Mi cuñada es muy rebelde, ¿tendrá que ver con que viene de un centro de acogida?

Realizada por Vandi · 2 feb 2017 Trauma

Hola. Necesito ayuda con mi cuñada. Es de una casa de acogida y lleva con mi hermano unos 5 años. Juntos viven con mis padres . Ahora tienen una nene de 3 anitos y un bebe de 8mss. Ella no trabaja y tampoco quiere ayudar en casa que es lo único que mi madre le pide. Que ella se encargue de sus cosas.. La comida el bebe la nena y mi hermano. Se niega hasta a darle pecho al bebe. Siempre discute busca peleas y hace unos comentarios muy inadecuados a mi padre. A mi hermano lo trata muy mal. No hace caso a nadie siempre usa un vocabulario borde... No sabemos lo que quiere. Solo hace que amenazar que se va de casa y más de una vez lo hizo. Pero claro los niños los crio mi madre. Ella se los quiere llevar a un centro de acogida. El asunto es que mi madre enfermo mucho por ella y me da miedo que le pase algo. Por favor dígame que se puede hacer?

Reserva cita online inmediata por 40€

Recibe atención psicológica en menos de 72h con profesionales colegiados y eligiendo la hora que más se adapte a tus necesidades.

Mejor respuesta 6 FEB 2017

Buenos días Vandi,

Siento la situación que estáis atravesando, no es fácil para ninguna parte. Efectivamente, una posible hipótesis que explique el actual comportamiento de tu cuñada en casa sea la infancia que ha vivido con un componente traumático grande. Como consecuencia, actualmente puede verse desbordada por el cuidado de los pequeños que comentas. Por tanto, podría ser positivo trabajar con ella todo lo comentado.
En cuanto a vuestro comportamiento, destacaría la importancia en primer lugar de estar bien y cuidarse uno mismo, para así poder estarlo con el entorno más cercano. Se trata de una situación que compromete el bienestar de muchas personas, por lo que el autocuidado (para poder cuidar adecuadamente) y la comunicación adecuada es una parte a tener en cuenta, aparte de la opción de trabajar individualmente los temas más comprometidos.
Quedamos a tu disposición para cualquier duda o consulta,
Un saludo,
Equipo Aesthesis.

Alejandro Muñoz Recarte Psicólogo en Madrid

185 respuestas

4 FEB 2017

Buenas tardes Vandi,

Parece realmente complejo el temperamento de tu cuñada. Y, sin duda, tendrá un origen. Quizás podáis probar a mostraros con ella de una manera que rompa sus esquemas, por ejemplo, sin discutir o mostrándole cariño, aunque no sea lo que os sale debido a su comportamiento. Seguramente sea víctima de este tipo de comportamientos pero...¡Qué complicado para los demás! Invítale a tener una conversación contigo si lo ves oportuno, puede que le ayude mucho y le haga reflexionar.

Podemos orientarte y ayudarte con todo esto. Atendemos de manera presencial y también Vía Skype. ¡Quedamos a tu disposición!

Rosalía Campos Álvarez Psicólogo en Vigo

204 respuestas

3 FEB 2017

Hola Vandi,

entiendo tu preocupación por el comportamiento de tu cuñada. Esta chica ha tenido que sufrir en su infancia y adolescencia. Sería muy bueno para ella y para toda la familia que tu cuñada iniciara una terapia psicológica para sanar todos los traumas de su infancia.

Si deseas profundizar en la situación que planteas puedes preguntarme.

Un saludo y suerte,

Lourdes Valiente Barros

Lourdes Valiente Barros Psicólogo en Caldes de Montbui

589 respuestas

3 FEB 2017

Hola Vandi. Puede tener que ver, pero creo que hay que focalizar las cosas y entender por qué la chica tiene ese comportamiento, porque seguro que es más complejo que simplemente achacarlo a venir de un centro de acogida. Piensa que para acabar en un centro de acogida ha fallado la familia de origen, y los centros de acogida, aún los mejores, no dejan de ser instituciones donde los vínculos de apego no se producen como en los entornos familiares normalizados. Hay que entenderla a ella y actuar para que entienda que está segura donde está, que no tiene que estar a la defensiva.

Un saludo.

Lesmes M. Rivas Iglesias Psicólogo en Vigo

75 respuestas

Psicólogos especialistas en Trauma

Ver más psicólogos especializados en Trauma

Otras consultas sobre Trauma