Mi hija de 13 años tiene baja autoestima y me confesó que le atraen mujeres

Realizada por Caro249 · 12 oct 2023 Psicología de la adolescencia

Desde hace 5 años ella no puede generar nuevas amistades, y le cuesta ya que cuando alguien se le acerca pone una barrera. Cuando era pequeña perdió dos amigas porque ellas ya querían salir con otras amigas y sintió una desilusión porque le hicieron de lado, actualmente pasa sola en los recreos, me comentó que siente una atracción por las personas del mismo sexo, pero siento que es por su experiencia de no querer perder amistades. Mi inquietud es qué se debería hacer y cómo podemos mejorar su autoestima.

Mejor respuesta 25 OCT 2023

Buenos días Caro, ¿Cómo estás? Muchas gracias por tu consulta.
Efectivamente, la adolescencia es una etapa compleja donde pueden surgir infinidad de conflictos en el/la adolescente.
Es muy importante que esto se haya identificado a tiempo. Puedes ponerte en contacto con un profesional de tu confianza para tratar estos temas, se pueden trabajar muy bien en sesión. Cuídate, un abrazo, Amaya Marcos. Psicóloga General Sanitaria M-31115.

Amaya Marcos Psicólogo en Madrid

537 respuestas

Hace terapia online

19 OCT 2023

Hola Caro, muchas gracias por compartir tu situación a través de la plataforma de Mundopsicologos. La verdad que me alegra, al igual que a mi compañera, que hayas identificado que quizá tu hija necesite ayuda profesional para que pueda desarrollar habilidades para gestionar esas situaciones sociales que comentas. Creo que es importante que sienta validación emocional por parte de su círculo más cercano (entiendo que familia), y que pueda empezar proceso de terapia psicológica si la necesita.

La adolescencia es una etapa de la vida donde hay mucho cambios, y poder ser consciente de quienes somos y trabajar en nuestro autoconcepto y autoestima, es una herramienta muy poderosa. Si necesitas orientación y ayuda profesional, no dudes en contactar, estaremos encantadas de ayudaros.

Un abrazo,
Estrella.

Estrella Torres Psicólogo en Sabadell

19 respuestas

Hace terapia online

19 OCT 2023

Hola Caro,
Identifico en la descripción que has dado, que tu hija tiene dificultades en el área social (dificultades para generar amistades) y en el área personal (baja autoestima). El hecho de que sienta atracción por personas del mismo sexo no supone en si mismo un problema, lo que puede pasar es que se sienta diferente al resto o se aísle por miedo al rechazo. ¿Has escuchado hablar de la homofobia internalizada? Con la información que aportas no es posible determinar que sea su caso, pero estaría bien explorar este tema para averiguarlo y poder ayudarla si la está sufriendo.
Un dato que me ha llamado la atención ha sido que desde hace 5 años no puede generar amistades nuevas, ya que eso indica que el problema viene desde la niñez y podría estar bastante consolidado. En la adolescencia el área social cobra mucha más relevancia, por su edad, te recomiendo que solicites ayuda profesional, para identificar exactamente que la está bloqueando y ayudarle a desarrollarse plenamente.
Un abrazo,
Berta

Berta Gil Llopis Psicólogo en Burriana

11 respuestas

Hace terapia online

18 OCT 2023

Estimada Caro, me alegro de que hayas decidido buscar ayuda para tu hija, por lo que cuentas seguro que es una chica que sufre. Puede ser que esté sintiendo una pulsión sexual hacia personas de su mismo sexo y que considere que eso no será aceptado ni por su familia ni por otras chicas de su entorno y eso dificulte su autoestima y le haga sufrir mucho. Es importante que ella se sienta aceptada en casa, sea cual sea su orientación sexual. Presiento que tu hija necesita ahora ayuda profesional, un espacio donde sincerarse de todo lo que le preocupa y poder poner un poco de orden en su vida. A los 13 años es difícil que esa ayuda, terapéutica, venga de los padres. Te recomiendo que hables con tu hija y le propongas ayudarla visitando un psicoterapeuta especializado en adolescentes, invitarle a que vaya a una primera sesión y vea si se siente con confianza, si ella quiere sería una gran ayuda para ella.

Montse Cascalló Piqueras Psicólogo en Barcelona

67 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Psicología de la adolescencia

Ver más psicólogos especializados en Psicología de la adolescencia

Otras consultas sobre Psicología de la adolescencia