Me siento raro y con mucho miedo

Realizada por Fran · 2 may 2019 Neuropsicología

Buenas, no sé que me pasa. Me da miedo sentir la realidad rara, y a mi mismo también, siento irrealidad. Tengo dudas continuamente de si soy normal o no, de si estoy loco, esquizofrénico o psicótico porque no paro de pensar estás cosas. Esto está condicionando toda mi vida. He dejado de quedar con amigos pq me recuerda a cómo era antes y ahora al sentirlo raro me da miedo y pena. He leído sobre los si tomas de psicosis o esquizofrenia y cómo estoy todo el día con esos síntomas tengo miedo a tenerla y volverme loco. Yo tenía claustrofobia, y ahora me siento igual que cuando me subía en un ascensor que necesitaba salir como fuera, pero ahora con la realidad y conmigo mismo. Estoy alerta todo el día, cómo si estuviera traumatizado ya, me sale automático comprobar si lo veo todo normal. Me da miedo el miedo y me siento mareado y torpe. Por último en una primera entrevista con un psiquiatra me diagnóstico ansiedad generalizada, pero al ir a la siguiente consulta, le pedí un informe y puso trastorno ansioso depresivo con sintomas psicóticos. Y eso me ha asustado muchísimo más. ¿Esto quiere decir que tengo psicosis?

Mejor respuesta 6 MAY 2019

Hola Fran.

Sentimos lo que estás atravesando. Las sensaciones de disociación como la sensación de irrealidad, etc., asustan mucho y pueden interferir de manera importante en el día a día.

Comprendemos perfectamente la necesidad de encontrarle una explicación y revisar información en internet para ello. Sin embargo, esto puede convertirse en un círculo vicioso que posiblemente te esté llevando a estar constantemente alerta y vigilando tu estado, por lo que cualquier sensación extraña puede ser interpretada como un síntoma de algo grave.

Por tu relato, lo que te ocurre parece más relacionado con la ansiedad. No es extraño que la ansiedad vaya acompañada de síntomas disociativos como los que describes, sin que ello signifique que se trata de una psicosis.

No obstante, estos síntomas te están avisando de que hay algo que necesita ser atendido y te recomendamos encarecidamente que busques un/a psicoterapeuta con quien te sientas a gusto, comprendido, aceptado tal y como eres y protegido.

Si estás interesado, estaremos encantados de acompañarte en lo que necesites, tanto de manera presencial como online.

Un saludo.
El equipo de Instituto Galene Las Rozas

Christian Payá Psicólogo en Las Rozas de Madrid

1029 respuestas

Psicólogos especialistas en Neuropsicología

Ver más psicólogos especializados en Neuropsicología

Otras consultas sobre Neuropsicología