Me siento mal porque nadie me ayuda en casa

Realizada por Babebi · 23 ene 2024 Terapias familiares

Hola, tengo 20 años y mi hermana es un poco mayor. Vivimos las dos en la casa junto a mi madre. Mi hermana y yo estudiamos, y mi mamá trabaja todo el tiempo. Tenemos un poco más de tempo libre que mi mamá, por eso, yo me encargo de limpiar la casa, cocinar y comprar las cosas del hogar, mi hermana por el contrario solo de vez en cuando contribuye algo. Esto me estresa demasiado, porque dejo de salir y hacer cosas que me gusten por dedicarme al hogar, y nadie en mi casa es si quiera capaz de mantener la limpieza. También tengo mi tiempo libre, no quiero exagerar, pero si es algo que solo está recayendo en mí, he intentado hablar con ambas, pero mi mamá me dice que no tiene nada de tiempo y mi hermana que no quiere. No sé qué hacer.

Mejor respuesta 2 FEB 2024

Comprendo que la situación en casa puede ser abrumadora para ti. Es importante establecer límites y comunicar claramente tus necesidades. Podrías intentar organizar una conversación tranquila con tu mamá y hermana, expresando cómo te sientes al asumir la mayor parte de las responsabilidades del hogar. Buscar soluciones juntos, como establecer un calendario de tareas o asignar responsabilidades específicas, podría aliviar la carga que sientes.

Recuerda comunicar tus sentimientos y necesidades de manera empática, destacando la importancia de compartir las responsabilidades equitativamente. Además, podrías sugerir la posibilidad de contratar ayuda externa o explorar otras alternativas para mantener el equilibrio entre las responsabilidades del hogar y tu tiempo libre.

Maria Mart Psicólogo en Sanlúcar de Barrameda

8 respuestas

31 ENE 2024

Estimada Babebi,

Muchas gracias por escribirnos. Por lo que cuentas en tu familia se ha creado una dinámica, una forma de funcionar, en la que tu eres la responsable de las tareas domésticas, todos parece que se han acostumbrado a esta situación que a ti te resulta tan incómoda y a ellos tan cómoda. Para cambiarlo necesitas empezar a tomar conciencia de que consideras tu justo y poder comunicarlo, tomando acciones concretas. Necesitas ser asertiva en tu comunicación con ellos y estar dispuesta a que se queden cosas sin hacer si es necesario. Identificar que consideras justo y si tienes habilidades comunicativas suficientes para comunicar la situación y pedir cambios, sin ser agresiva ni sumisa ( siendo asertiva) es el primer paso Babebi. Espero haberte ayudado un poco,
Saludos cordiales,
Montse

Montse Cascalló Piqueras Psicólogo en Barcelona

67 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares