lo hacemos en la misma dirección, como te ha pasado a ti. Es díficil, porque estoy seguro de que una parte de ti que siente cariño se siente responsable hacia él, pero los dos sois adultos y tenéis capacidad de sobrellevar una ruptura, aunque ahora tú te sientas más capaz que él. Tienes que priorizarte tú. Es de lo más díficil que aprender, pero la realidad es que solo puedes ser responsable de ti misma, de tus emociones y de tus acciones, no de las de él ni de como se sienta. No quieres hacerle daño y es maravilloso, pero todos nos hacemos daño tarde o temprano, es cuestión de cómo podemos reducirlo y apoyarnos a través de ese dolor. Tienes clara tu decisión, y si tienes la capacidad de sostenerte o apoyarte en amigas y familia, piensa qué es lo que necesitas, lo que tienes que dejar claro, y que incluso, si te ves cómoda, puedes ser en el futuro una amiga para él.
En conclusión, tienes que priorizarte por que tu vida es tuya, y tú eres capaz de actuar y ser amable y honesta con él. Cómo él lo reciba, lo gestione, realmente es responsabilidad suya, no tuya.
Un abrazo y de nuevo, gracias por abrirte.

David Pena Carpio Psicólogo en Madrid

3 respuestas

1 voto positivo