Me gustaría saber que es lo que podría pasarme, ¿es fobia social?

Realizada por Irea · 28 feb 2022 Fobia social

Hola! tengo 20 años y siempre he sido muy tímida, me costaba un montón hablar, ahora lo sigo siendo pero mucho menos que antes, me he estado trabajando y leyendo cosas sobre psicología porque además creo que me gusta y soy bastante menos insegura que antes pero aún así lo sigo siendo. Además nunca me he llevado muy bien con mis padres, sobre todo con mi madre porque somos muy diferentes, ella es muy nerviosa (además tuvo depresión y algo puede que siga teniendo) y yo muy tranquila y con carácter, demasiado según ella, cuento esto porque seguro que tendrá algo que ver con lo que quiero explicar. Me siento muy baja de energía casi siempre y me cuesta mucho mantener la concentración y motivarme por ejemplo para hablar con alguien, siento que me saturo muy fácil y a veces sobrepienso cualquier cosa que digo u hago por el qué dirán, hasta la mayor tontería. Creo que es parte de que estoy madurando, reflexiono muy profundamente en el porqué no está mal lo que digo o hago porque si no me doy cuenta del porqué no está mal me siento insegura y me avergüenzo a la mínima, pero es que al final termino saturada de pensar tanto, además me siento lenta en lo que hago porque pienso mucho las cosas, y porque aunque creo que no soy tonta, veo que pienso un poco lento sobre todo cuando no tengo energía y no estoy motivada. Creo que estoy madurando bastante rápido y que me estoy quitando la timidez de tanto pensar JAJAJAJA, pero veo que me dificulta mucho la vida el ser así. A veces cuando voy a un centro comercial o a lugares con mucha gente (depende mucho en si estoy cómoda o no con la persona con la que voy) me siento como soñando y desconcentrada, creo que esto es la desrealización que he leído que es una forma de ansiedad, pero que yo sepa nunca he tenido un ataque de ansiedad; nunca he sentido que no podía respirar, entonces no creo que tenga fobia social, o sí? Y es que tengo otros momentos en los que me siento muy segura de mí misma, tranquila y muy modo zen entonces no pienso tan lento pero sí que siento que termino algo saturada y sin mucha energía social, no sé si esto es que soy introvertida.
Cuando estoy en casa tengo momentos en los que me siento angustiada o con impotencia, pero solo en casa, no sé si esto es algo de ansiedad. La esperanza en que voy a mejorar en mi timidez en cuanto me vaya de casa (porque he visto que mi relación con mis padres me lo dificulta mucho) no la pierdo nunca entonces no creo que tenga una depresión ni tampoco creo que tenga un trastorno de fobia social porque no me siento así siempre, puede que solamente sea que soy algo introvertida y tímida? Me gustaría que me orientarais un poco para saber qué me sucede exactamente, no sé si debo pagar un psicólogo o mejoraré rápidamente en cuanto me vaya de casa, muchas gracias!

Mejor respuesta 2 MAR 2022

Hola Irea. Gracias por compartir tu situación.

La falta de energía y de concentración suele ocurrir por lo que mencionas, sobre pensar hace que todos escenarios desagradables y temidos estén presentes y eso puede ir agotándote. Es como cargar algo pesado todos los días y que va pesando cada vez más.

Reflexionar en los porqués te ayuda a sentirte mejor o más segura por momentos, pero forma parte de sobre pensar y termina agotándote.

También hace que desconectes de algunas situaciones, como ir al centro comercial. Te hace sentir bien, pero luego puede que no disfrutes del todo de salir. El contacto con el presente se va perdiendo mientras más mentales o pensativos seamos.

Respecto a tu consulta, es difícil saber si no se ha realizado una evaluación. Por lo que escribes, me parece que buscas sentirte, ante todo, muy segura de los haces y piensas. Y eso te agota. Y puede que no te permita estar del todo presente en actividades que podrías disfrutar cuando sales de casa.

Si es una situación que te produce malestar puedes consultarlo con un psicólogo/a. Aunque no sea una fobia social, puede ayudarte con el agotamiento y mejorar tu bienestar en la relación que tienes contigo misma y los demás.

Un saludo.

Isabel García Tovar Psicólogo en Almería

8 respuestas

2 MAR 2022

Hola Irea. Gracias por compartir tu situación.

La falta de energía y de concentración suele ocurrir por lo que mencionas, sobre pensar hace que todos escenarios desagradables y temidos estén presentes y eso puede ir agotándote. Es como cargar algo pesado todos los días y que va pesando cada vez más.

Reflexionar en los porqués te ayuda a sentirte mejor o más segura por momentos, pero forma parte de sobre pensar y termina agotándote.

También hace que desconectes de algunas situaciones, como ir al centro comercial. Te hace sentir bien, pero luego puede que no disfrutes del todo de salir. El contacto con el presente se va perdiendo mientras más mentales o pensativos seamos.

Respecto a tu consulta, es difícil saber si no se ha realizado una evaluación. Por lo que escribes, me parece que buscas sentirte, ante todo, muy segura de los haces y piensas. Y eso te agota. Y puede que no te permita estar del todo presente en actividades que podrías disfrutar cuando sales de casa.

Si es una situación que te produce malestar puedes consultarlo con un psicólogo/a. Aunque no sea una fobia social, puede ayudarte con el agotamiento y mejorar tu bienestar en la relación que tienes contigo misma y los demás.

Si quieres puedo ayudarte con ello, estaré encantada de hacerlo.

Un saludo.

Isabel García Tovar Psicólogo en Almería

8 respuestas

1 MAR 2022

Hola Irea:
A mi no me gusta poner etiquetas de tienes esto o tiesta lo otro. Como bien dices no parece que tengas una sintomatología típica de fobia social. Si que comentas que no te sientes bien con la situación que estas viviendo, lo cual se puede trabajar y analizar el porqué. Por lo que leo te gusta informarte e intentar conocer que es lo que te pasa y buscas estar y sentirte bien. Una psicóloga/o siempre te va a ayudar a conocerte mejor y trabajar dándote herramientas para saber como manejar esas situaciones que comentas que te hacen sentir mal.

Ana Crespo Psicólogo en Valencia

33 respuestas

Psicólogos especialistas en Fobia social

Ver más psicólogos especializados en Fobia social

Otras consultas sobre Fobia social