Me siento mal en las sesiones

Realizada por elena · 2 feb 2017 Psicoterapia

Hola, hace un mes empecé con una terapeuta psicoanalítica, yo venía de otras formas de terapia. Cada vez que termino siento dolor interno, lloro mucho y me siento desestabilizada, como que se me mueven muchísimas cosas. ¿Es normal? Ella me pregunta siempre al final de la sesión como me sentí y yo le contesto que bien porque me da como un alivio, pero llego a casa y lloro, me movilizo bastante. Tengo problemas de dependencia emocional, y estamos hurgando en eso, y en las responsabilidades personales..Es normal sentirse así? Gracias.

Mejor respuesta 3 FEB 2017

Hola Cristina, siento lo que estás atravesando.

En terapia es normal que se muevan emociones que muchas veces ni siquiera sabemos que estaban ahí. Sin embargo, es fundamental que puedas salir de tus sesiones lo suficientemente cerrada como para poder seguir con tu día a día sin estar demasiado desestabilizada. Por tanto, es muy importante que le comentes a la psicóloga lo que nos has contado sobre cómo te sientes al finalizar las sesiones para poder ver qué te está faltando para no irte tan abierta.
Al trabajar con emociones es fundamental que te sientas acompañada, segura y protegida por tu terapeuta. En caso de que no sea posible que esto se cumpla con tu actual terapeuta podría ser necesario valorar un cambio de terapeuta, aunque lo primero sería buscar una solución conjunta a lo que está pasando al finalizar las sesiones.

Te deseo lo mejor en tu proceso.

Si necesitas profundizar en este o cualquier otro tema puedes contactar conmigo.

Un abrazo.
Christian

Christian Payá Psicólogo en Las Rozas de Madrid

1029 respuestas

6 FEB 2017

Hola Elena,

A veces pensamos que tras una terapia psicológica (del índole que sea) debemos salir siempre reforzados y mejor, y lo cierto es que en muchas sesiones se tratan temas negativos para nosotros, dolorosos...que únicamente abordamos en terapia. Y de ahí que salgan a relucir emociones como tristeza, melancolía...eso es síntoma de que ese tema todavía está ahí y necesitaba salir. Y cuanto antes lo experimentes mejor.

Para cualquier otra duda, quedamos a tu disposición. Un saludo y mucho ánimo.

Rosalía Campos Álvarez Psicólogo en Vigo

204 respuestas

3 FEB 2017

Hola,

entiendo tu preocupación por cómo te sientes al salir de la terapia. La terapia está pensada para sacar a la luz emociones dolorosas. Ésto provoca que durante la terapia el paciente pueda sentirse peor que cuando no hacia terapia, pero en realidad lo que ocurre es que se hace consciente de sus emociones.
Qué tengas estas sensaciones al salir de la terapia, es bueno, es significativo de que estás haciendo un buen trabajo.
De todas maneras te aconsejo que le comentes a tu terapeuta.

Ánimo. Un saludo,

Lourdes Valiente Barros

Lourdes Valiente Barros Psicólogo en Caldes de Montbui

589 respuestas

3 FEB 2017

Hola Elena. Lo que te ocurre es que, efectivamente, estás removiendo cosas. Y es bueno, porque te permite aprender habilidades para adquirirlas. Si te sientes perdida y no sabes cómo hacerlo, coméntaselo a tu psicoterapeuta, seguro que podrá ayudarte a canalizar esas emociones. Pero no es nada anormal lo que te pasa. Y piensa que la forma de avanzar es enfrentarse a los miedos, a los conflictos, a nosotros mismos...

Un saludo.

Lesmes M. Rivas Iglesias Psicólogo en Vigo

75 respuestas

3 FEB 2017

Hola Elena, es normal sentirse así, aunque los terapeutas debemos estar preparados para cerrar una sesión en positivo. ¿Has hablado con ella de lo que te sucede en terapia? ¿Tú te sientes a gusto? ¿Crees que hay un buen vínculo? ¿Te sientes arrastrada por tu terapeuta a algo que no deseas o para lo que aún no estás preparada? Hay muchos tipos de psicólogos y/o psicoterapeutas.

Un abrazo

Ana Isabel Maestro Martínez Psicólogo en Valdepeñas

12 respuestas

Psicólogos especialistas en Psicoterapia

Ver más psicólogos especializados en Psicoterapia

Otras consultas sobre Psicoterapia