Me siento inútil y un parasito

Realizada por Doll · 11 may 2020 Autismo

He pasado los dos últimos años haciendo prácticamente nada, los perdí por completo gracias a mi inseguridad y por sentirme inferior en todos los aspectos, este año planeaba entrar por segunda vez a la universidad pero desde que esta comenzo no dejo de pensar en lo inútil que soy, todos mis compañeros parecen tener mucha más experiencia, madurez , inteligencia y personalidad que yo, cuando pensaba en cómo sería mi primer año imaginaba que todos estaríamos un mismo nivel y no me sentiría fuera de lugar porque todos lograríamos avanzar de a poco pero ahora solo quiero dejar todo y desaparecer, desearia contarle esto a alguien y que logré entenderme pero ya lo he hecho antes y termina con esa persona diciendome que solo deje de perder el tiempo, que deje de ser una inutil y haga algo con mi vida. Tampoco creo que decirle a mi madre ayude, ella nunca dijo nada bueno o malo sobre mí cuando pase esos dos años en casa, ¿Qué pasaría si paso otro año así? ¿Cómo reaccionaría? No dejo de pensar en eso y ahora que mi hermana parece estar pasando por lo mismo que yo, creó que mi madre debe sentirse terrible, no lo sé.
Tal vez debería solo continuar y fracasar, porque estoy segura de que no lograré pasar de este primer semestre, o solo dejar de ser una carga y posiblemente suicidarme, he pensado mucho en eso también.
Pensar todo esto me hace sentir una estupida

Mejor respuesta 12 MAY 2020

Hola Doll, soy Belén Granados psicóloga, voy a intentar hacerte algunas sugerencias que espero te sean de ayuda.

Siento leerte tan decaída. En mi opinión, el tiempo si estás viva nunca es perdido, siempre está invertido en algo, quizás no en lo que tu deseas o esperas de ti, por eso te sientes mal, pero estoy segura de que durante esos dos años también has hecho cosas buenas por ti y las personas que te rodean. Seguro que habrás tenido también momentos de risas, conexión con el otro, paz contigo misma, etc. Esos pequeños momentos cuentan y marcan la diferencia.

En mi opinión, no es bueno que te hables a ti misma de ese modo tan hostil. Ese vocabulario dirigido hacía ti solo te desmotiva y baja tu autoestima. La tristeza que sientes ahora mismo, aunque es desagradable es buena para ti, ya que esta te está enviando el mensaje de que pares y reflexiones acerca del tipo de vida que llevas y cómo quieres vivir. Es decir, no viene para paralizarte viene para que hagas cambios en tu vida en la dirección que realmente deseas. Pregúntate qué es para ti importante en la vida y cómo puedes ocuparte de ello. Elabora un plan realista para conseguirlo.

Si crees que para sentirte bien contigo misma tienes que desarrollarte a nivel académico o profesional, pero no te ves preparada aún para retomar la carrera. Puedes empezar con objetivos más a corto plazo como, por ejemplo, por hacer cursos que te gusten y estén relacionados con tu profesión. Puedes también, por ejemplo, hacer voluntariado, etc. Sé que ahora estamos confinados en casa, pero puedes mirar cursos de formación online y voluntariados de apoyo telefónico, por ejemplo. Si el dinero fuera un problema podrías intentar mirar talleres o cursos gratuitos para empezar. Busca la solución no el problema.

Ponte metas realistas que veas posible alcanzar en tu estado, si las alcanzas mejorará tu autoestima y podrás ir proponiéndote metas más ambiciosas. Pero en el trayecto a la meta no olvides que debes ser respetuosa contigo misma, hablarte con afecto y respeto, ser paciente con tus errores y con los fracasos que surjan, lo importante es que aprendas de ellos. No te lamentes por el pasado. Lo que pasó tuvo que suceder para que aprendieras que así no ibas bien. Por lo que merece la pena para aprender de la experiencia. Intenta quedarte con ese mensaje.

Cuentas que tienes ideas suicidas. Teniendo en cuenta esto, te recomiendo que acudas a un especialista y que te animas a hacer psicoterapia. No tienes porque pasar este momento sola cuando un psicólogo puede serte de gran ayuda guiándote.

Si te animas a hacer psicoterapia y deseas hacerla conmigo estaré encantada de atenderte.

¡Ánimo y un abrazo!

Belén Granados

Psicóloga clínica

Terapia cognitivo conductual

Belén Granados Psicólogo en Madrid

218 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Autismo

Ver más psicólogos especializados en Autismo

Otras consultas sobre Autismo