Me cuesta demasiado llevar una vida normal

Realizada por Eme · 6 may 2020 Terapias de pareja

Hola, soy Maria, tengo 21 años y hace poco tuve una ruptura bastante dolorosa, ya que mi pareja y yo estábamos bien y de repente decidió dejarme, diciéndome que no le hablara. El caso es que esa misma tarde estábamos bien, incluso estábamos hablando de que pronto estaríamos juntos, ya que nuestro plan era compartir vivienda en su ciudad, mi ciudad de estudios. Mi pareja simplemente dijo que quería estar sola y que no quería relaciones ni nada,lo cual yo más o menos pude entender. Sin embargo al día siguiente descubri que se había abierto un perfil en Tinder. El caso es que estoy pasándolo muy mal, no como, apenas duermo y encima esto está afectando a mis estudios.

Mejor respuesta 7 MAY 2020

Hola.

Gracias por compartir tus dudas con nosotros.

Me gustaria darte una respuesta en la medida de lo posible a tu comentario.

Es normal que un duelo sea dificil
Ahora bien esto es mejor con la ayuda que te podemos ofrecer, ayuda en esa gestión.

Para los que necesites aquí estaremos para ayudarte.
Si tienes dudas sobre cualquier otra cosa puedes también preguntarme que encantado mirare de ayudarte.

Jaume Guinot.
Miembro del comite de expertos de Mundopsicologos
Psicólogo, sexólogo, psicoterapeuta, hipnoterapeuta y escritor.
Consulta online o presencial en Granollers y Barcelona

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

7 MAY 2020

Hola María, ante una ruptura es normal que pases por distintas fases y tu estado de ánimo varíe. Si estabais pensando un cambio vital tan grande como es mudarse juntos, y te ha dejado al poco de planearlo, es normal que te preguntes qué ha podido pasar para que cambie de opinión. No obstante, esto es bastante común. Quizás era un cambio para ella demasiado grande y no supo cómo gestionarlo. Quizás se dio cuenta más tarde o no pudo comunicártelo antes hasta que ya no podía más. Dices que en un momento la entendiste ¿verdad? Lo que te quiero decir es que a veces intentamos explicarnos qué ha podido pensar la otra persona para hacer esto y las respuestas que nos damos nos hacen sentir muy mal cuando no sabemos qué es la verdad. Porque no podemos situarnos en su cabeza, y a lo mejor ni siquiera ella lo tiene claro. En esta situación creo que te ayudaría tomar distancia, y entrenar en autocontrol ¿cómo? no andar buscando información (como el ejemplo de tinder) o estar avasallándola a preguntas (si te digo esto no es para que te juzgues sino porque otras personas lo hacen). Es normal en un duelo pasar por el dolor. No poder compartir detalles diarios o recibir mensajes con alguien con la que los cruzabas todos los días son vacíos que tenemos que aprender a gestionar poco a poco. El objetivo es conseguir un equilibrio emocional entre los momentos en los que digieras esta pérdida (te acuerdes, hables con alguien de confianza de cómo te sientes) y otros en los que mantengas tu rutina haciendo cosas que te distraigan (sean viejas o nuevas). Sé que cuando te encuentras desmotivada es difícil, pero no hay que esperar a que vengan las ganas ya que son cosas que te van a hacer sentir mejor. ¡Espero haberte ayudado!

Laura Marín Cuesta Psicólogo en Madrid