No me gusta el país al que me he ido de intercambio y extraño a mis padres

Realizada por Lucia · 9 may 2022 Orientación y crecimiento personal

Hace un mes y medio que me fui de mi país para estudiar en Asia y a pesar de que no me hice ningún tipo de expectativas antes de venirme todo a sido demasiado diferente desde que llegué.
- No se hablar bien el idioma y es muy frustrante no poder comunicarme ya que soy una persona muy sociable.
- Mi familia de acogida apenas me habla a pesar de que yo intento que haya el mejor ambiente posible y no paran de hacer bromas fuera de lugar que me incomodan
- Mis amigos me parecen aburridos y no entiendo su humor pero no puedo hacer nada al respecto ya que son los únicos que no son racistas al ver mis ojos no son rasgados
- Extraño demasiado a mis padres y lloro cada día esperando volver a verlos
Se supone que esta experiencia es para que me la pase bien y pueda aprender pero no soporto toda la tristeza que siento. Ya he hablado de esto con mis padres y me han dicho que si es así puedo regresarme, pero me siento culpable de que hayan pagado tanto dinero para nada y en el fondo no quiero volver con la sensación de que he "fracasado", además de que se que lo correcto es quedarme los tres meses que quedan.

Mejor respuesta 10 MAY 2022

Buenos días, Lucía. Entiendo muy bien por lo que estás pasando. Es un proceso totalmente normal al cambiar de país y de cultura. Pasará un tiempo hasta que encuentres la forma de satisfacer tus necesidades afectivas en un entorno nuevo y además tan diferente. Permítete estar triste sin castigarte por ello, y cada vez que puedas, disfruta. Busca hacer cosas que te gustan, aunque sea sola. Tal vez te ayude relacionarte con otras personas extranjeras que estén en el país. Contarle lo que sientes a alguien allí también puede calmar tu tristeza. Probablemente, poco a poco te irás sintiendo mejor. No obstante, si quieres volver a casa y tienes la posibilidad, no será un fracaso. A veces no estamos preparadas para asumir los retos que nos ponemos y podemos rectificar. La exigencia no ayuda a la emoción. Esto no te lo digo como profesional, sino como persona que ha pasado por una situación similar. Finalmente me quedé 9 años en la ciudad en la que estuve muy triste unos meses.
Un abrazo.

Noemí Pérez Hernández Psicólogo en Vejer de la Frontera

11 respuestas

14 MAY 2022

Lucia las personas muchas veces pensamos en experiencias que deberían ser agradables y enriquecedoras, pero nuestra realidad es muy distinta, por lo que estás contando tu experiencia se ha convertido en casi traumática así que no fuerces Tu estancia si lo estás pasando tan mal. Tus padres te apoyan y no has de demostrar nada más a nadie.
Ánimo
Imma Martin

Imma Martin Psicólogo en Girona

537 respuestas

Hace terapia online

10 MAY 2022

Hola Lucia, has sido muy valiente expresando tus dudas.
No es fácil ser expatriado y es normal sentirte como te sientes. Cualquiera de las decisiones que tomes están bien: es sano ser capaz de marcharte de una situación que te genera un gran malestar. Pero también está bien si decides enfrentarte a ello.
Si decides quedarte también puedes plantearte la opción de iniciar algún tipo de terapia, que puede ser online, para tenerlo en tu lengua materna. Te podría ayudar a redescubrir tus puntos fuertes y manejar esa ruptura de expectativas.

Un abrazo, Marta Ramos Chavarino

Marta Ramos Chavarino Psicólogo en Palma de Mallorca

108 respuestas

Hace terapia online

10 MAY 2022

¡Hola Lucia!
En primer lugar, te animaría a hacer un análisis lo más objetivo posible de la situación, es decir, si te vieras desde fuera ¿qué te dirías?
Me da la sensación de que retroalimentamos el malestar.
Por otro lado, si tratando de buscar el lado "positivo" de seguir ahí, intentarlo con otra actitud, tratar de cambiar lo que no te satisface para estar mas cómoda a corto plazo... no lo consigues porque no esta en tu mano, volver a casa no sería un fracaso, sino una elección consciente de lo que sabes que es mejor para ti.
Espero que te sirva como comienzo, un abrazo!

Beatriz Antuñano Aguiar Psicólogo en Sestao

285 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal