Me siento ahogada por mis padres

Realizada por Lluvia · 29 sep 2022 Dependencia emocional

Hola buen día, el motivo por el que escribo es que me siento al borde del colapso. Crecí con padres sobreprotectores, autoritarios y controladores. Tengo casa 26 años y mi padre sigue poniendo un montón de reglas, crecí con cierto credo, del cual me alejé hace tiempo porque me generaba muchísima ansiedad y desde entonces mi papá y mi mamá no dejan de insistir en que vuelva, en un montón de cosas relacionadas al tema. Y últimamente ya no soporto la situación, llego a la casa y muchas veces siento que no quiero estar aquí, el ambiente es muy pesado y negativo. Estoy a la defensiva con ellos, casi todo el tiempo, irritable, he tratado de externar esto con mi madre que es la que a veces más escucha, ella solo me dice que perdone a mi papá que no debo de pagar mal con mal, no siento que comprenda lo que me pasa, ella misma ha sufrido de los celos enfermos de mi papá y de sus malos tratos (por años). Y con mi papá no se puede hablar, es muy poco tolerante y a la primera que uno diga algo que va en contra de lo que él piensa, estalla y empieza a gritar un montón de cosas, llegando a ser muy grosero. Yo últimamente les respondo mal, como mencionaba siento que estoy a la defensiva, pero es que en el fondo estoy súper frustrada porque siento que toda la vida me han reprimido, muchas veces dije si cuando quería decir no, y viceversa. Quiero salirme de aquí pero por el momento no puedo. Mi salud se está viendo afectada por todos estos problemas emocionales que tengo, padezco de migraña desde los 8 años y este último año han aumentado mucho, es decir los ataques son cada vez más frecuentes. Quisiera pedir un consejo, ¿Cómo puedo gestionar mi relación con ellos? Cuando lo único que siento o deseo en este momento es poner distancia, no porque no los quiera sino porque me siento asfixiada. Gracias de antemano por la atención.

Mejor respuesta 30 SEP 2022

Hola! En primer lugar agradecerte la valentía de explicar tu situación y buscar orientación y respuestas. La situación con tu familia te hace sentir asfixiada. Y la edad que tienes es ya una edad adulta, que imagino que concibes con necesidad de libertad y de tener tu espacio. Algunas de las cosas que explicas me hacen pensar en una situación familiar disfuncional, con algunas situaciones incluso de maltrato que, fácilmente, pueden dar lugar a traumas complejos en sus miembros. Los traumas pueden afectar a nivel emocional, pero también somático, produciendo dolor de cabeza, insomnio, entre otros. Por lo que explicas, te sientes ahora atrapada y que no puedes salir de esta situación que estás viviendo. Te recomiendo que tomes cita con un experto en Psicología para que podáis, juntos, poner un poco más de luz a tu situación y poder encontrar un camino de salida a tu sensación y percepción de ahogo actual. En Psicología Experta muchas veces nos encontramos en terapia personas que llevan años lidiando con sus problemas familiares y que todavía están pagando las consecuencias de haber nacido y crecido en un hogar tóxico. Te recomiendo que puedas ponerte en manos de expertos. Un abrazo.

María José Guarino Blaya Psicólogo en Sabadell

205 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Dependencia emocional

Ver más psicólogos especializados en Dependencia emocional

Otras consultas sobre Dependencia emocional