Me peleé hace dos semanas con mi cuñada

Realizada por Patricia · 17 jun 2015 Terapias familiares

Ella es la esposa de mi hermano y la madre de mi ahijada de un año y medio. El problema es que mi cuñada no puede lidiar sola con la niña así que mi hermano y ella me llaman en un buen número de ocasiones para que los ayude, especialmente cuando uno de los dos está de viaje.

Yo normalmente lo hago con gusto por la niña aunque siempre he aguantado muchos comentarios desagradables de ella quien lamentablemente es muy delicada. Uno de estos ejemplos es: traje regalos a la niña tras un viaje y veinte minutos después de abiertos ella dijo: voy a abrirle una cuenta bancaria a la niña porque con regalos no se paga su educación". Yo le dije que sí que la abriera que estaba de acuerdo pero me pareció mal educado decir eso en ese momento.

El caso es que el domingo destapé un libro que le habían traído a la niña y le mostré cómo tirar de una flecha para ver un animal. Ella inmediatamente me dijo: "la señora del jardín de infantes dice que hay que dejar explorar a la niña (lo cual es muy gracioso porque ella es muy directiva con la nena) que no hay que hacerle todo. Te digo eso porque tu y la nana están más tiempo con la niña entre semana que yo". Le dije: "no nos demos tanto palo, la niña está muy bien educada, es un primor". Ella respondió diciendo: "no se te puede decir nada ni hacer ninguna crítica, a ratos te crees la mamá de la niña". Sobre esto me fui, la dejé sola en un club de campo a una hora de la ciudad.

Esto me lo criticó mucho mi hermano que dijo que mi cuñada se tuvo que volver sola con la niña quien vomitó a la vuelta. Le respondí que miles de madres solteras viajan en coche solas con sus hijas en todo el mundo. He decidido no compartir más espacios con ella sino sola con la niña o con la niña y mi hermano. No quiero generarle una competencia. Por otro lado es falso que pase más tiempo entre semana con la niña que ella solo paso dos horas cada día de por medio cuando la mamá vive con ella. Mi cuñada trabaja en exceso, hasta doce horas diarias y llega tarde a casa a eso de las ocho pm.

Me hago dos preguntas: ¿para qué me llama si me siente como una competencia? ¿Cómo puedo resolver sus celos y la culpabilidad que siente por trabajar demasiado y no ocuparse de su hija? Por un error me crucé con ella esta noche y no quiere saludarme ni hablarme. Yo sé que ella nunca se va a disculpar conmigo ni yo con ella. No sé muy bien cómo arreglar las cosas obviamente nunca seremos muy amigas pero sí quiero que las cosas sean cordiales. Debo añadir que mis padres son muy cuidadosos en no pasar tiempo con ella tampoco, es probable que deba hacer lo mismo.

Cualquier consejo será bienvenido.

Mejor respuesta 17 JUN 2015

Es obvio que tu cuñada está celosa e insegura con la familia de su marido. Deja que tu hermano y tu cuñada se las apañen solos. Pueden contratar a alguien que cuide a la niña. Tú sé educada y mantente al margen. Procura no quedarte a solas con tu cuñada. Así te ahorrarás más de un disgusto.

Espero haberte servido de ayuda.

Saludos:

María José Rodríguez
Psicóloga

Anónimo-249132 Psicólogo en Alicante

42 respuestas

17 JUN 2015

Hola Patricia, hay demasidas interferencias y poca privacidad.
Ángela Gallego. Psicoanalista. Guadalajra. Spain

Ag - Consulta De Psicoanálisis Psicólogo en Guadalajara

174 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares