Me siento con baja autoestima, me siento patético

Realizada por Altair · 8 feb 2022 Autoestima

Tengo más de 30 años y no he podido conseguir pareja, hace tiempo unas amigas me habían dicho que no soy "buen partido" porque no soy atractivo, soy pobre y no estoy "para escoger", según por mi propio bien. Además sí me han dicho que doy asco, estoy deforme (sí tengo una malformación) y soy patético. Estoy muy mal y me temo que tenían razón ellas y dos familiares que me dijeron que si está difícil que encuentre a pareja. La selección sexual y la natural están en contra mía.

Mejor respuesta 9 FEB 2022

Estimado Altair, te animo a que pidas ayuda profesional para fortalecer tu autoestima y poder empezar a focalizar en lo que sí tienes, en tus valores como persona. Te estás quedando con una visión parcial y distorsionada de ti mismo si te fijas sólo en lo que te falta, en las cosas que no te gustan o te quedas con esas "opiniones" que solo sirven para reforzar una valoración muy negativa sobre ti mismo. A veces sin darnos cuenta podemos llegar a ser nuestros peores enemigos e internamente empieza una operación de autosabotaje por lo que es normal llegar a sentirnos limitados, inferiores y todo esto genera mucho sufrimiento. Un acompañamiento terapéutico te puede ayudar a empezar a desmontar todos esos pensamientos de autodesprecio y a empezar a descubrir una parte más realista de ti mismo y que tanto te cuesta ver ahora. ¡Mucho ánimo!

Carolina Ratia Ceña Psicólogo en Cádiz

94 respuestas

Hace terapia online

9 FEB 2022

¡Hola Altair!
En primer lugar, me parece normal que te sientas así teniendo en cuenta los mensajes que recibes del exterior.. es difícil levantar cabeza si el resto del mundo se empeña en aplastártela.
Mencionarte que hay muchas formas de atractivo que no son las "normales" para todo el mundo ya que ser guapo/feo no determinan cuan atractivo puedes ser, ni el dinero que tengas, por supuesto. Pon el foco en sacarles partido a tus valores, aficiones, ideas...
Te animaría a trabajar tu autoestima y tu diálogo interior, se más amable contigo mismo, expresiones como "soy patético" no ayudan a la hora de construir un discurso amable hacia nosotrxs mismxs.
Espero que te sirva como comienzo, un abrazo!

Beatriz Antuñano Aguiar Psicólogo en Sestao

285 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Autoestima

Ver más psicólogos especializados en Autoestima

Otras consultas sobre Autoestima