Me siento incómodo al estar con hombres

Realizada por Ramiro · 18 sep 2023 Autoestima

La realidad es que me siento incómodo cuando estoy rodeado de hombres, por ejemplo, cuando voy a cortarme el pelo es muy incómodo, yo estoy incómodo. Siento que en cualquier momento alguien va a decir algo sobre mí, me van a hacer algún tipo de mal chiste o simplemente se van a burlar de mí, siempre pienso que me gustaría mucho poder hablar con normalidad con ellos, pero cuando me toca hacerlo me pongo nervioso justamente por este sentimiento que tengo. Por eso muchas veces prolongo la fecha para cortarme el pelo porque pienso en esto y me pone mal.

Mejor respuesta 24 SEP 2023

Hola Ramiro, lo que estás experimentando se conoce como ansiedad social, que es la ansiedad o el miedo intenso que se siente en situaciones sociales donde se espera interactuar con otras personas. Es comprensible y común sentirse incómodo o nervioso en situaciones sociales, especialmente si has tenido experiencias pasadas que han contribuido a esta ansiedad.

Aquí te dejo algunos consejos que podrían ayudarte a manejar tu ansiedad social y sentirte más cómodo en situaciones como cortarte el pelo o interactuar con otros hombres:

1. **Practica la exposición gradual:**
Enfrenta tu ansiedad de manera gradual y progresiva. Comienza con situaciones que te generen menos ansiedad y, con el tiempo, ve aumentando el grado de dificultad. Por ejemplo, podrías empezar por tener conversaciones cortas con personas de confianza y luego ir avanzando hacia interacciones con desconocidos.

2. **Respiración y técnicas de relajación:**
Aprende técnicas de respiración profunda y relajación para ayudar a calmar tu ansiedad en el momento. La respiración profunda puede reducir el estrés y la tensión que sientes antes o durante situaciones que te generan ansiedad.

3. **Cambia tus pensamientos negativos:**
Trabaja en identificar y cambiar pensamientos negativos o distorsionados que puedas tener sobre ti mismo o sobre cómo piensas que te ven los demás. Prueba a reemplazarlos con pensamientos más realistas y positivos.

4. **Habla con un terapeuta:**
Considera buscar ayuda de un profesional de salud mental, como un psicólogo/a La terapia cognitivo-conductual (TCC) puede ser especialmente efectiva para tratar la ansiedad social y proporcionar estrategias específicas para manejar estas situaciones.

5. **Acepta tus emociones:**
Acepta que sentir ansiedad en ciertas situaciones es normal y está bien. No te castigues por sentirte ansioso. La autoaceptación es clave para superar este tipo de ansiedad.

6. **Busca apoyo:**
Habla con amigos o personas de confianza sobre lo que estás experimentando. Compartir tus preocupaciones puede ayudar a aliviar la ansiedad y brindarte perspectivas diferentes.

7. **Busca un estilista de confianza:**
Encuentra un estilista o peluquero en quien confíes y con quien te sientas cómodo. Comunicar tus inquietudes y expectativas abiertamente puede ayudar a reducir la ansiedad relacionada con cortarse el pelo.

Recuerda que buscar ayuda y trabajar en tus habilidades sociales y manejo de la ansiedad puede mejorar tu calidad de vida y hacerte sentir más cómodo en situaciones que te generan ansiedad. ¡No estás solo en esto y es completamente posible superar estos desafíos!
Un abrazo
Begoña
Terapia Online

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

5 OCT 2023

Hola Ramiro,
Comprendo que esa dificultad ya te está afectando en tus actividades del día a día y entiendo tu preocupación. Por lo que explicas en tu mensaje, cuando estás rodeado de hombres, los sentimientos que aparecen tienen que ver con el temor a recibir burlas o críticas. Recurrir a un tratamiento psicológico te ayudaría a comprender mejor esas emociones, si tienen como objetivo protegerte por haber sufrido alguna experiencia en el pasado y, en definitiva, a entender por qué se originan y se mantienen. Desde esa comprensión de tu problema, es posible que puedas abordar mejor poco a poco ese tipo de situaciones que ahora estás evitando, con la ayuda de un profesional. Estaríamos encantados de ayudarte en ese proceso.
Un saludo
Clínica Garoz

Lourdes Garoz Psicólogo en Madrid

68 respuestas

Hace terapia online

19 SEP 2023

Hola Ramiro,
Los pensamientos del tipo "y si... se burlan de mi" "y si... digo algo y se ríen de mi" hacen que aparezca ansiedad, y este caso por lo que comentas, ansiedad social. Todas las emociones, aunque sean desagradables, nos aportan algo. La ansiedad debería ayudarnos a prepararnos ante peligros o amenazas. El rechazo social es una amenaza. A veces nuestras emociones se desregulan y aparecen en situaciones en las que no serían necesarias. Que aparezca la ansiedad cuando no hay ninguna amenaza es un ejemplo de ello. En tu caso esta claro que esto te está perjudicando, por lo que te animo a contactar con alguien profesional que te ayude a encontrar la mejor manera para ti de manejar esa ansiedad y conseguir afrontar esas situaciones de otra manera.
Un abrazo,
Berta

Berta Gil Llopis Psicólogo en Burriana

11 respuestas

Hace terapia online

19 SEP 2023

Comprendo la profundidad de tu incomodidad en situaciones donde estás rodeado de hombres y cómo esto afecta tu vida cotidiana, incluso en cosas tan simples como cortarte el pelo. La ansiedad social es un desafío que muchas personas enfrentan, y es valiente que compartas tus sentimientos.

Es normal sentirse nervioso o inseguro en situaciones sociales, pero cuando esa ansiedad se convierte en un obstáculo que afecta tu bienestar, es importante abordarlo. Te animo a que te des permiso para ser vulnerable y buscar ayuda, porque mereces sentirte más cómodo en tu propia piel y en interacciones con los demás.

Una estrategia que puedes explorar es la exposición gradual a situaciones que te generan ansiedad. Comienza con pequeños pasos, como conversar con amigos o familiares en un entorno relajado. Con el tiempo, podrías avanzar hacia situaciones que te desafíen más, como una visita al barbero.

Además, considera buscar apoyo profesional. Un terapeuta o consejero especializado en ansiedad social puede brindarte herramientas y estrategias específicas para enfrentar tus miedos y ansiedades.

Recuerda que todos tenemos nuestras inseguridades y miedos, y no estás solo en esto. Aprender a manejar la ansiedad social es un proceso que lleva tiempo, pero con paciencia y apoyo, puedes avanzar hacia una vida en la que te sientas más seguro y relajado en situaciones sociales. Tu bienestar emocional es importante, y mereces tomar medidas para mejorarlo.

María Martinez Gonzalez Psicólogo en Sabadell

92 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Autoestima

Ver más psicólogos especializados en Autoestima

Otras consultas sobre Autoestima