Me siento sola y con muy baja autoestima

Realizada por Bárbara · 28 ago 2023 Autoestima

Desde que dejé de trabajar y tengo mucho tiempo libre me siento muy desganada. Soy un sube y baja de emociones, lloro muy seguido, me siento vacía y sola. Y ahora me veo al espejo y tengo más complejos con mi persona, que siempre tuve pero ahora me veo completamente horrible, nada me gusta de mí. No sé por qué me pasa eso. Ni siquiera el verme con amigos me da felicidad, me siento sola aunque esté rodeada de mucha gente que me quiere.

Mejor respuesta 29 AGO 2023

Hola Bárbara, no puedo imaginar lo duro que debe de estar siendo esto para ti. Cuando nos enfrentamos a grandes cambios en nuestras vidas, iniciamos un proceso de adaptación. Es común que en estos procesos aparezcan dificultades como las que mencionas (conectar con complejos que no estaban tan presentes, desmotivación...). Parece que esto ha ido más allá y ahora mismo estás teniendo dificultades para manejar muchas emociones que van y vienen, y las soluciones que has puesto en marcha, como rodearte de amigos, no tienen los resultados esperados, pues sigues sintiéndote sola. Te animo a que contactes con alguien profesional de la psicología para encontrar nuevas formas de manejar estas emociones y recorrer tu camino de adaptación a este cambio.

Berta Gil Llopis Psicólogo en Burriana

11 respuestas

Hace terapia online

21 SEP 2023

Hola Bárbara, te agradezco enormemente que compartas cómo te sientes, imagino que no debe ser nada fácil la situación que atraviesas.

Una parte de ti ha desaparecido y eso conlleva transitar ese duelo (es una pérdida al fin y al cabo). Es normal que a raíz de este cambio hayan florecido todas esas dificultades (o incluso a veces el trabajo actúa de tapadera de cómo nos sentimos por dentro) y te animo a que pienses en todas aquellas cosas que puedes hacer, cosas que dependan únicamente de ti y que te acerquen a conseguir el objetivo que quieres a día de hoy.

También te recomiendo que empieces un proceso terapéutico para que te ayude a aceptar tu nueva vida y a buscar los cambios que necesites, así como volver a encontrarte bien contigo misma.

Un abrazo!!

Patricia Cuevas Urosa Psicólogo en Guadalajara

85 respuestas

30 AGO 2023

Hola Bárbara,
Es normal lo que te pasa, de pronto has pasado de tener una rutina, tu trabajo, que te ocupaba la mayor parte de tu día, a tener un hueco enorme, produciéndote ese sentimiento de vacío.
Con tanto tiempo libre, las preocupaciones e inseguridades que antes no tenías tanto tiempo para pensar por tu trabajo, ahora atormentan tu cabeza. Estas inseguridades inevitablemente producen en ti tristeza y desgana.
No sé hasta que punto dejar de trabajar ha influido en cómo te percibes tú, tu valía. Necesitaría más información.
Lo que sí sé es que ese sentimiento de vacío y soledad viene de una insatisfacción vital, cosas que te faltan en tu vida y en la no aceptación que sientes hacia ti misma.
Las crisis suceden por algo, las crisis son el aviso que nos dice "algo no va bien". Escúchate, averigua qué quieres y necesitas y ve a por ello.
Si sola no eres capaz, busca ayuda.
Es tu oportunidad para ser quien quieras ser y te haga feliz.
Un fuerte abrazo, Ana.

Ana Ramírez Murillo Psicólogo en Pedrezuela

70 respuestas

Hace terapia online

29 AGO 2023

En primer lugar Bárbara quiero agradecerte que hayas compartido tú malestar con nosotras. No es fácil expresar nuestras emociones a gente que no conocemos. En segundo lugar, me gustaría transmitirte que entiendo lo difícil que ha sido para ti enfrentar estos cambios en tu vida. Dejar de trabajar y tener mucho tiempo libre puede generar una avalancha de emociones. En muchas ocasiones, las personas cuando sufren cambios tan drásticos empiezan a atravesar un proceso de duelo que consta de 5 fases (negación, irá, negociación, depresión/tristeza y aceptación) y no tienen por qué darse en ese orden ni una primera y otra después. Pueden aparecer como quieran y entremezclarse. Dicho esto, he de decirte que ñ hay formas de abordar esto y recuperar tu bienestar emocional.

Primero y ante todo, te animo a ser amable contigo misma. No te juzgues por tener estos sentimientos. Todos tenemos momentos difíciles en la vida, y es importante tratarnos a nosotros mismos con compasión y cuidado.

También es esencial buscar el apoyo que necesitas. Puede ser de amigos cercanos, familiares o incluso un terapeuta profesional. A veces, compartir lo que estás experimentando puede aliviar una parte del peso que sientes.

Recuerda que la imagen que ves en el espejo no define quién eres como persona. Eres mucho más que tu apariencia física. Tienes una riqueza de experiencias, habilidades y cualidades que te hacen única y valiosa.

Aunque pueda parecer difícil, tratar de involucrarte en actividades que te interesen puede ayudarte a sentirte más conectada contigo misma. Esto puede incluir pasatiempos, proyectos personales o incluso actividades voluntarias que te hagan sentir realizada.

No te preocupes si no encuentras felicidad inmediata al estar con amigos o al practicar alguna actividad. A veces, cuando nos sentimos así, puede ser difícil conectarnos incluso con aquellos que nos quieren. Pero con el tiempo y el apoyo adecuado, es posible recuperar esa sensación de conexión y alegría en las relaciones.

Quiero que sepas que estás en un viaje hacia el autocuidado y la autorreflexión. Puede llevar tiempo, pero cada pequeño paso que des te acercará a un lugar de mayor estabilidad emocional. Si en algún momento sientes que necesitas más ayuda, no dudes en buscar un terapeuta o consejero en quien confíes.

Un abrazo

Paula Molina Saavedra Psicólogo en Santa María de Guía de Gran Canaria

10 respuestas

29 AGO 2023

Es doloroso enfrentar días en los que las emociones parecen un sube y baja constante, donde la soledad y la autocrítica se vuelven casi abrumadoras. Quiero que sepas que no estás sola en esto, y que tus sentimientos son totalmente válidos.

Cuando miras al espejo y te encuentras con una imagen que no te satisface, sé lo devastador que puede ser. Pero quiero recordarte que las emociones negativas pueden distorsionar la forma en que nos vemos a nosotros mismos. A veces, nuestra percepción está coloreada por nuestros estados emocionales, haciéndonos ver cosas que no son realmente ciertas.

Espero que encuentres para buscar ayuda en este momento. Un terapeuta o consejero puede brindarte un espacio seguro donde puedas explorar tus emociones más profundas y trabajar en el cultivo de una relación más compasiva contigo misma.

Recuerda que aunque sientas una desconexión en este momento, tus amigos y seres queridos están ahí para ti. Compartir tus sentimientos con ellos podría fortalecer esos lazos y brindarte un poco de alivio en este camino que estás recorriendo. Eres valiente por compartir tus pensamientos y buscar el apoyo que mereces.

María Martinez Gonzalez Psicólogo en Sabadell

92 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Autoestima

Ver más psicólogos especializados en Autoestima

Otras consultas sobre Autoestima