Me empiezo a sentir inútil y no entiendo por qué

Realizada por Gabi · 6 abr 2023 Orientación profesional

Hola. Soy una chica de 19 años que recién empieza su carrera de contabilidad, la cuestión es que empecé a tener episodios muy fuertes de ansiedad producto del estrés acumulado. Es decir ya tenía problemas con hablar en público, pero ahora ha empeorado, luego empecé a llorar casi todos los días, una vez al día, ya que era lo único que encontraba para desahogarme y aunque no sea tan sano, realmente me sentía bien después de eso y la ansiedad disminuyó bastante, pero sigo teniendo problemas con estresarme, me estreso rápido y cada vez que lo hago simplemente me dan ganas de llorar y mi comportamiento de ahora es como esperar que me ayuden y me quedo en bloquearme, cuando antes hacia las cosas por mí misma y siempre lo solucionaba, y es que me siento como si no fuera a poder con todo lo que se me presenta y simplemente quiero dejar de sentirme así porque solo me estanca y no sé cómo hacer para que no me siga pasando, también es algo nuevo, nunca antes había llegado hasta este punto, y pienso que tal vez el echo de no haber estudiado ni trabajado en un año por pandemia me halla afectado de alguna manera.
Solo quiero consejos. Gracias.

Mejor respuesta 10 ABR 2023

Hola Gabi, entiendo que estos episodios de ansiedad y estrés pueden ser muy difíciles de manejar. Es importante que busques ayuda de un profesional de la salud mental, como un psicólogo o terapeuta, para que puedas abordar estos problemas de forma efectiva y aprender estrategias para manejar el estrés y la ansiedad.

Además de buscar ayuda profesional, hay algunas cosas que puedes hacer por ti misma para ayudarte a lidiar con el estrés. Una opción es practicar la meditación o la relajación, que puede ayudarte a reducir la ansiedad y el estrés. También es importante cuidar tu cuerpo comiendo alimentos saludables, durmiendo lo suficiente y haciendo ejercicio regularmente.

Otra cosa que puedes hacer es tratar de dividir las tareas y responsabilidades en partes más pequeñas y manejables, de modo que no te sientas abrumada. También puedes establecer objetivos realistas para ti misma y celebrar tus logros a medida que los alcanzas.

Recuerda que es normal sentirse estresada y ansiosa en ciertas situaciones, especialmente cuando se trata de un nuevo desafío como comenzar una carrera universitaria. Pero no tienes que lidiar con estos sentimientos sola, hay recursos y apoyo disponibles para ti. Espero que encuentres estos consejos útiles y que busques ayuda si sientes que necesitas más apoyo.
Un abrazo
Begoña
Terapia Online

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

9 ABR 2023

Estimada Gabi, por lo que cuentas, se ve que con el tiempo has ido empeorando.
A veces las respuestas que damos cuando nos sentimos mal no son las más adecuadas, ya que el problema va a más.
El identificar qué es lo que hacemos para que el malestar aumente o disminuya, es algo que se aprende.
Eres una persona muy joven, con toda la vida por delante. Es bueno que tengas retos y que quieras hacer las cosas por ti misma.
Sinceramente, pienso que tu caso necesita ser analizado, ya que los síntomas que comentas se ven en estado avanzado.
Como comentas, la pandemia ha dejado huella, todos lo pasamos mal en ese tiempo.
Me gustaría decirte que no estás sola, en esta vida hay personas que pueden ayudarte en estos momentos.
Recibe un cordial saludo.
Alba Díaz, Psicóloga Colegiada: P02643.

Alba Díaz Psicólogo en Alhaurín el Grande

5 respuestas

1 voto positivo

Hace terapia online

9 ABR 2023

Hola Gabi,

Lamento mucho por el estrés que estás pasando. Decirte que normalmente es el estrés lo que sirve como detonante para aflorar nuestras vulnerabilidades como depresión, pensamientos intrusivos como inutilidad, etc. Lo que te recomiendo es que busques a un profesional para que te ayude a aprender herramientas para gestionar tu estrés, por otro lado, recomendarte la herramienta de moda mindfulness, en 8 semanas podrás ver resultados extraordinarios. Busca profesionales o recursos que vengan de personas que estén preparadas en este ámbito. Recuerda tener una vida equilibrada, ocio, amistad, trabajo, ejercicio, familia, comida, descanso, etc. Espero haberte ayudado y deseo que tomes las mejores decisiones en tu vida poniendo como prioridad tu salud mental y emocional, un abrazo.

Lissbeth Meza Psicólogo en Coslada

78 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Orientación profesional

Ver más psicólogos especializados en Orientación profesional

Otras consultas sobre Orientación profesional