Me avergüenza mucho vivir con mis padres.

Realizada por Giovanni · 21 dic 2015 Terapias familiares

Tengo diagnosticada una fobia social y depresión, aunque actualmente no tomo ninguna medicación. Llevo en esta situación más de 10 años con épocas de subidas y bajadas. Actualmente tengo 36 años y no tengo trabajo fijo (debido a los 2 problemas de antes) por lo que sigo viviendo en casa de mis padres, pero quizás es una excusa para evitar quedarme solo completamente, ya que tengo pensamientos de suicidio a diario por problemas de autoestima e impotencia hacia los problemas, me hundo fácilmente y estando solo un día tras otro...

No sé qué podría hacer. Todos los familiares saben que sigo viviendo con mis padres lo cual me genera una tensión tremenda por lo que puedan pensar. El tema esta es que estoy francamente avergonzado de vivir con mis padres, intento no cruzarme con los vecinos y si puedo los evito, ya que me preguntan por mis padres y francamente eso me hace sentir un inútil por no haber podido salir de casa, de hecho he dejado un tiempo de salir con los amigos y con los primos porque no me siento cómodo, de algún modo sale el tema y aunque aparentemente no le dan importancia, yo me agobio bastante. Incluso en las entrevistas de trabajo que hago me siento mal mintiendo, (ya que de decir la verdad dudo que me contratasen), me siento bastante fracasado por estar en esta situación.

Me gustaría pedir ayuda a un profesional pero francamente me avergüenza tantísimo contarle esto que no me atrevo a dar el paso, he estado otras veces por el tema de la fobia social y alguna vez he tenido que mentir tanto en lo de mis padres como en lo de mi edad, y no me siento cómodo haciendo eso y no quiero que me pase otra vez

No sé cómo llevar esto, ni qué debería hacer.

Gracias.

Mejor respuesta 21 DIC 2015

Hola Giovanni:

Es un problema complicado el que te tiene con este malestar. Es complicado porque el miedo a relacionarte y la vergüenza de contar la verdad impide que hasta ahora hayas acudido a un tratamiento con posibilidades de que funcione.
Hasta ahora tu miedo a la evaluación y la critica de los demás ha hecho de tu vida una cosa bastante triste, el aislamiento que tu problema te crea ha desembocado además en una situación depresiva y deprimente, y estás tomando conciencia para hacerle frente de una vez por todas.
Ya que has decidido responsabilizarte de tu destino, puedes acudir a un psicólogo/a para una análisis de lo que ocurre, que función cumple tu problema, por ejemplo evitar la critica de los demás y como lo que haces, evitar las relaciones, mantiene el problema indefinidamente.
Hay tratamientos para tu problema y son efectivos, solo requieren tu confianza para dejarte ayudar y para que pongas todos tus recursos al servicio de ti mismo en vez de al servicio de tu ansiedad a los demás.
No hay nada de que avergonzarse, pero claro, esta vergüenza es una parte del problema, es decir tu miedo a la critica es el miedo a avergonzarte. Pero ya te avergüenzas de ti mismo por tu situación sin tener que avergonzarte por estar con los demás.
Si dejas de estar al servicio de tu problema y decides actuar empezarás a luchar por lo que deseas para ti de ahora en adelante.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares